Mi iPhone se está quedando sin almacenamiento por las fotos, los videos, las apps y las descargas de iCloud. Estoy tratando de decidir si vale la pena pagar por un iPhone con más almacenamiento o usar almacenamiento externo para copias de seguridad y archivos multimedia. ¿Cuál es la mejor opción a largo plazo para el uso diario?
Investigué lo mismo hace un tiempo, cuando el almacenamiento de mi iPhone estaba completamente lleno. Vi esos videos donde la gente amplía el chip de almacenamiento y, por un momento, me pareció que quizá era solo otra reparación, como cambiar la batería o la pantalla.
La tienda de reparación donde pregunté me dio una respuesta bastante directa: sí, se puede hacer, pero no es algo que recomienden. No es un cambio de pieza normal. El chip NAND tiene que retirarse y reemplazarse con microsoldadura, luego programarse correctamente, y existe un riesgo real de dañar la placa lógica. Incluso si funciona, básicamente has hecho que cualquier futuro servicio de Apple sea más problemático y tu garantía desaparece. Eso fue suficiente para que desistiera.
La mejor opción fue limpiar primero lo que ya tenía en el teléfono. Empieza con Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, porque quizá te sorprenda ver a dónde se está yendo el espacio. Yo pensaba que necesitaba un teléfono con más capacidad, pero gran parte era simplemente basura que había ignorado durante años.
Las apps son una forma fácil de ganar espacio. Descargar apps no usadas es útil porque elimina la app pero conserva los documentos y datos. Si vuelves a instalar la app más adelante, tus cosas seguirán ahí.
Los Mensajes también pueden ocupar mucho más almacenamiento del que imaginas. Videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos aleatorios se van acumulando silenciosamente. Configurar las conversaciones antiguas para que se eliminen automáticamente ayudó a evitar que eso volviera a convertirse en el mismo problema.
Sin embargo, las fotos eran el problema principal para mí. El álbum Duplicados de Apple casi no encontró nada, porque la mayor parte del desorden no eran duplicados exactos. Eran fotos parecidas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para esa parte. Agrupó fotos similares, eligió la que mejor se veía de cada grupo, ordenó los videos por tamaño, encontró capturas de pantalla antiguas y podía convertir Live Photos en imágenes fijas normales cuando no necesitaba el movimiento. Eso liberó mucho más espacio del que esperaba.
Después de eso, Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone fue lo que más diferencia marcó en el día a día. Tus fotos en resolución completa permanecen en iCloud, y el teléfono guarda versiones más pequeñas localmente hasta que abras algo. Casi no noté ninguna desventaja, pero la fototeca local se hizo mucho más pequeña. Si no quieres usar iCloud, Google Drive o Dropbox también pueden servir para archivos y videos, aunque probablemente tendrás que organizar más cosas por tu cuenta.
Para las cosas que quería conservar pero que no necesitaba tener siempre en mi teléfono, compré una memoria flash externa. Eso tenía sentido para fotos y videos antiguos. Ahora es especialmente más fácil con los iPhone con USB-C, y algunas unidades incluso permiten que las apps compatibles guarden video directamente en la unidad en lugar de llenar primero el teléfono. Solo verifica que la unidad esté formateada en algo que el iPhone pueda leer, como exFAT o APFS.
Me alegra no haber tocado el chip de almacenamiento. Limpiar el teléfono, mover los archivos antiguos al almacenamiento en la nube y usar una unidad externa resolvió el problema sin arriesgar todo el dispositivo. Yo probaría todo eso antes de considerar cualquier ampliación de almacenamiento por hardware.
No puedes usar una unidad externa como si fuera almacenamiento interno integrado del iPhone. Las apps, Mensajes, los datos del sistema y gran parte del comportamiento de la fototeca siguen necesitando espacio interno, así que la unidad sirve más como archivo o herramienta de transferencia que como una mejora real. Si estás grabando video constantemente, descargando música, guardando muchos juegos o usando mapas sin conexión, yo compraría más almacenamiento la próxima vez en lugar de pelear con eso cada mes. El almacenamiento externo tiene sentido para videos antiguos y copias de seguridad, pero no solucionará el molesto problema diario de iPhone Storage Full si tu uso normal ya supera la capacidad del teléfono.
Si el problema de almacenamiento es sobre todo “quiero conservar cosas viejas”, una unidad externa está bien; si el problema es “mi teléfono me está regañando cada semana”, es la solución equivocada.
La parte molesta que la gente olvida es que una unidad externa añade tareas. Tienes que conectarla, mover archivos, verificar que se copiaron, decidir qué borrar y luego recordar dónde quedó todo más tarde. Además, por sí sola no es una copia de seguridad si esa unidad es la única otra copia. Una memoria USB barata llena de fotos irremplazables puede fallar, perderse o acabar ilegible cuando la necesites. Para las fotos y videos que te importan, yo querría al menos una copia en la nube o también una copia de seguridad en una computadora.
Estoy mayormente de acuerdo con @waldgeist sobre el almacenamiento interno. Más espacio interno te permite ser más perezoso, y la pereza está infravalorada. Las aplicaciones, los medios en caché, los archivos adjuntos de Mensajes, las listas de reproducción sin conexión, los mapas y las actualizaciones del sistema funcionan mejor cuando el teléfono tiene margen. Es mejor tratar el almacenamiento externo como un armario, no como un dormitorio extra. Es genial para archivar videos viejos de vacaciones, pero malo para hacer que un teléfono de 128 GB se sienta como uno de 512 GB todos los días.
No gastes dinero en un teléfono o una unidad nuevos hasta comprobar si Fotos en iCloud está configurado para descargar los originales. Si es así, puedes liberar una cantidad sorprendente con solo cambiar a Optimizar almacenamiento del iPhone y luego decidir más adelante si el próximo iPhone necesita más capacidad. El almacenamiento externo está bien para guardar videos antiguos, pero no te salvará de una mala configuración que vuelva a llenar el teléfono.