¿Cómo puedo recuperar fotos de una tarjeta SD dañada?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de sacarla de mi cámara, y ahora dice que la tarjeta está dañada y necesita formatearse. Tiene fotos familiares importantes que aún no he respaldado. Necesito consejos sobre pasos seguros para recuperar fotos de una tarjeta SD y saber si hay alguna forma de recuperar las imágenes antes de formatear la tarjeta.

Aprendí esto por las malas. Una tarjeta SD se ve normal y, de repente, pasa a ser ilegible. Me ha ocurrido después de que una cámara se congelara, después de que se interrumpiera una transferencia, después de que la batería se agotara a mitad de una grabación y, una vez, por sacar la tarjeta demasiado rápido. Sin aviso, sin margen. Un segundo tus archivos están ahí y al siguiente el dispositivo muestra un error de corrupción antes de que hayas copiado una sola cosa.

La parte que la gente no suele entender es esta. Una tarjeta SD corrupta no siempre significa que las fotos, los videos o los documentos se hayan perdido. Muchas veces el problema está en el sistema de archivos, no en los archivos en sí.

Así que lo primero es no aceptar el aviso de reparación de inmediato. Si Windows, Android, tu cámara o cualquier otra cosa te dice que formatees la tarjeta, detente ahí. No pulses que sí solo porque quieres que la tarjeta vuelva a funcionar. Si tus archivos importan, la recuperación va primero.

Ese es el orden que sigo siempre. Primero saco los datos. La tarjeta se arregla después.

Normalmente empiezo con Disk Drill. Me ha dado resultados decentes con fallos graves de tarjetas, y la parte que más me gusta es la opción de copia de seguridad byte a byte. Hago una imagen de la tarjeta y luego analizo la imagen en lugar de machacar la tarjeta SD original una y otra vez. Menos riesgo, menos estrés. Una vez que los archivos recuperados están copiados en otro lugar y he comprobado algunos para asegurarme de que se abren, entonces ya me ocupo de la tarjeta en sí.

Método 1: Ejecuta CHKDSK primero

Esta es la solución básica de Windows. CHKDSK sirve para daños en el sistema de archivos, no para hardware averiado. Si la tarjeta de repente no se abre, muestra errores o pide que se formatee, aquí es donde yo empezaría.

Pasos:

1. Inserta la tarjeta SD en tu PC.

2. Abre el Explorador de archivos y fíjate en la letra de unidad de la tarjeta.

3. Busca Símbolo del sistema en el menú Inicio.

4. Haz clic derecho sobre él y elige Ejecutar como administrador.

5. Escribe chkdsk X: /r y cambia X por la letra de la tarjeta SD.

6. Pulsa Enter y deja que termine.

Las tarjetas grandes tardan un poco. He visto que se queda ahí el tiempo suficiente como para hacerme pensar que se bloqueó, y luego terminó sin problemas. Si el daño está en los registros del sistema de archivos y no en la memoria en sí, a veces CHKDSK hace que la tarjeta vuelva a funcionar sin trabajo extra.

Método 2: Probar TestDisk para una partición desaparecida

Si CHKDSK no hace nada, o la tarjeta SD aparece como espacio no asignado, con capacidad faltante o sin ninguna partición, paso a TestDisk.

Esta herramienta va tras la estructura de la partición. Problema distinto, solución distinta. A veces los archivos siguen en la tarjeta, pero el mapa que apunta a ellos está dañado. TestDisk es feísimo, de la vieja escuela con menús anticuados, pero he visto que rescata tarjetas que ya daba por perdidas.

Pasos:

1. Descarga y abre TestDisk.

2. Elige la tarjeta SD afectada de la lista de unidades.

3. Usa el tipo de tabla de particiones que sugiera.

4. Selecciona Analyze.

5. Ejecuta Quick Search.

6. Revisa las particiones que encuentre.

7. Si la que falta parece correcta, elige Write para restaurar la tabla de particiones.

8. Reinicia la computadora si te lo pide.

La interfaz parece escapada de 2006, pero aun así la tendría a mano. Hace bien una sola cosa.

Método 3: Formatear la tarjeta

Si ninguno de los dos primeros métodos logra que la tarjeta vuelva a un estado normal, formatearla es el último paso de reparación.

Para entonces, tus archivos ya deberían haberse recuperado y guardado en otro lugar. En esta etapa no estás intentando salvar datos. Estás intentando reconstruir el sistema de archivos para que la tarjeta vuelva a ser utilizable.

Pasos:

1. Abre el Explorador de archivos.

2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Formatear.

3. Elige exFAT a menos que tu dispositivo necesite otra cosa.

4. Deja el tamaño de unidad de asignación en Predeterminado.

5. Haz clic en Iniciar.

6. Espera a que Windows termine.

Si el formato funciona y la tarjeta se comporta bien después, es probable que el problema haya sido una corrupción lógica. Si vuelve a corromperse incluso después de un formateo limpio, dejo de confiar en ella. En ese punto asumo que la memoria se está desgastando. Ya he intentado darles una segunda oportunidad a las tarjetas antes. Mala idea. Una vez que empiezan a comportarse de forma extraña más de una vez, las reemplazo y sigo adelante.

No escribas nada nuevo en la tarjeta. Eso incluye formatear, reparar o tomar más fotos. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Difiero un poco de @mikeappsreviewer sobre CHKDSK. Yo no lo ejecutaría primero si las fotos importan mucho. CHKDSK corrige daños en el sistema de archivos cambiando metadatos. A veces ayuda. A veces mueve cosas y complica más la recuperación de fotos. Para fotos familiares, yo haría primero una recuperación en modo de solo lectura.

Mi orden:

1. Prueba con un lector de tarjetas diferente y con otro puerto USB.
    Un lector defectuoso causa errores de corrupción falsos más a menudo de lo que la gente cree.

2. Haz la prueba en otra computadora.
    Si una PC la detecta y otra no, el problema no siempre es la tarjeta.

3. Si la tarjeta se monta, copia todo con una herramienta de copia de archivos que reintente las lecturas.
    TeraCopy en Windows es una opción decente para medios inestables.

4. Si no se monta, escanéala con Disk Drill o PhotoRec.
    Disk Drill es más fácil de revisar para fotos, y en mi experiencia maneja mejor las tarjetas SD dañadas que muchas herramientas gratuitas. PhotoRec es gratis y potente, pero los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados.

5. Recupera al disco duro, nunca de vuelta a la tarjeta SD.

Algunas comprobaciones extra.
Si tu cámara guardó RAW, búscalos también, no solo JPG.
Si la tarjeta se calienta, desconéctala. Eso apunta a una falla de hardware.
Si la computadora pide inicializar el disco, pulsa no.

Si las fotos son irrepetibles, deja de hacerlo por tu cuenta después de un escaneo limpio y envíala a un laboratorio de recuperación. Los escaneos repetidos en una tarjeta que está fallando son la forma en que la gente empeora una situación mala.

Si quieres una explicación sencilla antes de usarlo, esta reseña de Disk Drill cubre recuperación, creación de imágenes y lo que hace bien con tarjetas dañadas,
mira cómo funciona Disk Drill para recuperar fotos de tarjetas SD

Después de la recuperación, retira la tarjeta. La corrupción tiende a volver. Esa es la parte que la gente odia escuchar, pero las tarjetas viejas son baratas, las fotos perdidas no.

No le des formato todavía. Ese aviso es básicamente la trampa en la que todos hacen clic una vez y luego lamentan.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @kakeru en evitar escrituras, pero tengo un poco menos de ganas de corregir la tarjeta antes de saber que las fotos están seguras. Mi primer paso sería tratar la tarjeta SD como si fuera hardware frágil, no solo un sistema de archivos estropeado.

Lo que yo haría y que en realidad no se ha enfatizado lo suficiente:

• Desliza el pequeño interruptor de bloqueo en el adaptador SD si estás usando uno. No es perfecto, pero puede ayudar a evitar escrituras accidentales.
  • Comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto en Administración de discos. Si la capacidad es completamente incorrecta, como 32 GB mostrando solo unos pocos MB, eso huele más a un fallo del controlador que a una simple corrupción.
  • Si la tarjeta es microSD, pruébala en un teléfono o cámara solo para ver si se lee, no para dejar que el dispositivo la repare. Algunos lectores simplemente fallan.

Si la tarjeta se detecta aunque sea, crea primero una imagen y luego recupera desde esa imagen. Disk Drill es una opción sólida aquí porque tanto la creación de imágenes como la recuperación de fotos son fáciles de hacer sin meterse demasiado en cosas técnicas. Sé que algunas personas van directamente a CHKDSK, pero para fotos familiares irremplazables yo preferiría conservar primero el estado actual. CHKDSK puede ayudar, claro, pero también puede empeorar la recuperación posterior. Ya pasé por eso, hice la tontería.

Además, busca carpetas ocultas recuperadas como FOUND.000 después de cualquier intento fallido de reparación. A veces terminan allí fragmentos de archivos.

Y si la tarjeta se desconecta aleatoriamente, se calienta o desaparece a mitad del escaneo, deja de manipularla. Ahí es cuando hacerlo por tu cuenta empieza a convertirse en la forma en que la gente pierde el resto de los datos.

Si quieres una guía, esta guía paso a paso para reparar una tarjeta SD dañada y recuperar fotos cubre bastante bien el proceso básico.

Una cosa más: incluso si recuperas todo y la tarjeta parece estar bien después de formatearla, no volvería a confiar en ella para fotos familiares. Retírala.

Estoy con @kakeru y @espritlibre en una cosa: asume que la tarjeta es inestable, no solo corrupta. Donde discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer es en el momento. Las herramientas de reparación están bien más adelante, pero si la tarjeta sigue desconectándose del sistema, lo mejor es capturar primero una imagen completa y trabajar solo sobre esa copia.

Un par de cosas que no se enfatizaron lo suficiente:

• Revisa el Visor de eventos o los registros del sistema mientras la conectas. Si ves errores repetidos de E/S o de reinicio del controlador, eso apunta más a un problema de hardware que a un simple daño del sistema de archivos.
  • En Linux o macOS, un intento de montaje en solo lectura a veces puede mostrar archivos cuando Windows solo lanza el aviso de formato.
  • Si el lector de tarjetas tiene habilitada una opción de caché de escritura, desactívala antes de hacer pruebas. Una extracción repentina a veces deja metadatos escritos a medias.

Sobre Disk Drill, ya que salió el tema:

• Ventajas: vista previa muy fácil, buenos resultados al extraer fotos, creación de imagen integrada, menos intimidante que PhotoRec/TestDisk.
  • Desventajas: los escaneos profundos pueden ser lentos, no siempre se conservan los nombres de archivo/carpetas recuperados, y si la tarjeta está fallando físicamente, aun así no puede hacer milagros.

Mi orden sería: verificar la detección y la capacidad real, crear una imagen si es posible, escanear la imagen con Disk Drill u otra herramienta de recuperación, y solo después considerar intentos de reparación cuando tus fotos ya estén seguras en otro lugar.

Además, si algunos JPEG recuperados se ven dañados, guárdalos de todos modos. A veces los archivos parciales pueden repararse más adelante.