Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi unidad USB y me di cuenta demasiado tarde de que no tenían copia de seguridad en ningún otro lugar. La unidad contiene documentos de trabajo y fotos personales que realmente necesito recuperar, y me preocupa que seguir usándola pueda sobrescribir los datos. Busco consejos seguros sobre recuperación de archivos USB, herramientas o pasos que puedan ayudar a restaurar archivos eliminados.
Aprendí esto por las malas, así que lo primero es lo primero. Si tu memoria USB está haciendo clics, se desconecta y reconecta, o se calienta en tu mano, desconéctala y detente ahí. No intentes soluciones de software. Tampoco ejecutes CHKDSK. Escribe cambios en la unidad e intenta forzar que el sistema de archivos vuelva a estar en orden. A veces tus archivos siguen ahí perfectamente, y luego CHKDSK destroza el mapa y te deja con basura.
Si las comprobaciones fáciles no hicieron que tus archivos volvieran, yo asumiría que pasó una de dos cosas. La tabla de archivos está dañada, o los archivos se borraron de verdad. En ese punto, yo optaría por un software de recuperación.
Verás que la gente recomienda herramientas gratuitas como PhotoRec, TestDisk o Windows File Recovery. Las he usado. Sí funcionan, más o menos. El problema es que se sienten toscas a menos que te manejes bien en una terminal. PhotoRec en particular me dejó una pila enorme de archivos renombrados sin carpetas, sin nombres originales, sin nada útil. Terminé con cosas como f123456.jpg, f123457.jpg y horas de clasificación manual. Si tu unidad tiene años de fotos o documentos de trabajo, eso se vuelve viejo muy rápido.
Lo que me funcionó mejor fue Disk Drill. No digo que sea magia. Digo que fue el único que podía poner en manos de una persona normal sin esperar un desastre después. Unas cuantas razones por las que sigo recomendándolo:
- Te permite crear primero una imagen de la unidad. Esta parte es la que más me gusta. Haces una copia byte por byte de la memoria USB y luego analizas la copia en lugar de machacar el dispositivo original. Si la memoria flash está medio muerta, esto importa mucho.
- Obtienes vistas previas antes de recuperar. Podía abrir fotos, revisar documentos y ver si el análisis había encontrado lo correcto antes de guardar nada. Ahorra tiempo. También evita tener que adivinar.
- Mantiene las cosas mejor organizadas. En comparación con las herramientas gratuitas de línea de comandos, hizo un mejor trabajo conservando la estructura de carpetas e identificando tipos de archivo. También funciona con unidades cifradas con BitLocker, lo que ayudó con una de mis memorias de respaldo más antiguas.
Una regla que la gente sigue estropeando: guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu PC, no de vuelta en la misma memoria USB. Si escribes los datos recuperados en la unidad dañada, te arriesgas a sobrescribir exactamente los archivos que estás intentando sacar. He visto a gente hacer esto una vez y luego preguntarse por qué la mitad de lo recuperado no se puede abrir. Sí. Por eso.
Después de copiar todo a tu computadora y comprobar que los archivos se abren, entonces borra y vuelve a formatear la memoria USB si todavía quieres probarla. Yo normalmente la reemplazo. Las memorias flash son baratas, los datos perdidos no lo son. Si avanzas paso a paso y no te apresuras, tienes una oportunidad bastante buena.
Deja de usar el USB. Cada escritura reduce tus probabilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: no ejecutes primero herramientas de reparación. Yo añadiría una comprobación más antes de usar software de recuperación. Abre Administración de discos en Windows y mira si el USB muestra el tamaño correcto. Si la capacidad se ve mal, como 0 bytes o algún número raro, omite las soluciones caseras. Eso apunta a un fallo de hardware o del controlador.
Si la unidad se monta bien, tu mejor opción es recuperar los archivos en otra unidad del ordenador, no en el propio USB. Disk Drill es una opción sólida para archivos eliminados de una unidad USB porque maneja bien los sistemas de archivos comunes y te da una lectura rápida de lo que aún está ahí. En general no me encantan las herramientas de pago, pero el tiempo importa, y revisar salida sin procesar de herramientas gratuitas se vuelve viejo muy rápido.
Haz esto:
- Conecta el USB, no copies nada en él.
- Escanéalo con Disk Drill.
- Previsualiza primero los documentos y las fotos.
- Recupera los archivos en tu PC o en un HDD externo, nunca de vuelta en la misma memoria.
- Comprueba que los archivos se abren antes de hacer cualquier otra cosa.
Para documentos de trabajo, busca DOCX, XLSX, PDF. Para fotos, revisa JPG, PNG, HEIC, RAW. Si los nombres desaparecieron, ordénalos por tipo de archivo y fecha. Ahorra mucho tiempo, la verdad.
Además, si quieres una guía rápida, este video está bastante bien:
mira esta guía de recuperación de archivos USB
Si estás comparando opciones, busca el mejor software de recuperación de datos para 2026. Esa consulta muestra pruebas más recientes y resultados específicos para USB. Si los archivos valen mucho y la memoria empieza a desconectarse, detente y envíala a un laboratorio. Esa parte apesta, pero escribir en una memoria flash que está fallando es como la gente pierde sus archivos para siempre.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @ombrasilente: comprueba si los archivos realmente se eliminaron o solo están ocultos/corruptos en la lista del directorio. En Windows, abre el Símbolo del sistema y prueba attrib -h -r -s /s /d X:\*.* con X = la letra de tu USB. Suena tonto, pero he visto que archivos eliminados vuelven a aparecer porque un malware o una mala desconexión solo los ocultó.
Además, discrepo un poco con el consejo de reformatear después como opción predeterminada. Si esta memoria alguna vez se comportó de forma inestable antes, yo no volvería a confiar en ella en absoluto. Retírala. Las unidades USB son baratas; volver a perder tus fotos no lo es.
Si la unidad se puede leer, lo mejor es hacer solo un escaneo. Disk Drill es probablemente la opción más fácil para recuperar archivos eliminados de un USB, ya que puedes previsualizar el contenido antes de guardarlo. Recuva a veces también puede funcionar para eliminaciones accidentales simples, aunque es menos útil una vez que el sistema de archivos se complica.
Y sí, recupera en tu computadora, no en el mismo USB. La gente hace eso una vez y se arrepiente al instante.
Si quieres más opiniones, vale la pena leer este hilo:
mejores formas de recuperar archivos de una unidad USB defectuosa
Pequeño añadido a lo que ya comentaron @ombrasilente, @himmelsjager y @mikeappsreviewer: si el USB sigue siendo legible, revisa la Papelera de reciclaje en el PC real donde eliminaste los archivos. Mucha gente se salta eso porque era un USB, pero Windows a veces dirige las eliminaciones allí según cómo haya ocurrido.
Tampoco iría directamente al file carving a menos que el escaneo normal no encuentre nada. El carving es genial para fotos, pero para documentos de Office puede dejar fragmentos rotos y sin nombres. Esa es una de las razones por las que Disk Drill es útil aquí. Puedes empezar primero con una recuperación basada en metadatos y profundizar solo si hace falta.
Ventajas de Disk Drill:
- vista previa fácil de fotos/documentos
- puede recuperar a otra unidad de forma segura
- bastante bueno para mantener la estructura original cuando es posible
- bueno para usuarios no técnicos
Desventajas de Disk Drill:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden tardar un rato
- como cualquier software, no solucionará un fallo de hardware real
Una cosa más: si los archivos eliminados eran pequeños y seguiste usando la memoria después de borrarlos, no esperes milagros. El wear-leveling del almacenamiento flash hace que la recuperación sea menos predecible que en los discos duros antiguos. Ahí es donde discrepo un poco con el grupo de simplemente escanéalo y mira. Si los archivos son críticos para el negocio, acudir pronto a un laboratorio puede salir más barato que varios intentos fallidos de hacerlo por tu cuenta.