Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone eliminando los archivos adjuntos grandes en Mensajes, pero me preocupa que esas fotos y videos también se eliminen de Mensajes en iCloud. Hace poco noté que el almacenamiento de mi teléfono está casi lleno y no quiero borrar nada permanentemente por error. ¿Alguien puede explicar qué sucede y cuál es la forma más segura de limpiar esto?
Me he topado con este problema más veces de las que quiero admitir. Vas a grabar un clip rápido o a descargar alguna app, y el iPhone te lanza el mismo mensaje grosero: almacenamiento casi lleno. Luego el teléfono empieza a ir a paso de tortuga. La respuesta corta es sí, puedes eliminar los archivos adjuntos grandes de los mensajes y conservar la parte de texto de tus conversaciones. Solo tienes que fijarte primero en un detalle para no borrar una foto o archivo que querías guardar.
Aquí está la parte que aprendí por las malas con las fotos enviadas en Mensajes. Si tocaste Guardar imagen o usaste el botón de descarga, la foto ya está en tu app Fotos. Una vez que está ahí, borrar la copia dentro de Mensajes no elimina la que guardaste en tu carrete. Si nunca la guardaste y eliminas el archivo adjunto del hilo, desaparece. No hay magia de copia de seguridad ahí. Se va junto con el archivo adjunto del mensaje.
Tu historial de chat se mantiene. Eliminar archivos adjuntos quita los elementos grandes, cosas como videos, GIF, clips de voz, PDF y fotos. La conversación escrita permanece en su sitio. Así que si tu objetivo es liberar espacio, este es uno de los movimientos de limpieza más seguros en iPhone.
Una cosa me confundió al principio. Si activaste Mensajes en iCloud, la eliminación se sincroniza en todos tus dispositivos Apple. Si quitas un archivo adjunto en el iPhone, también desaparece del iPad y del Mac. Se está sincronizando, no guardando copias separadas para cada dispositivo. Si quieres conservar un archivo en tu Mac antes de borrarlo del teléfono, primero guárdalo fuera de Mensajes y conserva una copia local.
Si quieres ordenar todo con las herramientas integradas de Apple, yo empezaría con una de estas:
- Ruta desde Ajustes
Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Si el almacenamiento está lo bastante ajustado, deberías ver Revisar archivos adjuntos grandes entre las recomendaciones. Yo usé esto cuando a mi teléfono ya le quedaban migajas. Ordena los archivos de mensajes por tamaño, lo cual ayuda mucho y rápido. Toca Editar, elige lo que no necesitas y elimina. - Ruta desde Mensajes
Si el desorden está en un solo chat, ve directo allí. Abre la conversación, toca el nombre en la parte superior y luego desplázate hasta Fotos o Documentos. Pulsa Ver todo. Desde ahí puedes seleccionar varios a la vez y eliminarlos sin tocar las palabras del hilo.
Cuando mi teléfono está casi lleno, la lentitud se nota. La cámara abre tarde. Las apps se congelan. El teclado se siente raro. En mi caso, los archivos adjuntos de Mensajes eran solo una parte. El resto era la pila de siempre: basura en caché de apps, fotos duplicadas, capturas de pantalla casi duplicadas y videos viejos que había olvidado que existían.
Intenté hacer todo esto a mano durante un tiempo. Funciona, pero es lento y bastante molesto. Las herramientas de Apple ayudan, aunque todavía se les escapan algunas cosas que me importaban, sobre todo fotos similares y archivos multimedia grandes enterrados en la biblioteca. Terminé probando Clever Cleaner después de ver este video:
Lo que más me llamó la atención fue la clasificación sencilla. La sección Heavies pone tus archivos más grandes al frente, así que ves de inmediato qué video se está comiendo 2 GB o más. También hay una sección Similars para fotos casi duplicadas. En la mía había cosas como cinco fotos del mismo recibo, ocho fotos borrosas del gato y un montón de tomas del atardecer donde solo necesitaba una. Me llevó menos tiempo que hacerlo dentro de Fotos.
Yo desconfiaba porque la mayoría de las apps de limpieza que probé antes estaban llenas de anuncios, límites raros o un muro de pago a los dos toques. Esta me pareció diferente porque siguió siendo gratuita y no molestaba demasiado. Otra cosa que comprobé fue la privacidad. Dice que el procesamiento se hace en el dispositivo, y eso me importaba para mi biblioteca de fotos. Después de una pasada de limpieza, liberé unos 20 GB. La lentitud mejoró enseguida. No es algo científico, lo sé, pero yo lo noté.
Si quieres menos problemas de almacenamiento más adelante, hay un ajuste directo en iPhone. Ve a Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes y luego cambia de Para siempre a 1 año o 30 días. Yo tendría cuidado con eso. Esto no solo elimina archivos adjuntos. También borra los mensajes antiguos una vez que superan el límite de tiempo. Si quieres tener control, la limpieza manual es más segura.
Así que la versión práctica es esta. Guarda primero cualquier foto o archivo que te importe. Luego elimina los archivos adjuntos grandes de Mensajes. Tus conversaciones de texto se quedan. Si Mensajes en iCloud está activado, espera que la eliminación se sincronice en todas partes. Si tu teléfono sigue sintiéndose saturado después de eso, el resto de la fuga de espacio suele estar en tu biblioteca de fotos, no solo en Mensajes.
Sí. Si usas Mensajes en iCloud, eliminar una foto o un video de Mensajes en tu iPhone también lo elimina de Mensajes en iCloud. También desaparece de tus otros dispositivos Apple. Tu hilo de texto se queda, el archivo adjunto desaparece.
Aunque hay una pequeña diferencia. Si primero guardaste la foto en la app Fotos, eliminarla de Mensajes no borra la copia guardada en Fotos. Mucha gente confunde esas dos cosas.
Una parte en la que difiero un poco de @mikeappsreviewer es que yo no confiaría primero en la limpieza de Mensajes, a menos que Mensajes sea uno de los que más almacenamiento consume. Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone y revisa la lista de tamaños. A veces Fotos, TikTok, Instagram o las descargas sin conexión son el verdadero problema.
Regla rápida:
- Si está guardado en la app Fotos, está seguro ahí.
- Si solo existe dentro de Mensajes, eliminarlo significa que desaparece.
- Si Mensajes en iCloud está activado, la eliminación se sincroniza en todas partes.
Si quieres liberar espacio rápido, exporta los pocos archivos adjuntos que te importan y luego borra el resto. Si tu fototeca es el problema mayor, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner para encontrar videos grandes y fotos duplicadas más rápido que buscándolos a mano. También vi una explicación sólida aquí, mira por qué Rich DeMuro recomienda Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Así que sí, libera almacenamiento del iPhone, pero sí, también lo elimina de Mensajes en iCloud.
Sí. Si Mensajes en iCloud está activado, eliminar un archivo adjunto grande de una conversación en tu iPhone también elimina ese archivo adjunto del historial de mensajes sincronizado con iCloud. Así que también desaparece de los hilos de mensajes de tu iPad y Mac. En eso @mikeappsreviewer y @techchizkid acertaron.
Donde yo matizaría un poco: la gente hace que esto suene más aterrador de lo que es. Eliminar el archivo adjunto no suele borrar toda la conversación. Los textos se quedan, la foto/video/archivo grande se va. El riesgo real solo existe con cosas que están únicamente dentro de ese mensaje. Si ya lo guardaste en Fotos o Archivos, no pasa nada.
Lo que yo haría antes de borrar en masa:
- guarda primero fuera de Mensajes cualquier cosa importante
- comprueba si Mensajes realmente está ocupando suficiente almacenamiento como para importar
- recuerda que la sincronización con iCloud significa “borras aquí, borras en todas partes”
Además, el almacenamiento de iCloud y el almacenamiento del iPhone están relacionados, pero no son lo mismo, y eso confunde muchísimo a la gente. Eliminar archivos adjuntos de mensajes puede ayudar a liberar espacio local en el teléfono, pero si tu fototeca o tus apps son las verdaderas devoradoras de espacio, limpiar Mensajes puede que apenas se note. He pasado por eso, súper molesto.
Si el problema mayor es el desorden de archivos multimedia en general, no solo Mensajes, algo como Clever Cleaner tiene más sentido para encontrar vídeos enormes, duplicados y fotos basura más rápido. Este análisis de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone lo explica bastante bien.
Versión corta:
- Sí, eliminar archivos adjuntos de mensajes también los elimina de Mensajes en iCloud
- No, no borra el hilo de texto
- No, no eliminará copias que ya guardaste en otro lugar
Así que primero guarda y luego elimina. Si no… poof.
Un matiz adicional que los demás no destacaron realmente: la eliminación desde Mensajes en iCloud normalmente no es instantánea en todas partes si un dispositivo está sin conexión. Así que sí, acabará sincronizándose, pero a veces la gente piensa que un archivo adjunto sobrevivió porque su Mac aún no se ha puesto al día. Normalmente sí lo hace.
No estoy del todo de acuerdo con @techchizkid y @viajantedoceu en una cosa: para algunas personas, limpiar Mensajes absolutamente vale la pena hacerlo primero, especialmente si envían muchos videos en 4K en chats familiares o grupales. Puede recuperar una cantidad sorprendente de espacio.
Lo que más importa:
- Si Mensajes en iCloud está ACTIVADO, eliminar un archivo adjunto en Mensajes lo elimina del historial de mensajes sincronizado.
- Si guardaste primero el elemento en Fotos o Archivos, esa copia separada se mantiene.
- Si solo existe en el hilo, eliminarlo allí significa que desaparece.
Mi regla es simple: no uses Mensajes como almacenamiento permanente.
Si tu teléfono sigue lleno después de limpiar los mensajes, entonces el problema real probablemente sea la fototeca. Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar.
Ventajas de Clever Cleaner
- rápido para detectar videos enormes
- útil para duplicados o fotos similares
- más fácil que rebuscar en los menús de Apple
Desventajas
- otra app para instalar
- aun así necesitas revisar antes de eliminar
- menos útil si tu principal problema de almacenamiento son Mensajes y no Fotos
Así que: sí, eliminar archivos adjuntos grandes puede liberar espacio en el iPhone, pero con Mensajes en iCloud activado, también desaparecen de las conversaciones sincronizadas con iCloud.