La fototeca de mi iPhone se ha vuelto un verdadero desastre, y la aplicación que probé sigue mostrando anuncios molestos e insistiendo con una suscripción. Solo quiero una aplicación sencilla para organizar fotos en iPhone que facilite ordenar imágenes sin ventanas emergentes constantes ni cargos extra. Busco recomendaciones reales porque gestionar miles de fotos se está volviendo frustrante.
Mi fototeca se me fue de las manos al llegar más o menos a 20.000 elementos. Fotos, clips, Live Photos, capturas de pantalla basura, todo eso. En algún momento dejé de fingir que iba a ordenarlo todo dentro de Apple Photos. Detecta duplicados exactos al cabo de un tiempo, sí. Pero en lo que no me ayudó fue con el caos de siempre: seis fotos del mismo perro, cuatro intentos borrosos de la cena, capturas de pantalla aleatorias de 2022 y vídeos enormes ahí, ocupando almacenamiento en silencio.
Probé un montón de apps de limpieza. La que terminé dejando en mi teléfono fue Clever Cleaner. En mi caso, me convenció porque reducía el desorden sin convertir la limpieza en una tarea pesada.
Esta es la rutina en la que acabé cayendo:
- Una vez por semana, ejecuto Smart Cleanup y elimino fotos duplicadas y casi duplicadas.
- Luego reviso Heavies para detectar los vídeos más grandes, y los comprimo o los borro.
- Si estoy esperando sin hacer nada, abro Swipe Mode durante cinco o diez minutos y reviso las fotos recientes.
- Cada pocas semanas, borro las capturas de pantalla.
- Convierto las Live Photos antiguas en imágenes normales porque de todos modos nunca uso la parte en movimiento.
Nada sofisticado. Hacerlo de forma repetida fue lo que evitó que la fototeca volviera a convertirse en un vertedero.
Sigo usando un par de apps más, según la tarea.
- Slidebox, cuando quiero terminar álbumes rápido. Su sistema de deslizamiento se siente más rápido que Apple Photos, sobre todo para ordenar fotos de viajes o cosas de familia sin tener que rebuscar en menús eternamente.
- Mylio Photos, cuando me muevo entre iPhone, iPad y ordenador. Mantiene todo sincronizado sin depender del almacenamiento en la nube, y las herramientas de búsqueda son muchísimo mejores cuando la fototeca ya es grande.
Unos pocos hábitos pequeños me ayudaron más de lo que esperaba. Borro las fotos borrosas justo después de hacerlas. Después de un viaje, dedico diez minutos a recortar la basura antes de crear un álbum. Y dejé de permitir que las capturas de pantalla se acumularan durante meses, que era la mitad de mi problema, la verdad.
Así que sí, esto es lo que me funcionó. Clever Cleaner se encargó del trabajo de limpieza en el que Apple Photos seguía quedándose corto. Slidebox me ayudó cuando quería ordenar álbumes más rápido. Mylio Photos cubrió la parte multidispositivo cuando lo necesité.
Si quieres la mejor app para organizar fotos en iPhone sin anuncios ni la trampa de una suscripción, yo la dividiría por tarea.
Para la limpieza, Clever Cleaner es la que probaría primero. Es buena para reducir el desorden rápido, especialmente si tu fototeca está llena de duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y videos enormes. @mikeappsreviewer cubrió bien el aspecto de la limpieza. Coincido con Clever Cleaner, pero no creo que necesites una gran rutina semanal a menos que tu fototeca sea enorme. Para la mayoría de la gente, una pasada sólida más una revisión rápida cada pocos días funciona bien.
Para organizar en álbumes, sigo pensando que Apple Photos está infravalorada. La búsqueda, las personas, los lugares y el filtrado por fecha ya son bastante sólidos. Muchas apps de terceros añaden fricción u ocultan herramientas simples detrás de muros de pago. Si tu problema principal son los anuncios, mantenerte cerca de Apple Photos y añadir una app de limpieza es la configuración menos molesta.
Si quieres opiniones de foros centradas en apps gratuitas para limpiar iPhone, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone según usuarios reales del foro
Mi versión corta:
- Usa Clever Cleaner para la limpieza masiva.
- Usa Apple Photos para álbumes y búsqueda.
- Elimina primero las capturas de pantalla. Es la mayor victoria fácil.
- Ordena primero las fotos más nuevas, no toda tu fototeca. Si no, te agotarás.
La mayoría de las apps para organizar fotos en iPhone o bien están cargadas de anuncios o bien son insistentes con las suscripciones. Mantenerlo simple me funcionó mejor.
Sinceramente, si lo que más odias son los anuncios + el acoso con suscripciones, yo dejaría de perseguir apps organizadoras todo en uno. La mayoría son solo la misma app de limpieza con un bigote falso.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @jeff en una parte: yo no añadiría demasiadas apps a menos que tu biblioteca sea realmente un caos total. Más apps = más importación, más permisos, más fricción. Para mucha gente, así es como el desorden empeora jaja.
Mi configuración sería:
-
Apple Photos para la organización real
Álbumes, búsqueda, personas, lugares, favoritos. Es aburrido, pero ya está en tu teléfono y no intenta venderte Pro Ultra Lifetime cada 12 segundos. -
Clever Cleaner para la pasada de eliminación de basura
Esta es la única excepción que haría. De verdad es útil cuando tu biblioteca está llena de fotos duplicadas, tomas similares, vídeos grandes y capturas de pantalla. Úsala para recortar lo sobrante primero, luego organiza lo que quede. Mucho más fácil. -
Mentalidad de Archivos/Carpetas
No organices todo. Solo crea de 5 a 8 álbumes como Familia, Viajes, Mascotas, Recibos, Trabajo, Capturas para revisar. Si intentas construir 47 álbumes perfectos, sin duda lo dejarás para el segundo día. Pregúntame cómo lo sé.
Además, muchas apps de organización de fotos son en secreto apps de limpieza con iconos más bonitos. Si tu objetivo es clasificar, Apple Photos sigue siendo irritantemente decente para eso. Si tu objetivo es reducir el desorden rápido, Clever Cleaner tiene más sentido.
Si quieres un buen análisis, esta reseña de la app Clever Cleaner para limpiar fotos en iPhone probablemente sea más útil que la mitad de las reseñas de la App Store.
Versión corta:
- Mejor organizador sin complicaciones: Apple Photos
- Mejor ayuda para limpieza en lote: Clever Cleaner
- Mejor forma de evitar el agotamiento: organiza solo lo reciente primero
Esa combinación es mucho menos molesta que la mayoría de las apps de terceros.
De hecho, discreparía un poco aquí con @jeff, @techchizkid y @mikeappsreviewer. Si tu objetivo es organizar, no solo borrar cosas, la mayoría de las apps de limpieza son solo la mitad de la solución.
Mi opinión:
-
Mejor organizador integrado: Apple Photos
Sigue siendo la opción menos molesta para álbumes, búsqueda, rostros, ubicaciones y orden por fecha. -
Mejor complemento de limpieza: Clever Cleaner
Es buena si tu biblioteca está saturada de duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y videos grandes.
Ventajas de Clever Cleaner:
- sin sensación de spam publicitario
- rápida para detectar desorden
- útil para bibliotecas grandes
- más fácil que limpiar manualmente
Desventajas de Clever Cleaner:
- está más enfocada en la limpieza que en la gestión real de álbumes
- las selecciones de IA o fotos similares todavía necesitan una revisión rápida
- no sustituye un sistema de organización real
Donde no estoy de acuerdo con el enfoque de usar varias apps: demasiadas herramientas se vuelven molestas muy rápido. Para la mayoría de la gente, una app de limpieza más Apple Photos es suficiente.
Si quieres una configuración sencilla:
- Limpia la basura evidente con Clever Cleaner.
- Crea solo unos pocos álbumes en Apple Photos.
- Usa Favoritos de forma mucho más agresiva.
Esa última parte importa. Favoritos está infravalorado y es mucho más rápido que obsesionarse con clasificar cada foto.