Twitter/X está ocupando mucho espacio de almacenamiento en mi iPhone, pero no quiero eliminar y volver a instalar la aplicación porque me preocupa perder la configuración o tener que volver a iniciar sesión. ¿Hay alguna forma de borrar de forma segura la caché de Twitter en el iPhone sin eliminar la aplicación?
Sí, esto es realmente molesto, especialmente cuando lo único que intentas hacer es desplazarte y X empieza a congelarse o te devuelve aleatoriamente a la pantalla de inicio. Una cosa que vale la pena revisar primero es la propia caché de la app. Desde el cambio de Twitter a X, algunos ajustes están ocultos en lugares ligeramente distintos, y la caché puede hacerse enorme si no la has borrado en mucho tiempo. No es raro que la gente encuentre varios GB ahí.
No necesitas eliminar toda la app de inmediato. Empieza con la limpieza de almacenamiento integrada dentro de X.
Borrar la caché en X:
- Abre X y toca tu icono de perfil en la esquina superior izquierda.
- Ve a Configuración y soporte, luego a Configuración y privacidad.
- Abre Accesibilidad, pantalla e idiomas.
- Toca Uso de datos.
- Desplázate hacia abajo hasta Almacenamiento.
- Abre Almacenamiento multimedia, luego toca Borrar almacenamiento multimedia y confírmalo.
- Vuelve atrás y abre Almacenamiento web. Desde ahí puedes elegir Borrar almacenamiento de páginas web o Borrar todo el almacenamiento web.
Almacenamiento multimedia es solo el contenido temporal que X guarda para que las fotos, los videos y los GIF se carguen más rápido después. Borrarlo no eliminará tus publicaciones, mensajes directos, marcadores, seguidores ni nada vinculado a tu cuenta. Todo eso se almacena del lado de X, no solo en tu teléfono.
Almacenamiento web es un poco diferente. Borrar almacenamiento de páginas web elimina las páginas en caché de los sitios que abriste dentro del navegador de X. Borrar todo el almacenamiento web también elimina las cookies.
La parte del inicio de sesión importa aquí. Borrar Almacenamiento multimedia o Almacenamiento de páginas web no debería cerrar tu sesión. Pero Borrar todo el almacenamiento web puede borrar las cookies de sesión, así que puede que necesites volver a iniciar sesión después. No pulses esa opción a menos que conozcas tus datos de acceso.
Si X sigue fallando incluso después de eso, prueba descargar la app en lugar de eliminarla por completo. En iPhone, ve a Configuración > General > Almacenamiento del iPhone > X, luego toca Descargar app. Eso elimina la app en sí, pero conserva sus documentos y datos, incluida la información local. Cuando la reinstales desde la App Store, normalmente deberías poder continuar donde lo dejaste, pero con una instalación más limpia de la app.
Sin embargo, hay algo que conviene tener en cuenta: borrar la caché de X podría solucionar los cierres inesperados, pero puede que no resuelva un problema de almacenamiento por mucho tiempo. Si tu iPhone sigue diciendo que el almacenamiento está lleno, el problema mayor suele ser tu Fototeca, no X. Las fotos en alta resolución, los videos en 4K, las capturas de pantalla antiguas y las tomas duplicadas pueden ocupar mucho más espacio que la caché de una app.
Eso fue lo que me pasó a mí. Seguía borrando un par de GB de Twitter/X y pensando que lo había solucionado, y luego la advertencia de almacenamiento volvía casi de inmediato. El verdadero problema eran mis fotos y videos.
Terminé usando Clever Cleaner para esa parte. La razón principal por la que lo probé fue porque es completamente gratis, no tiene anuncios y no oculta la limpieza detrás de una suscripción o un muro de pago.
La parte útil es que hace que los archivos grandes sean evidentes. La pestaña Heavies ordena los archivos multimedia por tamaño, así que puedes detectar rápidamente los videos o capturas de pantalla que más almacenamiento consumen. También muestra el tamaño exacto de archivo de las capturas de pantalla, lo cual resulta sorprendentemente útil. La pestaña Similars es buena para esas ráfagas de fotos casi idénticas, como cuando tomaste diez versiones de la misma escena y solo necesitas una o dos.
Otro punto importante es que funciona localmente en tu dispositivo, así que tus fotos no se suben a otro lugar solo para analizarlas.
Así que yo trataría estos como dos problemas separados. Borra la caché de X si la app va lenta o se cierra. Pero si tu teléfono en sí tiene poco espacio, revisa también tu fototeca, porque ahí es donde normalmente se esconde la verdadera pérdida de almacenamiento.
Verifica el tamaño en Almacenamiento del iPhone después de reiniciar el teléfono, no justo después de borrarlo en X. iOS puede tardar en recalcular el almacenamiento de la app, así que puede parecer que no cambió nada aunque la caché de medios/web se haya borrado dentro de la aplicación. La limitación molesta aquí es que el iPhone no te ofrece un botón separado de “eliminar caché de Twitter” en Ajustes. Si la limpieza de Uso de datos de X no lo reduce mucho, entonces tus opciones son básicamente esperar, descargar la app o eliminarla y reinstalarla. Descargar es la opción intermedia más segura, pero puede que no elimine todos los voluminosos “Documentos y datos”, así que no te sorprendas si una reinstalación completa es lo único que realmente restablece una cifra enorme. Solo asegúrate de conocer tu inicio de sesión de X antes de hacer cualquier cosa que elimine las cookies o la propia app.
Si el número grande es sobre todo “Documentos y datos”, borrar el almacenamiento multimedia dentro de X puede que solo reduzca un poco. Yo usaría primero la limpieza de uso de datos de X, pero no me molestaría con Descargar app si tu objetivo es liberar almacenamiento, porque la descarga está diseñada para conservar esos datos locales. La opción más segura y con menos riesgo de tener que iniciar sesión de nuevo es borrar solo el almacenamiento multimedia, luego reiniciar el iPhone y comprobar el almacenamiento más tarde. Si sigue mostrando varios GB, la respuesta honesta es que iOS no te da un botón adecuado para purgar la caché de Twitter/X, y borrar y reinstalar suele ser el único reinicio real. Simplemente no uses “borrar todo el almacenamiento web” a menos que te parezca bien tener que volver a iniciar sesión en sitios abiertos dentro de X.
No uses Offload App como tu primer limpiador de caché. Suena como la opción intermedia perfecta, pero para este problema específico puede ser engañosa porque iOS conserva los documentos y datos de la app. Si X está inflada por datos locales, descargar la app puede quitar el icono y el binario, y luego traer de vuelta el mismo desorden de almacenamiento cuando la reinstales.
La única limpieza real sin borrar la app está dentro de X. Revisa la sección Uso de datos de X y borra primero el almacenamiento multimedia. Esa es la opción de menor riesgo. No debería afectar tu cuenta, publicaciones, mensajes directos, marcadores ni seguidores. Solo hace que X vuelva a cargar imágenes y videos mientras te desplazas.
Tendría más cuidado con el almacenamiento web. Borrar el almacenamiento de páginas web suele estar bien si solo quieres eliminar páginas en caché de enlaces que abriste en X. Borrar todo el almacenamiento web es lo que yo evitaría a menos que conozcas tus contraseñas, porque las cookies y las sesiones de sitios pueden borrarse. Puede que no cierre tu sesión de X, pero sí puede cerrar tu sesión en sitios abiertos mediante el navegador integrado de X, lo cual sigue siendo molesto.
Un detalle pequeño que la gente olvida: vuelve a revisar Almacenamiento del iPhone más tarde, no al instante. A veces la app de X borra su propia caché, pero iOS no actualiza la cifra de almacenamiento de inmediato. Cierra X, reinicia el teléfono, dale un poco de tiempo y luego mira en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > X. Si la cifra apenas cambia después de eso, probablemente no te estés perdiendo ningún botón secreto. iOS simplemente no ofrece a los usuarios una purga de caché adecuada por app como sí lo hace Android.
Así que el orden práctico es: borra el almacenamiento multimedia, opcionalmente borra el almacenamiento de páginas web, reinicia y vuelve a revisar el almacenamiento. Si X sigue ocupando varios GB, la solución sincera suele ser borrar y reinstalar. Antes de hacer eso, asegúrate de poder volver a iniciar sesión, especialmente si usas autenticación de dos factores o un número de teléfono antiguo. Esa es la parte para la que yo me prepararía, porque la limpieza del almacenamiento en sí es fácil. Quedarte fuera de la cuenta porque asumiste que seguías con la sesión iniciada en todas partes es el verdadero dolor de cabeza.