Importé fotos de mi iPhone a mi computadora y quiero eliminarlas del iPhone para liberar espacio de almacenamiento. Antes de usar Eliminar ya importadas, necesito saber si esas fotos van primero al álbum Eliminado recientemente o si se eliminan de forma permanente. Estoy tratando de evitar perder nada antes de confirmar que mi copia de seguridad esté segura.
Si eliminas fotos importadas y el almacenamiento de tu iPhone apenas cambia, la razón habitual es simple: siguen en Eliminado recientemente. Apple no deja esta parte muy clara.
Las fotos eliminadas de la fototeca normal o del álbum Importaciones van primero a Eliminado recientemente. Permanecen allí 30 días, así que los archivos siguen ocupando espacio hasta que también los elimines de ahí.
Después de eliminar un lote, abre Fotos, ve a Álbumes, luego a Eliminado recientemente y elige Eliminar todo. Ese es el paso que normalmente hace que la cifra de almacenamiento cambie de verdad.
Mover fotos importadas de un iPhone a Windows
La app Fotos de Windows tiene una opción Eliminar elementos después de importar, pero si Fotos en iCloud está activado, esa casilla suele estar deshabilitada. Una forma más fiable es omitir la app Fotos y usar el Explorador de archivos:
- Conecta el iPhone al PC con USB
- Abre el Explorador de archivos y selecciona el iPhone en Dispositivos
- Ve a Almacenamiento interno y luego a DCIM
- Corta los archivos y pégalos en una carpeta del ordenador
Usar cortar y pegar mueve los archivos fuera del teléfono en lugar de solo copiarlos. Si la transferencia falla con un error del tipo dispositivo ocupado o inaccesible, cambia primero un ajuste: Ajustes, Fotos, Transferir a Mac o PC, y luego elige Conservar originales. Eso normalmente evita que las transferencias grandes se interrumpan a mitad de camino.
Si las fotos eliminadas siguen volviendo a aparecer
Eso normalmente significa que Fotos en iCloud las está sincronizando de vuelta. Cuando Fotos en iCloud está activado, el teléfono intenta coincidir con lo que hay en la nube. Así que, si las fotos siguen en iCloud, pueden volver justo después de que las elimines localmente.
El orden más seguro es:
- Desactiva Fotos en iCloud en Ajustes, Fotos antes de empezar
- Elimina las fotos y luego vacía Eliminado recientemente
- Asegúrate de que las copias en el PC estén guardadas en una carpeta local normal que no se esté sincronizando de vuelta a iCloud
- Solo entonces decide si volver a activar Fotos en iCloud
Ten cuidado aquí, porque volver a activar Fotos en iCloud después de una limpieza grande puede fusionar fototecas y volver a descargar elementos antiguos si la copia en la nube nunca se eliminó.
El álbum Importaciones no es un registro de transferencias
El álbum Importaciones solo muestra fotos que llegaron al iPhone desde otro lugar. No significa que esos archivos se hayan copiado de forma segura a tu ordenador, y no se vacía solo después de una transferencia.
No uses ese álbum como prueba de que algo es seguro de eliminar. Abre primero los archivos en el ordenador. Asegúrate de que las fotos y los vídeos realmente se carguen y se reproduzcan antes de quitarlos del teléfono.
Por qué el teléfono aún puede sentirse lento después
Limpiar las importaciones ayuda, pero puede no ser suficiente si el teléfono ya está casi lleno. Cuando el espacio libre baja a alrededor de 1 GB, iOS tiene problemas con los archivos temporales y las tareas en segundo plano. Ahí es cuando la cámara se abre lentamente, escribir empieza a ir con retraso y las apps se cierran sin una razón obvia.
Mucho almacenamiento también suele estar oculto en otros lugares: ráfagas, fotos que parecen duplicadas, grabaciones de pantalla antiguas y años de capturas de pantalla. Clever Cleaner es útil para esa parte porque es gratis, no tiene anuncios y no requiere suscripción.
La pestaña Heavies ordena los archivos de mayor a menor y muestra el tamaño exacto de cada uno, así que no tienes que adivinar qué vale la pena eliminar. La pestaña Similars agrupa fotos casi idénticas y marca una Mejor toma en cada grupo, lo que facilita borrar de una vez diez versiones de la misma escena. Además, funciona en el dispositivo, sin enviar nada a un servidor externo.
En esa limpieza, eliminar manualmente las importaciones fue solo una parte de la solución. Ejecutar Clever Cleaner en el resto de la fototeca recuperó unos 15 GB que la limpieza de importaciones no detectó, y la lentitud por poco almacenamiento desapareció después de eso.
Si Fotos en iCloud está activado, cambia lo que ese botón realmente hace. Si estas son fotos normales del carrete que se están eliminando del iPhone, entonces sí, normalmente van primero a Eliminado recientemente. Así que pulsar “Eliminar las ya importadas” no es lo mismo que borrarlas permanentemente de inmediato. Aún necesitas vaciar Eliminado recientemente si tu objetivo es recuperar el espacio ahora.
Donde yo sería más cauteloso que @mikeappsreviewer es en considerar la importación en sí como la comprobación de seguridad. “Ya importadas” normalmente significa que la app de fotos del ordenador cree que tiene esos elementos, pero yo igualmente abriría la carpeta de destino o la fototeca de Fotos y comprobaría algunos vídeos y fotos antiguas antes de eliminarlas del teléfono. Los vídeos son lo que más me preocuparía, ya que una transferencia fallida o parcial es más fácil de pasar por alto hasta más tarde.
Pequeño caso límite: si algunas imágenes se sincronizaron en el iPhone desde un ordenador en el pasado, puede que no se comporten como fotos normales del teléfono. A menudo esas deben eliminarse cambiando la configuración de sincronización en el ordenador, no borrándolas en el teléfono, y puede que no aparezcan en Eliminado recientemente de la misma manera. Sin embargo, para las fotos tomadas realmente con el iPhone, espera esta ruta: eliminar, Eliminado recientemente y luego eliminación permanente después de vaciar ese álbum o esperar a que termine el periodo de retención.
No vacíes Eliminado recientemente hasta que tengas al menos una copia de seguridad fuera del teléfono y fuera de la app que hizo la importación. Para las fotos normales de la cámara del iPhone, sí, deberían ir primero a Eliminado recientemente, así que @sognonotturno tiene razón en que la primera eliminación no suele ser el borrado final. El detalle es que Eliminar ya importados solo es tan fiable como el registro de importación, y no demuestra que los archivos se puedan leer. Yo copiaría la carpeta o fototeca importada a otra unidad o a una copia de seguridad en la nube, abriría algunas fotos y vídeos al azar y luego los eliminaría del teléfono. Si necesitas el espacio de inmediato, vacía Eliminado recientemente después de eso. Si Fotos en iCloud está activado, ten mucho cuidado porque podrías estar eliminando elementos de la fototeca sincronizada, no solo liberando espacio local en el iPhone.