¿Alguien puede recomendar software de recuperación de datos para una unidad WD Passport?

Mi disco duro externo WD My Passport dejó de abrirse de repente y ahora mi computadora no lo detecta o me pide formatearlo. Tengo fotos importantes y archivos de trabajo en él, así que estoy buscando un software confiable de recuperación de datos para unidades WD Passport que pueda ayudarme a recuperar archivos sin empeorar la situación.

He trasteado con un montón de unidades WD My Passport, y “mis archivos desaparecieron” normalmente no significa que los datos estén muertos. Más a menudo, descubrí que la propia unidad seguía funcionando, y el problema estaba en el sistema de archivos, la tabla de particiones o un borrado accidental.

Lo primero que haría sería comprobar si Windows sigue viendo la unidad.

Abre Administración de discos y busca la WD My Passport en la lista de discos. Por ahora ignoraría la letra de la unidad. Lo que importa primero es algo simple. ¿Windows detecta el dispositivo y el tamaño que aparece se parece al que debería tener la unidad?

Si la capacidad parece correcta, lo tomaría como una señal bastante buena. Incluso cuando Windows la marca como RAW o No asignado, o muestra un aviso para formatear, aun así he tenido buenos resultados de recuperación. Al menos el hardware sigue respondiendo. Distinta historia si la unidad nunca aparece, se conecta y desconecta, o empieza a hacer clics extraños o ruidos de rozamiento. En ese punto sospecharía de un problema de hardware antes que de cualquier otra cosa.

Si la unidad es visible, deja de escribir en ella. En serio. Aprendí esto por las malas una vez después de copiar cosas al azar en una unidad antes de recuperarla. Si los archivos se borraron hace poco, o la partición quedó inaccesible de la nada, las nuevas escrituras ocupan espacio donde los datos recuperables todavía podrían seguir estando.

Antes de ejecutar software de recuperación, comprueba si los archivos ya existen en otro sitio. He visto a gente pasar medio día escaneando una unidad, para luego darse cuenta de que sus carpetas se habían sincronizado con OneDrive, Google Drive, Dropbox o alguna otra cuenta en la nube todo ese tiempo. Suena tonto hasta que te pasa a ti.

Si no hay copia de seguridad, iría directamente al software de recuperación.

Para unidades WD My Passport, normalmente empiezo con Disk Drill. Me ha ido bastante bien con archivos eliminados, particiones formateadas y volúmenes RAW. También maneja bien NTFS y exFAT, que es lo que sigo viendo en estas unidades. La función de vista previa también ayuda mucho, ya que te da una comprobación rápida de la realidad antes de perder tiempo recuperando basura.

Este es el flujo que usaría:

1. Instala el software en tu PC, no en la unidad WD.
  2. Conecta la My Passport y espera a que el software la detecte.
  3. Si la unidad es inestable o sigue comportándose de forma extraña, primero haz una copia byte a byte y escanea la imagen en lugar de la unidad original.
  4. Ejecuta un escaneo completo.
  5. Revisa los resultados y previsualiza cualquier cosa importante. Si una foto, vídeo o documento se abre bien en la vista previa, normalmente me siento bastante optimista sobre las posibilidades de recuperación.
  6. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente.

Después de recuperar tus archivos, configura una copia de seguridad antes de volver a usar la unidad con normalidad. Las unidades externas están bien para almacenar datos, pero yo nunca dejaría la única copia de algo importante en una sola. Usa Historial de archivos, Acronis, sincronización en la nube o lo que mejor encaje con tu configuración. Una copia extra te ahorra tener que pasar por todo este lío otra vez.

Si el WD Passport aparece y desaparece, yo empezaría primero con un clon, no con un escaneo directo. Sé que @mikeappsreviewer mencionó crear una imagen si la unidad está inestable, y estoy más de acuerdo con esa parte que con lanzarse directamente a la recuperación. Una placa USB inestable o sectores débiles empeoran rápido.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos de WD My Passport. Lo he visto recuperar fotos y archivos de Office de unidades externas RAW y formateadas con los nombres de archivo intactos más a menudo que cosas como Recuva. R-Studio es más potente para casos avanzados, pero es menos amigable y es más fácil meter la pata si estás estresado y con prisa.

Mi lista corta:

1. Disk Drill, el mejor equilibrio entre facilidad de uso y resultados.
  2. R-Studio, mejor para trabajos más profundos.
  3. PhotoRec, gratis, salida desordenada, pero decente para fotos.

Hay una cosa en la que discrepo un poco. Si tu ordenador no detecta la unidad en absoluto, el software no es donde yo perdería tiempo primero. Cambia el cable, el puerto y la alimentación. Los WD Passport son molestamente sensibles a los cables USB defectuosos.

Si quieres una guía sencilla para Windows, esta guía fácil de recuperación de discos duros en Windows merece la pena verla.

No la formatees. No ejecutes CHKDSK. Esas dos decisiones fastidian a la gente constantemente.

Si el WD Passport todavía muestra la capacidad correcta a veces, en realidad pondría UFS Explorer o R-Studio en la lista corta antes que las opciones habituales para principiantes. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas aquí: Disk Drill es probablemente la recomendación más fácil, pero fácil no siempre es lo mismo que mejor si los metadatos de la partición están dañados.

Dicho eso, Disk Drill para la recuperación de WD My Passport sigue siendo un primer intento muy razonable si quieres algo menos técnico y más rápido de navegar. La vista previa es útil, y para fotos/documentos ahorra muchas suposiciones. Si quieres un resumen simple, esta reseña de Disk Drill para la recuperación de discos duros externos merece una lectura rápida.

Mi opinión:

1. Si la unidad es detectada y se muestra el tamaño, usa software.
  2. Si se desconecta aleatoriamente, haz primero un clon si es posible.
  3. Si hace clics, se vuelve extremadamente lenta o desaparece por completo, deja de intentar hacerlo tú mismo.

Además, un detalle pequeño que la gente suele pasar por alto: revisa el Administrador de dispositivos y SMART con CrystalDiskInfo si permanece conectada el tiempo suficiente. Eso puede decirte si se trata de un daño lógico o de una unidad que se está muriendo lentamente. Si SMART está mal, no sigas reescaneándola durante horas. Así es como una unidad recuperable se convierte en basura electrónica.

Y sí, no la formatees ni siquiera solo para ver si funciona. Ese truco es como la gente convierte un mal día en uno peor.