¿Qué software de recuperación debo usar en una Mac?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy buscando el mejor software de recuperación de datos para Mac que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione para poder intentar recuperar los archivos perdidos lo antes posible.

He pasado por esto en una Mac, y sí, apesta. Cuando desaparecen fotos, una carpeta de proyecto se queda en blanco o una unidad externa se monta sin nada dentro, lo peor que puedes hacer es apresurarte y hurgar en el disco. Los primeros minutos importan más de lo que la gente cree.

Lo primero que haría, antes de instalar nada o hacer clic en botones de reparación:

1. Deja de escribir en la unidad de inmediato
  2. No muevas archivos nuevos a esa unidad
  3. Por ahora no uses Primeros Auxilios, y también evita las apps de limpieza aleatorias
  4. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma
  5. Si la unidad sigue fallando, congelándose o desconectándose, primero haz una copia de imagen si todavía tienes acceso

Los SSD son donde la gente se quema rápido. En las Mac más nuevas, TRIM borra los datos eliminados antes de lo que mucha gente espera. Aprendí esto por las malas una vez con un SSD externo y ya no juego con seguir usándolo.

Si quieres opciones, este hilo tiene un buen resumen de herramientas de recuperación para Mac.

La lista corta que yo miraría:

1. Disk Drill es el que yo recomendaría primero a la mayoría de los usuarios de Mac. Interfaz limpia, soporte sólido para APFS, funciona bien en Apple Silicon y da buenos resultados con archivos eliminados, discos formateados, tarjetas SD y SSD externos. La función de vista previa ayuda mucho, y la creación de imágenes de copia byte por byte es uno de los pocos extras que creo que realmente importan.
  2. PhotoRec es la opción gratuita si no te importa ensuciarte las manos. Extrae datos en casos complicados, incluidas tarjetas dañadas y unidades averiadas, pero funciona en la terminal y se siente de la vieja escuela. Además, los nombres de archivo y las carpetas suelen volver hechos un desastre.
  3. R-Studio es para trabajos más pesados. RAID, daños en particiones, problemas raros del sistema de archivos, cosas así. Es potente, sin duda. No se lo señalaría a un principiante a menos que tenga paciencia.
  4. iBoysoft Data Recovery está bien si quieres algo más simple. El soporte para APFS es decente, y el pequeño límite gratuito de recuperación ayuda cuando solo necesitas unos pocos archivos y no quieres pagar primero.

Si fuera mi unidad, y el problema fuera algo común como archivos eliminados, una Papelera vaciada, una tarjeta SD corrupta o un disco externo comportándose de forma extraña, empezaría con Disk Drill. Es el camino menos molesto y con una buena tasa de éxito. Si te sientes cómodo en Terminal y quieres una ruta gratuita, PhotoRec sigue haciendo más de lo que la gente le reconoce. Es un poco feo, pero funciona.

Yo lo mantendría simple. Para la mayoría de la gente en una Mac, Disk Drill es la primera app que probaría.

Por qué:

1. Maneja bien APFS, lo cual importa en las Macs más nuevas.
  2. La interfaz es fácil de seguir.
  3. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
  4. Funciona en unidades internas, unidades USB, tarjetas SD y SSD externos.
  5. Te permite escanear primero y luego recuperar en otra unidad.

Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer, pero tengo una opinión menos favorable de PhotoRec para usuarios normales de Mac. Es gratis, claro. También te mete en un flujo de trabajo tosco con nombres de archivo feos. Si tus archivos eliminados son documentos, fotos o carpetas de proyecto que necesitas organizadas, eso se vuelve molesto muy rápido.

Mi clasificación sería:

1. Disk Drill, la mejor combinación de facilidad y resultados
  2. R-Studio, lo mejor si la estructura del disco está dañada
  3. PhotoRec, lo mejor si el dinero escasea y no te importan los nombres o las carpetas
  4. iBoysoft, decente para trabajos más ligeros

Una cosa que la gente pasa por alto. Revisa primero iCloud Drive. También revisa las instantáneas de Time Machine si tenías las copias de seguridad activadas. Vaciar la Papelera es malo, pero no siempre significa que el archivo haya desaparecido de todas las fuentes de sincronización o respaldo. He visto a gente recuperar cosas allí en 2 minutos y ahorrarse un escaneo de pago.

Si tu Mac usa un SSD, actúa rápido. Las probabilidades de recuperación caen mucho después de la eliminación, especialmente si seguiste usando la Mac. Si es un disco duro externo o una tarjeta SD, tus probabilidades suelen ser mejores.

Además, vale la pena echar un vistazo a esta rápida guía de software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados.

Si quieres una sola respuesta, usa Disk Drill primero. Si encuentra los archivos y los previsualiza, vas por buen camino.

Yo probablemente dividiría esto en 2 situaciones, porque la gente las mete en el mismo saco cuando en realidad no debería:

1. Eliminaste archivos del SSD interno del Mac
  2. Eliminaste archivos de una unidad externa, tarjeta SD o dispositivo USB

Para el SSD interno, en realidad creo que tanto @mikeappsreviewer como @mike34 son un poco demasiado optimistas en el caso promedio de un Mac moderno. Tienen razón en que Disk Drill es el lugar más fácil para empezar, y sí, normalmente es el mejor software de recuperación de datos para Mac para usuarios normales. Pero en un SSD interno APFS, una vez que se vacía la Papelera y se sigue usando el Mac, tus posibilidades de recuperación pueden caer en picado. No es culpa del software, simplemente así es como se comportan los Mac más nuevos.

Si fuera yo:

• SSD interno del Mac: primero revisaría Time Machine, iCloud Drive, Eliminado recientemente en Fotos, Notas, Archivos, etc.
  • Unidad externa o tarjeta SD: usaría Disk Drill primero, porque es lo menos doloroso y las vistas previas de archivos son súper útiles.
  • Corrupción complicada o daño en la partición: R-Studio.
  • Opción totalmente gratuita pero desordenada: PhotoRec.

Mi recomendación real para algo “seguro, fácil de usar y que funciona” sigue siendo Disk Drill para Mac. No porque sea mágico, sino porque equilibra la facilidad de uso y la calidad de recuperación mejor que la mayoría de las apps. También es importante que no se siente como software abandonado y sospechoso, que sinceramente es la impresión que dan muchas herramientas de recuperación.

Una cosa más: si los archivos son súper importantes, no sigas “probando cosas” durante horas. Así es como la gente convierte algo quizá recuperable en un no.

Si quieres otra recopilación del mejor software de recuperación de datos para Mac y archivos eliminados, ese hilo también vale la pena revisarlo.