Eliminé accidentalmente videos importantes de mi GoPro antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy tratando de averiguar si hay alguna manera de recuperar las grabaciones de la tarjeta SD. Necesito ayuda con los mejores pasos o software para recuperar grabaciones eliminadas de GoPro porque estos clips son realmente importantes y me preocupa que puedan haberse perdido para siempre.
He estado en esta situación, y se vuelve horrible muy rápido. Llegas a casa, conectas la GoPro, y los clips que te importaban no están. Lo principal es esto: si los videos se borraron o la tarjeta se formateó, la recuperación todavía funciona con bastante frecuencia. Los primeros pasos importan mucho.
Primero, deja de tocar la tarjeta
Si quieres la mejor oportunidad de recuperar el metraje, deja de usar la tarjeta SD ahora mismo.
No grabes más video en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes herramientas de reparación al azar. En la mayoría de las tarjetas SD, el metraje borrado no desaparece al instante. Primero desaparece la lista de archivos, mientras que los datos de video a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima.
Yo revisaría unas cuantas cosas aburridas antes de hacer algo más serio:
- Abre tu cuenta de GoPro Cloud si la pagas y tenías activada la carga automática.
- Mira en la Papelera o en cualquier sección de Eliminados recientemente.
- Vuelve a poner la tarjeta en la cámara y mira si la GoPro ofrece un aviso de reparación.
- Prueba con otro lector de tarjetas, otro puerto USB u otra computadora.
- Comprueba si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows o en Utilidad de Discos en macOS.
Si la tarjeta nunca aparece, pierde la conexión una y otra vez, o parece físicamente dañada, yo me detendría ahí. En ese punto iría a un laboratorio de recuperación. Un fallo físico es un problema distinto a borrar archivos por error.
Por qué la recuperación de video de GoPro es más difícil de lo que la gente cree
Esto toma por sorpresa a mucha gente. Recuperar un documento de Word o un JPEG es una cosa. El metraje de GoPro es más complicado.
Estas cámaras suelen escribir el video en fragmentos repartidos por la tarjeta. Cuando el sistema de archivos se borra o se daña, el software de recuperación tiene que reconstruir esos fragmentos en el orden correcto. Algunas herramientas encontrarán un nombre de MP4 y aun así te darán un archivo dañado, o un clip que se abre y se congela a mitad de camino. He visto eso más de una vez.
La ruta de software con la que yo empezaría
Para tarjetas GoPro borradas, formateadas o con daños lógicos, yo empezaría con software de recuperación.
Si estuviera haciendo esto con mi propia tarjeta, usaría Disk Drill.
La parte que vale la pena usar aquí es Advanced Camera Recovery. Fue creada para metraje de cámaras y proviene de la antigua línea de herramientas GoProRecovery y CnW Recovery que la gente usó durante años para clips de GoPro. La versión actual sigue desarrollando esos métodos y está orientada a metraje fragmentado de GoPro, drones, cámaras de tablero y equipos similares.
Cómo lo ejecutaría
Los pasos son bastante simples:
- Saca la tarjeta SD de la GoPro.
- Conéctala directamente a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Selecciona la tarjeta SD.
- Elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza los videos que encuentre.
- Recupera los archivos en una unidad diferente.
La parte de la vista previa importa. Si un clip se previsualiza sin problemas, tienes una mejor idea de si vale la pena recuperarlo. Me gusta comprobar esto antes de volcar un montón de basura en otra unidad.
Si la tarjeta arroja errores de lectura o se siente inestable, yo no la escanearía una y otra vez. Primero haría una copia byte por byte y luego escanearía esa copia. Menos estrés para la tarjeta original. Menos riesgo también.
En Mac es la misma historia
Si estás en Mac, es casi la misma rutina. Lector de tarjetas, abrir la aplicación, escanear, previsualizar y recuperar en otro lugar. Nada sofisticado ahí.
Cuándo me saltaría el software e iría directo a un laboratorio
A veces lo más inteligente es dejar de intentar soluciones caseras.
Yo me inclinaría por un servicio de recuperación profesional si:
- La tarjeta SD está agrietada, doblada o dañada de alguna otra forma.
- Ninguna computadora la detecta en absoluto.
- Se desconecta durante los escaneos cada vez.
- Se calienta sin ninguna buena razón.
- El metraje importa lo suficiente como para que no quieras arriesgarte.
Trastear con software en una tarjeta que está fallando a veces empeora la situación. No siempre, pero sí las suficientes veces.
Si fue un simple caso de borrado o formateo, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que la gente cree. Si no has usado mucho la tarjeta desde que desapareció el metraje, todavía hay una buena posibilidad de recuperar al menos algunos de los videos.
Si se borró el metraje y no grabaste clips nuevos después, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes. El factor más importante es la tasa de sobrescritura. En las tarjetas SD, las entradas borradas suelen desaparecer primero, mientras que los datos de video permanecen ahí hasta que nuevas escrituras alcanzan los mismos bloques.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la tarjeta. Donde difiero un poco es en esto. Yo haría primero una imagen de la tarjeta si el metraje importa mucho. No ejecutes 4 análisis diferentes sobre el medio original. Una sola pasada limpia para hacer una copia completa es más segura. En Windows, usa USB Image Tool o HDD Raw Copy Tool. En Mac, ddrescue es la mejor opción si la tarjeta se lee mal.
Para metraje de GoPro, la fragmentación es el punto problemático. Las aplicaciones genéricas de recuperación a menudo extraen nombres de archivos pero devuelven MP4 rotos. Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones aquí porque maneja mejor los medios de cámara que muchos recuperadores simples de archivos. Si lo pruebas, recupera en tu computadora o en otra unidad externa, nunca de vuelta a la misma tarjeta SD. Previsualiza cualquier resultado que encuentres. Si un archivo se reproduce en la vista previa, tus probabilidades son mucho mejores.
Revisa también los archivos auxiliares .LRV y .THM. No son tu video completo, pero ayudan a confirmar la duración y los nombres de los clips. Si el MP4 principal está dañado, herramientas como el truco de reparación de VLC o el remuxeo con ffmpeg a veces corrigen la reproducción. No siempre, pero he visto que salva clips de GoPro medio dañados.
Si quieres una lectura rápida sobre las opciones, esta página cubre las herramientas de recuperación de video para tarjetas SD mejor valoradas en inglés sencillo:
mejor software de recuperación de video de tarjetas SD para metraje borrado de GoPro
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, detente ahí. Eso ya es territorio de laboratorio, no algo para recuperación en casa.
Si fue un borrado directo y dejaste de usar la tarjeta, todavía tienes una posibilidad real. Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero me convence un poco menos intentar cada aviso de reparación que te muestra la cámara. A veces eso ayuda, a veces solo escribe más basura en la tarjeta. Para mí, menos manipulación = mejor.
Lo que yo añadiría es esto:
- Comprueba si los clips que faltan se dividieron en capítulos. GoPro a menudo divide las grabaciones largas en varios archivos, así que la gente piensa que el metraje desapareció cuando solo faltó un segmento.
- Busca archivos ocultos en la tarjeta. A veces el directorio está dañado, no desaparecido por completo.
- Si recuperas archivos y no se reproducen, no asumas que están perdidos. Un remux con ffmpeg puede arreglar algunos MP4 recuperados de GoPro con mucha más frecuencia de la que la gente espera.
- Prueba la tarjeta SD después de todo esto. Las tarjetas falsas o defectuosas causan un montón de drama de metraje borrado.
En cuanto al software, Disk Drill es un buen punto de partida para recuperar metraje borrado de GoPro porque suele funcionar mejor con video de cámara que muchas apps genéricas para recuperar archivos borrados. Aun así, recuperaría a otra unidad distinta, obviamente. Es algo básico, pero la gente todavía mete la pata con eso.
También vale la pena leer esto: Consejos de Reddit para recuperar videos borrados de GoPro y tarjetas SD
Si la tarjeta muestra 0 bytes o sigue desconectándose, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la recuperación casera se vuelve realmente absurda muy rápido.
Una cosa sobre la que discreparía un poco: no confiaría en la propia GoPro para reparar nada, a menos que el metraje ya se considere prescindible. Las cámaras están hechas para seguir grabando, no para hacer una recuperación forense cuidadosa.
Un par de comprobaciones extra que complementan lo que @suenodelbosque, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer ya cubrieron:
- Intenta leer la tarjeta en Linux si Windows o macOS se comporta de forma extraña. A veces la tarjeta se monta allí el tiempo suficiente como para copiar la carpeta DCIM manualmente.
- Si recuperas archivos MP4 que no se abren, inspecciónalos con MediaInfo. Si la duración aparece en blanco o faltan metadatos, es posible que la carga de vídeo siga ahí y solo necesite un trasplante de cabecera o un remux.
- Los archivos de capítulos de GoPro pueden confundir a la gente. El clip eliminado podría ser en realidad un segmento faltante de GX01, GX02, etc.
Acerca de Disk Drill específicamente:
Pros
- Bueno con medios de cámaras y vídeo fragmentado
- La vista previa es útil antes de la recuperación
- Interfaz amigable, menos probabilidad de error del usuario
Contras
- No hace milagros si la tarjeta tiene problemas físicos
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos nombres basura
- La recuperación de pago para un uso completo puede no convenir a todo el mundo
Si Disk Drill encuentra fragmentos pero la reproducción está dañada, guárdalo todo de todos modos. La recuperación parcial es común con metraje de cámaras de acción, y los clips dañados a veces pueden reconstruirse más adelante. Si la capacidad de la tarjeta de repente parece incorrecta, como 32 GB mostrando solo unos pocos MB, eso apunta más a un fallo del controlador que a una simple eliminación. Ahí es cuando yo dejaría de hacerlo por mi cuenta.