Error de Com.apple.diskmanagement.disenter después de que Primeros Auxilios fallara

La Utilidad de Discos Primeros Auxilios falló en mi Mac, y ahora estoy recibiendo un error com.apple.diskmanagement.disenter cuando intento montar la unidad. Necesito ayuda para averiguar qué causó esto y cómo recuperar el acceso al disco sin perder mis archivos.

Cuando una unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse

Me encontré con esto con el error ‘com.apple.DiskManagement.disenter’ y sí, se siente mal muy rápido. El Mac ve el disco, pero ahí se queda, atenuado como un ladrillo. En mi caso, macOS detectaba el hardware, pero algo impedía que el sistema de archivos se montara.

Lo que seguía viendo caía en tres grupos:

• la unidad se desconectó sin expulsarla primero
  • el sistema de archivos se dañó, o macOS dejó de gestionarlo correctamente
  • un proceso de reparación en segundo plano se quedó atascado y nunca soltó el control

Este es el orden que yo usaría.

1. Mata primero la comprobación atascada del sistema de archivos

Después de una desconexión brusca, macOS suele iniciar fsck. En teoría, bien. En la práctica, lo he visto colgarse y mantener el disco bloqueado todo el tiempo. Entonces Utilidad de Discos muestra la unidad, pero aun así no puedes montarla.

Abre Terminal y ejecuta:

sudo pkill -f fsck

Pulsa Enter. Escribe la contraseña de tu Mac. No verás caracteres mientras escribes, lo cual es normal en macOS.

Si la unidad se monta justo después de esto, actúa rápido. Copia tus archivos importantes fuera de ella ahora mismo. Si aparece en modo de solo lectura, tómatelo como una señal de advertencia, no como un pequeño fallo.

2. Ejecuta Primeros Auxilios en toda la estructura

Utilidad de Discos oculta parte de la estructura a menos que le indiques que no lo haga.

Abre Utilidad de Discos, haz clic en Visualización y luego elige Mostrar todos los dispositivos.

Ahora ejecuta Primeros Auxilios en este orden:

1. Unidad física
  2. Contenedor, si aparece uno
  3. Volumen

Aprendí por las malas que el orden importa. Los errores no siempre viven en el volumen visible. A veces el problema está una capa por encima. También he visto que Primeros Auxilios falle una vez y luego haga un poco más en una segunda pasada. Así que si ves errores de directorio, problemas de cabecera o quejas del B-tree, repetir la ejecución no es una pérdida de tiempo.

3. Prueba una sesión de usuario limpia

Esta parte suena tonta hasta que funciona.

Cierra sesión en tu cuenta. Vuelve a iniciar sesión y prueba el disco otra vez. Si tienes otra cuenta de usuario en el mismo Mac, intenta montarlo también allí.

He visto un disco fallar en una cuenta y montarse bien en otra. Cuando eso pasa, la unidad no siempre es el problema principal. Tu sesión de usuario, los permisos o algún archivo de preferencias extraño podrían estar estorbando.

4. Revisa Time Machine antes de seguir hurgando en el disco

Si la unidad solía ser un destino de Time Machine, macOS a veces sigue accediendo a ella en segundo plano. Tuve un disco de copias de seguridad que seguía comportándose como ocupado mucho después de que dejé de usarlo para copias.

Ve a Configuración del Sistema y desactiva por un momento las copias automáticas de Time Machine. Luego intenta montar el disco otra vez.

No es elegante, pero vale la pena hacerlo.

5. Deja de forzar reparaciones si el disco sigue fallando

Esta es la parte en la que normalmente dejo de fingir que Utilidad de Discos va a salvar el día.

Si la unidad lanza el mismo error de montaje una y otra vez, deja de intentar repararla en el sitio. En algún momento pasas de arreglar el disco a sacar los archivos antes de que esto empeore.

Una opción es Disk Drill. Escanea la unidad incluso cuando macOS se niega a montarla normalmente. En lugar de esperar a que el sistema de archivos se comporte, lee el disco de forma más directa y puede sacar archivos o reconstruir algo parecido a un árbol de carpetas utilizable.

Si recuperas datos, guárdalos en otra unidad sana. No los escribas de vuelta en la que está fallando. Yo hice esto mal una vez hace años. Mala idea.

6. Borra el disco solo después de que tus archivos estén a salvo

Una vez que tus datos estén copiados en otro lugar, borra la unidad problemática y configúrala otra vez desde cero.

En Utilidad de Discos, selecciona el disco físico y haz clic en Borrar.

Usa una de estas opciones:

• APFS para uso más reciente solo en Mac
  • Mac OS Extended Journaled para configuraciones de Mac más antiguas
  • exFAT si necesitas que la unidad funcione tanto con macOS como con Windows

Si la unidad va a usarse sobre todo en tu Mac, formatearla en el Mac suele salir mejor.

Lo que yo no haría

No seguiría machacando Primeros Auxilios diez veces seguidas.
No la desconectaría y volvería a conectar una y otra vez.
No borraría primero para pensar en la recuperación después.

El camino más seguro es aburrido. Saca los archivos. Luego formatea. Luego empieza de nuevo.

Y sí, expulsa la unidad antes de desconectarla la próxima vez. Yo me lo salté una vez porque tenía prisa. Me costó una tarde entera.

Este error normalmente significa que macOS ve el dispositivo, pero se niega a montar el sistema de archivos. Que Primeros Auxilios falle antes del error disenter apunta a una de estas tres cosas.

1. Corrupción del sistema de archivos.
  2. Daño en el mapa de particiones.
  3. Problema de hardware, a menudo el puente USB, el cable, la carcasa o la propia unidad.

Yo haría una cosa diferente a @mikeappsreviewer. No seguiría ejecutando Primeros Auxilios una y otra vez si ya falló de forma grave. Una pasada extra está bien. Después de eso, detente. Las reparaciones repetidas en un disco inestable a veces empeoran la recuperación.

Prueba estas comprobaciones.

Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list

Busca el identificador del disco, como disk2 o disk3s1.

Luego inspecciónalo:
diskutil info /dev/disk2

Busca:
Unmounted: Yes
File System Personality
Estado S.M.A.R.T., si es una unidad interna directa o una externa compatible

Después, prueba un montaje manual:
sudo diskutil mountDisk /dev/disk2

Si macOS devuelve el mismo código disenter, prueba el mapa de particiones:
sudo gpt -r show /dev/disk2

Si la salida de GPT parece dañada, el problema está por debajo del nivel del volumen. La Utilidad de Discos a menudo falla ahí.

Revisa también los registros del sistema:
log show --last 10m | grep -i disenter

A veces esto muestra si el bloqueo está relacionado con APFS, HFS+, un error de E/S o permisos.

Paso importante que la gente suele omitir. Prueba la unidad con otro cable, otro puerto o una carcasa diferente. He visto errores de disco corrupto causados por un adaptador SATA a USB defectuoso. La misma unidad, carcasa nueva, se montó bien. Suena tonto, pero pasa mucho.

Si el disco es importante, cambia ahora de reparación a recuperación. Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos en Mac cuando una unidad no se monta. Escanea el dispositivo en bruto y a menudo recupera archivos incluso después de que Primeros Auxilios falle. Guarda los archivos recuperados en un disco diferente.

Si quieres revisar primero la opinión de los usuarios, lee reseñas de clientes de Disk Drill y experiencias de recuperación.

Si la recuperación funciona, borra todo el disco físico, no solo el volumen. Reconstruye el mapa de particiones y luego formatea desde cero. Si el borrado también falla, sospecharía más de hardware que de software.

Yo añadiría un ángulo que tanto @mikeappsreviewer como @techchizkid solo tocaron por encima: a veces este error no es realmente primero un problema de montaje, sino un problema de transferencia de propiedad o cifrado.

Si la unidad es APFS y proviene de otra Mac, comprueba si está cifrada con FileVault o si antes se montó con un llavero de usuario diferente. En Terminal:

diskutil apfs list

Si ves Locked en alguna parte, intenta desbloquearla en lugar de montarla:

diskutil apfs unlockVolume diskXsY

Además, si se trata de una unidad externa, arranca en Modo Seguro y prueba el montaje allí. El Modo Seguro desactiva mucho software basura de terceros que puede engancharse al almacenamiento, antivirus, apps de sincronización de copias de seguridad, herramientas NTFS, etc. He visto que esas cosas causan errores disenter mucho más a menudo de lo que la gente admite.

Un lugar donde buscar pistas es Console.app, no solo los registros de Terminal. Filtra por diskmanagementd y apfsd justo después de un intento de montaje fallido. La redacción ahí puede ser más útil que las vaguedades absurdas de Utilidad de Discos.

Además, para mayor claridad y pensando en SEO: en muchos casos, este error de montaje ocurre porque el hardware del disco duro externo está fallando, o porque el cable USB, el adaptador o la carcasa impiden que macOS lea el disco correctamente.

Si los datos importan, deja de probar soluciones aleatorias después de 2 o 3 intentos fallidos. En ese punto yo pasaría a software de recuperación como Disk Drill, especialmente si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta. Normalmente es más seguro recuperar primero los archivos y borrar después.

Lectura relacionada si quieres otra referencia sobre solución de problemas de unidades externas:
arreglar un disco duro externo que aparece pero no funciona correctamente

Hay una cosa con la que discrepo ligeramente: cerrar sesión y volver a iniciarla rara vez ayuda, a menos que el problema esté relacionado con avisos de cifrado o una app en segundo plano. El Modo Seguro es una prueba más sólida, la verdad.

Yo comprobaría una cosa en la que ninguno de los otros insistió lo suficiente: la alimentación y los conflictos con extensiones del kernel. @techchizkid tiene razón al dejar de insistir con First Aid, y @viajantedoceu tiene razón en que el Modo Seguro es una prueba más sólida que solo cerrar sesión. Pero si este es un HDD o SSD externo alimentado por bus, una entrega de energía débil puede provocar errores disenter que se ven exactamente como corrupción del sistema de archivos.

Prueba este enfoque:

• conecta la unidad directamente al Mac, sin hub
  • si es una unidad de 3,5 pulgadas, asegúrate de que su propio adaptador de corriente esté bien
  • si es una unidad portátil, prueba con un hub USB alimentado o con un adaptador USB-C diferente
  • desconecta temporalmente otros dispositivos USB de alto consumo

Luego comprueba si macOS está bloqueando controladores de disco de terceros:

systemextensionsctl list

y para herramientas más antiguas:

kextstat | grep -i -E 'ntfs|paragon|tuxera|wd|seagate'

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que normalmente esto sea primero el sistema de archivos. Muchos casos de disenter en realidad están en la capa entre macOS y el disco, especialmente controladores NTFS antiguos, antivirus, herramientas de copia de seguridad o carcasas inestables.

También vale la pena probar desde el Modo Recuperación, no con el arranque normal. Abre Utilidad de Discos allí y mira si el disco se monta. Si lo hace en Recuperación pero no en macOS, eso apunta más a un conflicto de software que a daño físico.

Si los datos importan, clona el disco antes de hacer más experimentos. Una clonación a nivel de sectores es más segura que intentos repetidos de montaje. Si el disco no se monta pero sigue siendo lo bastante legible como para escanearlo, Disk Drill es una opción razonable para intentar la recuperación primero.

Ventajas de Disk Drill:

• interfaz fácil para Mac
  • puede encontrar archivos de volúmenes no montados
  • bueno para recuperar antes de reformatear

Desventajas de Disk Drill:

• no hace magia si el hardware se está dañando gravemente
  • los nombres de archivos/carpetas recuperados pueden quedar desordenados en sistemas de archivos dañados
  • necesitas otra unidad para guardar los datos recuperados

Si ni siquiera el Modo Recuperación puede montarlo y la conexión física está bien, yo empezaría a sospechar de un fallo de la carcasa o de un esquema de partición dañado antes que de un simple error del volumen.