¿Qué herramienta de recuperación USB confiarías para archivos importantes?

Accidentalmente formateé una unidad USB que tenía documentos de trabajo importantes y fotos familiares, y ahora estoy tratando de averiguar cuál es el mejor software de recuperación de datos USB para usar antes de empeorar las cosas. Realmente necesito ayuda para encontrar una herramienta de recuperación confiable que funcione bien para recuperar archivos eliminados o perdidos de una memoria USB.

He perdido más horas con herramientas de recuperación USB de las que quiero contar. Parte de eso empezó como simple curiosidad. La mayor parte pasó después de borrar la carpeta equivocada, reformatear una unidad flash por error, toparme con un sistema de archivos dañado o conectar una memoria USB y ver... nada. El mismo ciclo cada vez. Agarraba otra aplicación de recuperación, ejecutaba análisis y descubría rápido cuáles servían y cuáles eran puro relleno de página principal.

Después de hacer esto una y otra vez, apareció un patrón. Muchas de estas herramientas manejan bastante bien la recuperación simple de archivos eliminados. Las cosas cambian cuando el problema se pone más feo. Unidad formateada. Partición perdida. Sistema de archivos RAW. Corrupción aleatoria. Ahí es donde las diferencias empiezan a importar. Así que cuando recomiendo una herramienta, normalmente me baso en dos cosas. Qué tan importantes son tus archivos y si quieres una opción gratuita o no te importa pagar por una.

Si quieres una sola opción para la mayoría de la gente, yo iría con Disk Drill.

La razón es simple. Aguanta bien en más de un tipo de desastre. Si borraste archivos, formateaste la unidad USB, perdiste una partición o terminaste con daños en el sistema de archivos, normalmente te da una oportunidad decente de recuperar los datos. También reconoce una larga lista de tipos de archivo, y la función de vista previa ahorra tiempo. Yo dependo mucho de las vistas previas. Si la aplicación muestra un archivo correctamente antes de recuperarlo, normalmente tus probabilidades son mejores que con un resultado de escaneo con un nombre de archivo y ningún contenido utilizable.

Una parte que terminé valorando más de lo que esperaba es la herramienta de copia de seguridad byte a byte integrada. Las memorias USB no siempre mueren de golpe. A veces empiezan a perder la conexión a mitad de una copia. A veces leen cada vez más lento y luego desaparecen. Cuando veo un comportamiento así, intento clonar primero el dispositivo y trabajar desde la imagen. Eso pone menos presión sobre la unidad original, lo cual importa si la memoria ya está en las últimas.

Si quieres una ruta gratuita, Recuva todavía merece un lugar. He tenido resultados sólidos con ella en unidades flash sanas donde los archivos se eliminaron hace poco y todavía no había pasado nada raro. Es fácil de usar, los análisis terminan rápido y no necesitas pasar media hora intentando entender los menús.

Aun así, Recuva empieza a quedarse atrás una vez que el trabajo deja de ser simple. Si la unidad fue formateada, la tabla de particiones se dañó, el volumen se volvió RAW o la corrupción se extendió más allá de unas cuantas entradas faltantes, tiende a pasar por alto cosas que las herramientas de pago suelen encontrar. En esos casos, Disk Drill suele ser con la que tuve mejor suerte.

Antes de ejecutar cualquier cosa, yo seguiría unas pocas reglas.

1. Deja de escribir en la unidad USB de inmediato. Si tus datos eliminados todavía no han sido sobrescritos, la recuperación sigue siendo posible. Cada archivo nuevo que copies encima reduce tus posibilidades. Además, revisa primero Administración de discos. Si la unidad aparece ahí con una capacidad más o menos correcta, la recuperación por software todavía tiene sentido. Si Windows ve un tamaño incorrecto o no la detecta en absoluto, yo empezaría a sospechar de una falla de hardware.

2. Guarda los archivos recuperados en otro dispositivo. No los vuelvas a poner en la misma unidad flash desde la que intentas recuperar. He visto a gente hacer esto una vez, y arruina el trabajo rápidamente.

3. Mantén tus expectativas bajo control. Incluso un buen software de recuperación tiene límites. He visto a gente pasar una tarde entera saltando entre herramientas, solo para terminar con archivos parciales o con nada. Una copia de seguridad lo habría evitado todo. La regla de copia de seguridad 3-2-1 sigue siendo la que más sentido tiene de todo lo que he probado. Mantén tres copias de tus datos, guárdalas en dos tipos diferentes de medios y conserva una copia en otro lugar.

Si los archivos importan, confiaría primero en R-Studio y en segundo lugar en Disk Drill.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer aquí. Disk Drill es más fácil para la mayoría de la gente, sí. Pero para un USB formateado con documentos de trabajo y fotos familiares, me inclino por herramientas con una reconstrucción del sistema de archivos más sólida. R-Studio suele hacerlo mejor cuando el formato fue rápido y la estructura de directorios está dañada. Se ve feo, pero recupera más en casos problemáticos de FAT, exFAT y NTFS según mi experiencia.

Mi lista corta:

1. R-Studio, la mejor profundidad de recuperación.
  2. Disk Drill, la mejor combinación de recuperación y facilidad de uso.
  3. UFS Explorer, potente pero más caro y menos intuitivo.
  4. PhotoRec, gratis, feo, sin nombres de carpetas, pero encuentra mucho.

Para tu caso, yo haría esto:
Ejecuta solo un análisis profundo.
Recupera en tu PC, no en el USB.
Revisa las vistas previas de las fotos y los archivos de Office.
Si el USB se desconecta o lee lento, detente y crea una imagen primero.

Si quieres algo simple, Disk Drill es la opción más segura para usuarios no técnicos. Si quieres echar un vistazo rápido antes de decidir, esta reseña de Disk Drill para la recuperación de archivos USB cubre bien lo básico.

Evita el freeware aleatorio. Ese tipo de cosas hace perder tiempo y a veces empeora el desastre.

Yo dividiría esto de forma un poco diferente a @mikeappsreviewer y @techchizkid.

Si el USB fue solo formateado rápidamente y todavía se monta con normalidad, confiaría primero en Disk Drill para la mayoría de la gente, no porque sea magia, sino porque ofrece un equilibrio sólido entre resultados de escaneo profundo, vista previa y una interfaz que no te hace sentir como si estuvieras operando equipo hospitalario. Para documentos de trabajo y fotos familiares, eso importa. Poder verificar los archivos antes de recuperarlos es enorme.

Donde más o menos no estoy de acuerdo con el enfoque de ir directo a la herramienta más avanzada: las herramientas potentes son geniales, pero también hacen más fácil perder tiempo revisando sesiones de escaneo confusas si no estás acostumbrado a ellas. Si este es tu primer intento de recuperación, lo simple no es algo malo. Lo simple a veces es más seguro.

En lo que yo confiaría personalmente:

• Disk Drill para un trabajo importante de recuperación de USB con una unidad normal y legible
  • R-Studio si Disk Drill omite demasiado o si el sistema de archivos está realmente destrozado
  • PhotoRec solo como último recurso para fotos/documentos cuando la estructura de carpetas ya se perdió y solo quieres el caos del tallado bruto de archivos

Una cosa que nadie menciona lo suficiente: el tipo de archivo importa. Los documentos de Office normalmente se recuperan mejor cuando los metadatos del sistema de archivos todavía están parcialmente intactos. A veces las fotos pueden extraerse incluso cuando los nombres de archivo ya no sirven. Así que, si tus documentos son la prioridad, empieza con la herramienta que te dé los resultados mejor organizados, no solo la pila más grande de basura recuperada.

Además, si estuviste investigando y encontraste una discusión en Reddit sobre Disk Drill para recuperación de USB, eso está bastante en línea con lo que mucha gente termina usando después de un accidente de formateo.

Mi voto: primero Disk Drill, un escaneo cuidadoso, recuperar en otra ubicación y luego escalar solo si hace falta. Si la unidad flash está actuando de forma inestable, ya no hay garantías y crear una imagen se vuelve más importante que el nombre del software.