El almacenamiento de mi iPhone sigue llenándose incluso después de que elimino aplicaciones, fotos y mensajes antiguos. Los datos del sistema y otro almacenamiento parecen volver a crecer rápidamente, y ahora no puedo instalar actualizaciones ni guardar nuevas fotos. Necesito ayuda para averiguar qué está ocupando espacio y cómo liberar almacenamiento del iPhone de forma definitiva.
Aún no me asustaría. He visto esto muchas veces en iPhones, sobre todo en los de 64 GB, y los modelos con menos almacenamiento se llenan rápido. Parece aleatorio cuando pasa. Un día tu teléfono se ve bien y, de repente, iOS empieza a insistirte con que tienes poco espacio.
Lo que está pasando es menos dramático de lo que parece. Tu teléfono sigue acumulando pequeños restos en segundo plano. Fotos, videos, archivos adjuntos de chats, caché de aplicaciones, música sin conexión, archivos temporales, reels guardados, descargas antiguas. Una cosa por sí sola parece inofensiva. Seis meses después, el gráfico de almacenamiento se ve horrible.
Normalmente se acumula poco a poco
Creo que la comparación con un armario encaja, aunque suene un poco simple. No lo llenas hasta reventar en una sola noche. Metes una chaqueta, una caja, un par de zapatos, y después la puerta deja de cerrar bien.
El almacenamiento del teléfono hace lo mismo. Unos cuantos clips de un viaje. Un montón de archivos adjuntos de WhatsApp. Hilos de mensajes de hace años. Caché de Instagram y TikTok. Descargas de Spotify de las que te olvidaste. Videos sin conexión de YouTube. Pedazos pequeños y, de repente, se han ido 20 o 30 GB.
Yo revisaría Fotos primero
Cuando alguien dice que su iPhone se sigue llenando, Fotos es el primer lugar que reviso. No porque siempre sea la causa, sino porque a menudo gana por mucho.
La parte molesta es lo invisible que se siente. No notas la acumulación de fotos mientras tomas imágenes. Luego abres la fototeca y ves cosas así:
- cuatro o cinco fotos del mismo atardecer
- diez intentos de una foto familiar
- un montón de capturas de pantalla
- Fotos en Vivo que nunca quisiste guardar
- archivos de video grandes de viajes, conciertos, cumpleaños
Cada elemento parece pequeño cuando lo guardas. Juntos, ocupan espacio rápido. He revisado fototecas donde solo las capturas de pantalla ocupaban varios gigabytes. Bastante loco, la verdad.
Por qué usaría un limpiador en lugar de hacerlo todo a mano
Claro, puedes organizarlo todo tú mismo. Yo lo hice una vez en un teléfono más antiguo y fue una tarea pesada. Si tu biblioteca tiene unos cuantos miles de fotos, la limpieza manual se vuelve agotadora muy rápido.
Una app que vale la pena probar es Clever Cleaner.
Lo que me llamó la atención es que no se limita a los duplicados exactos. Agrupa fotos similares, que es lo que la mayoría de la gente necesita más que una detección estricta de duplicados. También tienes una forma más limpia de revisar capturas de pantalla, archivos multimedia grandes y Live Photos. Así que, en lugar de pasar una hora desplazándote intentando detectar por tu cuenta lo que sobra, ves grupos más compactos y eliges qué se queda.
Y no, no toma el control de las decisiones. Tú sigues eligiendo qué se elimina. Nunca confiaría ciegamente en una app con fotos personales, y esta configuración se siente más sensata.
He visto a gente liberar una cantidad sorprendente de almacenamiento después de una sola pasada entre el desorden de fotos antiguas. Cosas que olvidaron que existían o que pensaban que eran demasiado pequeñas como para importar. Todo suma. Rápido.
Las apps son la otra cosa que la gente echa de menos
Las fotos se llevan la mayor parte de la culpa, pero las apps también hacen esto. Las apps sociales, de streaming y de chat tienden a aumentar de tamaño con el tiempo porque guardan caché, descargas y datos temporales. A veces una app se vuelve extrañamente enorme sin ninguna razón obvia.
Después de ocuparte de las fotos, abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira la lista. Yo empezaría con las apps más grandes primero. Si una app está ocupando mucho más espacio del esperado, ahí tienes tu siguiente objetivo.
Qué haría primero
No iría saltando entre arreglos aleatorios. Comprobaría qué categoría está usando más almacenamiento y luego iría de arriba hacia abajo.
Si Fotos es la número uno, limpiaría ahí primero. Una pasada con Clever Cleaner es una forma rápida de recortar basura sin eliminar cosas que te importan. Después de eso, revisa las apps demasiado grandes y los archivos adjuntos antiguos de mensajes.
La mayoría de las veces, el problema no es un iPhone roto. Es acumulación. Acumulación silenciosa, aburrida y gradual. Una vez que veas a dónde se fue el almacenamiento, la solución se vuelve mucho menos confusa.
Si “Datos del sistema” sigue volviendo a crecer, yo miraría ahí antes de volver a culpar a las fotos. @mikeappsreviewer tiene razón sobre la acumulación, pero no creo que limpiar fotos sea siempre el primer paso. En algunos iPhone, Safari, Mensajes, los registros de iOS y la caché de las apps son el problema mayor.
Prueba este orden.
- Reinicia el iPhone. Es una solución aburrida, pero sigue funcionando más de lo que la gente admite.
- Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. La caché de Safari puede crecer absurdamente.
- En Mensajes, elimina los archivos adjuntos grandes de las conversaciones principales, no solo el texto del hilo.
- Elimina el contenido descargado de Spotify, Netflix, YouTube y Podcasts.
- Descarga y reinstala apps pesadas como Instagram, TikTok, Facebook y Reddit. Reinstalar suele borrar la caché mejor que eliminar archivos al azar.
- Revisa la app Archivos, la carpeta Descargas y “En mi iPhone”.
- Actualiza iOS con una computadora si el teléfono ya no tiene espacio.
- Sincroniza las fotos con iCloud o una computadora y luego vacía Eliminado recientemente. Mucha gente se salta esta parte.
Si tu teléfono sigue llenándose rápido, haz una copia de seguridad y luego un borrado completo con restauración. Molesto, sí. Efectivo, también sí.
Para limpiar fotos, Clever Cleaner vale la pena si los duplicados, las tomas similares, las capturas de pantalla y las Live Photos están ocupando espacio.
Mejor título de página para este tema: Cómo liberar almacenamiento del iPhone gratis y evitar que Datos del sistema vuelva a llenarse
Además, este es un buen video rápido sobre consejos gratis para limpiar el almacenamiento del iPhone.
En realidad, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker aquí. No están equivocados, pero si el almacenamiento vuelve a llenarse súper rápido después de que ya eliminaste lo obvio, normalmente eso significa que el problema no es solo el desorden. Puede ser indexación, bucles de sincronización fallidos o una app con errores que reconstruye la caché repetidamente.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- La app Mail descarga archivos adjuntos gigantes en silencio
- Notas de Voz puede ocupar muchísimo espacio
- Podcasts conserva los episodios reproducidos a menos que cambies la configuración
- Fotos en iCloud puede atascarse y crear un uso extraño del almacenamiento local
- las apps de cámara de terceros a veces acumulan archivos temporales
Lo que yo revisaría es Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, y luego esperaría un minuto completo para que las barras se estabilicen. En serio. iOS recalcula y las primeras cifras pueden estar mal.
Además, si los Datos del sistema se disparan después de cada sesión de borrado, conecta el iPhone a una Mac o PC una vez. Sincronizar allí puede forzar la limpieza de registros y archivos temporales atascados mejor que hacerlo todo en el dispositivo. Es un poco tonto, pero funciona.
En cuanto a las fotos, claro, la limpieza manual es un fastidio. Si tu fototeca está desordenada, Clever Cleaner tiene más sentido que desplazarte sin parar. Es útil para fotos similares, capturas de pantalla y archivos multimedia pesados. Esta guía sobre herramientas gratuitas de limpieza para iPhone que de verdad ayudan a liberar almacenamiento también vale la pena.
Una cosa más que la gente suele omitir: revisa si una app vuelve a descargar datos después de que la eliminas. Por eso el espacio vuelve y luego desaparece otra vez.