¿Es posible la recuperación de disco RAW sin perder mis archivos?

Mi disco duro cambió repentinamente a RAW, y ahora no puedo abrirlo ni acceder a archivos importantes. La Administración de discos muestra la unidad, pero Windows dice que primero debe formatearse. Busco ayuda para la recuperación de una unidad RAW sin pérdida de datos y los pasos más seguros para restaurar o recuperar mis archivos antes de empeorar la situación.

Ya he visto esto antes, y no, yo no lo formatearía primero.

Cuando Windows muestra el aviso Necesita formatear el disco antes de poder usarlo, normalmente significa que el sistema de archivos parece dañado para Windows. No significa que tus archivos hayan desaparecido. Muchas unidades RAW todavía tienen los datos ahí, lo bastante intactos como para recuperarlos.

Lo primero que comprobaría es el comportamiento de la unidad.

1. Si Administración de discos la detecta de forma estable, y la unidad no hace clics, no raspa ni se desconecta al azar, probaría con software de recuperación.
  2. Si desaparece, se vuelve a conectar sola, hace ruidos extraños o aparece de forma inconsistente, me detendría ahí y la enviaría a un laboratorio de recuperación. Cuando el hardware empieza a comportarse de forma rara, hacerlo por tu cuenta se convierte rápidamente en una apuesta.

Si esto parece daño en el sistema de archivos y no un fallo de hardware, yo lo haría en este orden:

1. Deja de escribir cualquier cosa en la unidad.
  2. Recupera primero los archivos que te importan.
  3. Abre los archivos recuperados y compruébalos.
  4. Luego ocúpate de la partición RAW.
  5. Solo después de todo eso, vuelve a mover los datos si todavía confías en la unidad.

Para la primera pasada, usaría Disk Drill. Lo que me llamó la atención es que no depende de un solo método de recuperación. Si sobrevive suficiente información del sistema de archivos, recupera los archivos con nombres y carpetas. Si los metadatos están demasiado dañados, recurre al escaneo por firmas y busca tipos de archivo conocidos en todo el disco.

Los pasos son sencillos:

1. Instala Disk Drill en otro lugar, no en la unidad dañada.
  2. Elige el disco RAW o la partición RAW.
  3. Haz clic en Buscar datos perdidos. En una unidad externa, usa Escaneo universal si te lo pide. Solo tocaría Recuperación avanzada de cámaras para grabaciones de cámaras o drones.
  4. Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.
  5. Previsualiza lo que encuentre.
  6. Recupera los archivos en un disco diferente.

Si quieres herramientas gratuitas, la pareja habitual es TestDisk y PhotoRec.

1. TestDisk es el que probaría si el objetivo es reparar la propia partición. A veces repara la tabla de particiones o el sector de arranque lo suficiente como para que la unidad vuelva a montarse.
  2. PhotoRec va en la otra dirección. Ignora el sistema de archivos dañado y busca por firmas de archivo. He obtenido resultados decentes con él, pero tiende a devolver archivos sin los nombres originales ni la estructura de carpetas, así que la limpieza posterior es un fastidio.

Un paso que la gente se salta, y creo que importa, es hacer una imagen de la unidad RAW antes de intentar reparaciones. Si el disco todavía se puede leer pero parece inestable, una copia byte por byte te da una alternativa limpia. Si un intento de reparación sale mal, todavía tendrás algo seguro que escanear en lugar de forzar más el disco original.

No ejecutaría herramientas de reparación hasta que los archivos importantes ya estén copiados fuera. Después de que la recuperación esté hecha y comprobada, entonces probaría arreglos en la partición. Si la unidad usaba NTFS antes, a veces CHKDSK ayuda, pero no lo ejecutaría primero porque escribe cambios en el sistema de archivos. Si CHKDSK no logra nada, lo siguiente que probaría sería TestDisk. Si ambos fallan, borraría la entrada de la tabla de particiones, volvería a crear la partición en Administración de discos, haría un formateo rápido y copiaría de vuelta los archivos recuperados.

Una nota sobre SSD, porque esta parte se pasa por alto muy a menudo. Si el volumen RAW está en una SSD, no la dejaría sin tocar durante semanas. TRIM puede limpiar bloques eliminados con el tiempo, y una vez que esos bloques desaparecen, la recuperación se complica. El estado RAW no siempre activa TRIM de inmediato, pero aquí cuanto antes, mejor. Menos uso, menos demora, mejores probabilidades.

Sí, la recuperación de un disco RAW es posible sin perder tus archivos. La clave es hacer las cosas en el orden correcto.

No formatees la unidad primero. Windows muestra RAW cuando no puede leer el sistema de archivos. Tus datos podrían seguir ahí. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte.

Donde difiero un poco es en las reparaciones. Al principio omitiría los intentos de reparación en la unidad original, incluso si el disco parece estable. A veces las herramientas de reparación cambian los metadatos y empeoran la recuperación de archivos.

Mi orden sería:

1. Comprobar el estado SMART con CrystalDiskInfo o Hard Disk Sentinel.
  2. Si el estado parece malo, clonar primero la unidad con ddrescue o HDDSuperClone.
  3. Analizar el clon, o la original si la unidad está sana, con Disk Drill.
  4. Guardar los archivos recuperados en otro disco.
  5. Después de que tus archivos estén seguros, probar la reparación del sistema de archivos o reformatear.

Algunas señales importan:

• RAW + sonidos normales + conexión estable, la recuperación por software suele funcionar.
  • RAW + 0 bytes, bloqueos, lecturas lentas, desconexiones USB, deja de hacerlo por tu cuenta.
  • El estado RAW en SSD requiere actuar rápido. El tiempo reduce las probabilidades de recuperación.

Si quieres restaurar la estructura de la partición en lugar de solo copiar los archivos, vale la pena echar un vistazo a DMDE. Es menos amigable para principiantes que Disk Drill, pero es potente para la reconstrucción de particiones y directorios. Para mucha gente, Disk Drill es más fácil y rápido para la recuperación de datos de unidades RAW porque la vista previa de archivos te dice pronto si la recuperación vale la pena.

Esta guía me ayudó a comparar el proceso antes de tocar mi propia unidad:
mira cómo recuperar archivos de un disco duro RAW

Una cosa más. Si esta es una unidad externa, cambia primero el cable, el puerto y la carcasa. He visto que una unidad RAW resultó ser un puente USB defectuoso. Molesto, pero tiene solución.

Sí, la recuperación de una unidad RAW es absolutamente posible, y no, formatear primero no es una decisión inteligente.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @byteguru, pero soy un poco menos entusiasta sobre intentar “arreglar” la partición al principio, incluso en una unidad que parece estar bien. Un volumen RAW significa que Windows no puede interpretar el sistema de archivos, no que tus archivos se hayan evaporado mágicamente. Gran diferencia.

Lo que haría antes de cualquier app de recuperación o comando de reparación:

• Comprobar la unidad en otro PC si es posible
  • En unidades externas, probar primero con otro cable USB/carcasa
  • Revisar los datos S.M.A.R.T.
  • Si la unidad va lenta, congela el Explorador o se desconecta, deja de tocarla

Una cosa que la gente suele pasar por alto es comprobar si el tipo de partición o el sector de inicio se dañaron. Puedes inspeccionarlo con un editor de particiones antes de hacer nada destructivo. A veces los datos siguen ahí y el problema es solo que los metadatos de la partición están corruptos.

Si la unidad se puede leer lo suficiente, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de discos duros RAW porque te permite previsualizar los archivos recuperables antes de guardarlos. Eso importa. Si las vistas previas se abren, tus probabilidades son mucho mejores que simplemente mirar los resultados del escaneo y esperar. Guarda todo en otra unidad, obviamente. No recuperes de vuelta en el disco RAW. Esa parte todavía hace tropezar a la gente de alguna manera.

Además, ignora a Windows si te ofrece “escanear y reparar” o formatear. Windows no es tu amigo en este momento exacto.

Si quieres una guía en lenguaje sencillo, esta guía paso a paso para recuperar una unidad RAW con Disk Drill es más fácil de seguir que la mayoría de las guías de texto.

Versión corta:

1. No formatees
  2. No ejecutes CHKDSK primero
  3. Verifica la estabilidad del hardware
  4. Recupera los archivos de la unidad
  5. Solo entonces intenta reparaciones o reformatear

Si es un SSD, actúa rápido. Si está haciendo ruidos extraños, deja por completo el bricolaje. Esa es la línea en la que el software de recuperación se convierte en ilusiones, la verdad.

La recuperación de RAW suele ser posible, pero yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: comprueba si el volumen estaba cifrado o comprimido antes de volverse RAW. BitLocker, los contenedores de VeraCrypt e incluso algunas unidades externas formateadas para NAS pueden parecer muertas en Windows cuando el verdadero problema es que se está leyendo la capa equivocada. En ese caso, las herramientas de reparación pueden hacerte perder tiempo.

En general estoy de acuerdo con @byteguru, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer en evitar formatear y no apresurarse con CHKDSK. Donde discrepo un poco es en intentar reparar la partición demasiado pronto solo porque el disco parece estable. Si los archivos importan, extraerlos primero es más seguro que restaurar.

Mi división práctica:

• Si la capacidad de la unidad parece correcta y el escaneo se realiza con normalidad, la recuperación de archivos tiene buenas posibilidades.
  • Si la capacidad es incorrecta, los nombres de archivo se vuelven ilegibles o la partición cambió de tamaño de repente, sospecha daños más profundos en los metadatos o problemas del controlador.

Disk Drill es una opción razonable para un primer intento porque puede previsualizar los archivos recuperables, lo que evita las conjeturas.

Ventajas:

• Fácil de usar
  • Buenas vistas previas
  • Maneja bien los volúmenes RAW en muchos casos

Desventajas:

• Los escaneos profundos pueden ser lentos
  • Los límites de recuperación gratuita dependen de la versión o la plataforma
  • No es la mejor opción si específicamente quieres hacer cirugía manual de la tabla de particiones

Un consejo extra: revisa el Visor de eventos en busca de errores de disco, NTFS o del controlador justo después de conectar la unidad. Eso puede decirte si se trata de corrupción del sistema de archivos o de un problema de E/S. Si ves errores repetidos de bloques defectuosos o reinicios, deja de forzar la unidad y trabaja a partir de una imagen si es posible.