¿Por qué mi iPad va tan lento cuando la batería está completamente cargada?

Mi iPad ha estado funcionando muy lento últimamente, incluso cuando está completamente cargado y no está en modo de bajo consumo. Las aplicaciones tardan más en abrirse, al escribir hay retraso y las tareas simples se sienten demoradas. Estoy tratando de averiguar qué podría estar causando la lentitud y qué puedo hacer para mejorar el rendimiento de mi iPad.

Un iPad con carga completa y velocidad pésima normalmente apunta a unas cuantas causas concretas. Yo revisaría eso primero antes de borrar cosas o cambiar ajustes al azar.

Por qué se siente lento incluso cuando la batería marca 100%

El nivel de carga es una cosa. El estado de la batería es otro problema distinto.

He visto iPads quedarse con carga completa y aun así comportarse como si estuvieran agotados porque la batería estaba desgastada. Si la salud de la batería había bajado lo suficiente, el sistema reducía el rendimiento para evitar apagados. En el iPad, entra en Ajustes > Batería > Salud de la batería y mira la capacidad máxima. Cuando baja del 80 por ciento, las ralentizaciones empiezan a tener más sentido.

También revisa el Modo de bajo consumo. Si el icono de la batería está amarillo, el iPad está limitado a propósito. Desactívalo y mira si vuelve la velocidad.

Por qué las apps de video son las primeras en verse afectadas

Por lo que he visto, normalmente esto lo causan dos cosas.

Primero, un Wi‑Fi débil. Una mala reproducción en streaming parece lentitud del dispositivo cuando muchas veces solo está almacenando en búfer. Yo probaría la misma app en otra red antes de culpar al iPad.

Segundo, poco almacenamiento. Esto afecta más de lo que la mayoría espera. En iPadOS 16 y versiones posteriores, los iPads usan Intercambio de Memoria Virtual, que aprovecha el almacenamiento como RAM adicional durante tareas más pesadas, incluida la reproducción de video. Si tu almacenamiento está lleno, no queda espacio para eso. Resultado: tirones, pausas, cambios de app raramente lentos.

Por qué poco almacenamiento ralentiza todo el iPad

Una vez que el almacenamiento supera aproximadamente el 80 por ciento de ocupación, todo el sistema empieza a arrastrarse. Yo lo noté primero al escribir. Luego al cambiar entre apps. Después, bloqueos aleatorios.

iPadOS necesita espacio libre para archivos temporales, caché, intercambio de memoria y tareas en segundo plano. Cuando aprietas todo eso demasiado, las cosas empiezan a estorbarse entre sí.

Usé Clever Cleaner para la basura multimedia porque ahí era donde se me iba la mayor parte del almacenamiento. Era gratis, sin anuncios y sin suscripción, lo cual no me molestó en absoluto.

1. En la pestaña Heavies, ordena los archivos de mayor a menor, con tamaños exactos. Los videos gigantes y las grabaciones de pantalla aparecen rápido en vez de quedarse escondidos en la biblioteca.
  2. En la pestaña Similars, agrupa fotos casi duplicadas y marca una Mejor toma. Va bien para fotos en ráfaga y los cinco intentos fallidos de la misma foto.
  3. En la pestaña Screenshots, cada captura de pantalla muestra su tamaño de archivo antes de eliminarla. Las mías sumaban mucho más rápido de lo que pensaba, jaja.
  4. Funciona en el dispositivo. No se envía nada a ningún otro sitio.

Después de liberar unos 10 GB, el iPad se sintió mejor en general. No fue magia. Aun así, las apps de video dejaron de ahogarse primero, y el resto del sistema se sentía menos pesado.

Ajustes que vale la pena cambiar antes de restablecer nada

1. Desactiva Actualización en segundo plano. Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Desactívala por completo o déjala solo para las apps que te importan. Demasiadas apps consultando servidores en segundo plano se va acumulando.
  2. Reinicia el iPad. Suena tonto, pero sigue funcionando. Un reinicio limpia la memoria temporal y elimina procesos bloqueados. Yo lo hago aproximadamente una vez por semana.
  3. Borra la caché de Safari. Ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Safari se vuelve lento por sí solo si dejas suficiente basura ahí dentro.
  4. Activa Reducir movimiento. Ve a Ajustes > Accesibilidad > Movimiento y luego activa Reducir movimiento. Menos animaciones pesadas, menos trabajo para la parte gráfica.

Sobre las actualizaciones

Saltarse las actualizaciones de iPadOS por miedo a ralentizaciones ya me ha salido mal antes. Las actualizaciones muchas veces también incluyen correcciones de errores y mejoras de rendimiento. Justo después de una actualización grande, el iPad pasa tiempo reindexando en segundo plano y durante un rato se siente raro. Yo le daría un día completo antes de decidir que la actualización empeoró las cosas.

La batería llena solo te indica el nivel de carga. No dice nada sobre la carga del sistema, la presión del almacenamiento, el calor o el envejecimiento del hardware.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me obsesionaría primero con la salud de la batería a menos que tu iPad sea más antiguo. El retraso al escribir y la apertura lenta de apps suelen apuntar a una limitación del CPU por calor, apps con errores o índices de almacenamiento saturados.

Revisa esto primero.

1. Busca sobrecalentamiento.
    Si el iPad se siente caliente durante tareas simples, el rendimiento baja a propósito. Quita la funda por un rato. Evita cargarlo mientras lo usas. Observa si el retraso empeora después de 10 a 15 min.

2. Encuentra una app problemática.
    Una sola app atascada sincronizando o fallando en segundo plano arrastra a todo el sistema. Fuerza el cierre de todo. Usa el iPad durante 10 minutos con solo Notas o Safari abiertos. Si se siente ágil, una de tus apps es el problema.

3. Revisa el almacenamiento libre, pero también las bibliotecas de mensajes y fotos.
    Los archivos adjuntos enormes de Mensajes y las bibliotecas de Fotos ralentizan la indexación. Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPad, y mira qué apps están causando el daño. Si el problema es el desorden multimedia, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a eliminar videos grandes, fotos duplicadas y capturas de pantalla rápidamente. Este es el tipo de limpieza al que me refiero si quieres una guía visual, mira esta reseña en video de Clever Cleaner para la limpieza de iPhone y iPad.

4. Desactiva los extras del teclado.
    Ve a Ajustes, General, Teclado. Desactiva Texto predictivo, Deslizar para escribir y dictado para hacer una prueba. El retraso del teclado a veces está relacionado con eso.

5. Revisa la indexación en segundo plano.
    Si actualizaste recientemente, el escaneo facial de Fotos, Spotlight y la indexación de archivos afectan mucho el rendimiento durante horas o incluso un día.

Si nada de esto cambia algo, haz una copia de seguridad del iPad y realiza una reinstalación limpia. Restaurar sobre basura antigua a menudo mantiene el retraso.

Batería llena solo significa que tiene carga. No significa que el iPad esté funcionando a toda velocidad.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno, pero también dejaría de culpar primero a la batería a menos que el iPad sea bastante viejo. Muchos casos de iPad lento en realidad son límites de RAM + saturación del sistema + mal comportamiento del almacenamiento. Los iPad básicos más antiguos con 3 GB de RAM pueden sentirse terribles una vez que se acumulan algunas apps más pesadas, widgets, pestañas de Safari y tareas en segundo plano. En ese punto, hasta escribir se vuelve lento.

Algunas cosas que revisaría y que realmente no analizaron mucho:

• Sobrecarga de pestañas de Safari: la gente olvida que 60 pestañas abiertas es básicamente un grito de ayuda.
  • Widgets en la pantalla de inicio: demasiados widgets activos pueden hacer que los iPad más económicos se sientan extrañamente lentos.
  • VPN / bloqueadores de anuncios / filtros DNS: estos pueden ralentizar el inicio de apps y la navegación web más de lo que la gente cree.
  • Cuentas de correo: si una cuenta de Exchange o Gmail se queda atascada sincronizando, todo el dispositivo puede sentirse inestable.
  • Ajustes de accesibilidad: si tienes un montón de funciones activadas, prueba desactivar algunas.

Además, si tu iPad tiene varios años y una versión antigua importante de iPadOS, puede que simplemente esté en esa etapa incómoda en la que el hardware sigue siendo compatible, pero ya no está exactamente contento con ello.

Para limpiar, Clever Cleaner sí es útil si tu biblioteca de Fotos y los videos gigantes están ocupando almacenamiento. Si quieres un hilo real sobre esto, mira esta discusión de Reddit sobre Clever Cleaner para eliminar fotos duplicadas y desorden de almacenamiento.

Si nada de eso ayuda, prueba solo en la app Ajustes. Si incluso Ajustes va a tirones, eso es lag a nivel del sistema, no solo una app defectuosa. Normalmente ahí es cuando una copia de seguridad + restauración limpia marca la mayor diferencia.

Una cosa que añadiría a @andarilhonoturno, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer: a veces el iPad no va lento en todas partes, simplemente se ahoga con los servicios de red. Si los iconos de las apps se abren lentamente, la búsqueda con el teclado se queda colgada, la App Store va lenta y Safari se siente con retraso, prueba desactivando Private Relay, VPN, DNS personalizado o bloqueadores de anuncios agresivos para hacer una prueba. Eso puede hacer que todo el dispositivo parezca roto cuando en realidad el hardware está bien.

También discrepo un poco con revisar primero la salud de la batería, a menos que el iPad sea antiguo o se apague aleatoriamente. Carga completa con lag normalmente me grita sobrecarga de software.

Algunas comprobaciones menos mencionadas:

• Ajustes > Siri y Buscar: desactiva las sugerencias para un par de apps pesadas y mira si Spotlight se tranquiliza.
  • Mail: configura Obtener datos manualmente de forma temporal. Un buzón atascado puede causar una actividad extraña en segundo plano.
  • App Archivos / unidades en la nube: los bucles de sincronización de Dropbox, Google Drive y OneDrive pueden hundir la capacidad de respuesta.
  • Pantalla de inicio: elimina las pilas de widgets durante un día y prueba.

Si el almacenamiento está desordenado, limpiar archivos multimedia puede ayudar indirectamente. Clever Cleaner es una opción decente para eso.

Pros: limpieza fácil de fotos duplicadas o similares, encuentra archivos grandes rápido, interfaz simple.
Contras: no arreglará el verdadero desgaste del hardware, puede sugerir borrar fotos que querías conservar, en su mayor parte solo es útil si el desorden del almacenamiento forma parte del problema.

La última prueba que haría antes de restablecer: arranca, no hagas nada durante 5 minutos y luego usa solo Ajustes, Notas y Safari. Si ahí sigue yendo con lag, eso apunta a basura a nivel del sistema o hardware envejecido, no a una sola app.