Mi disco duro empezó a hacer ruidos extraños y ahora tiene sectores defectuosos. Todavía puedo ver algunos archivos, pero al copiarlos falla o congela mi computadora. Tengo fotos importantes y documentos de trabajo en él, y necesito consejos sobre la forma más segura de recuperar datos de un disco duro que está fallando antes de que empeore.
Deja de hurgar en la unidad averiada
Si tu unidad empieza a arrojar errores CRC, se congela cuando abres carpetas o se queda atascada a mitad de lectura, detente ahí mismo. Yo no seguiría probándola. Lo hice una vez por costumbre, seguí reintentando y la unidad empeoró en menos de una hora.
Si es externa, desconéctala. Si es tu unidad interna del sistema, apaga la máquina. Cada intento extra de lectura somete a más estrés a un disco que ya está fallando. La unidad sigue intentando extraer datos de zonas dañadas, y el sistema operativo también podría iniciar sus propias rutinas de reparación en segundo plano. Mala combinación. Pierdes terreno rápido.
Dos tipos de fallo, y no se comportan igual
A veces el daño es lógico. Quiero decir que el sistema de archivos o los datos de los sectores ya no coinciden con sus datos de corrección de errores. Esto suele aparecer después de un bloqueo, un corte de energía, un apagado forzado, cosas así. El hardware en sí aún podría estar bien. La gente llama a esto sectores defectuosos blandos.
Luego está el daño físico. Sectores defectuosos duros. Aquí es donde el medio está dañado, o los cabezales se están desgastando, o algo dentro de la unidad se está descarrilando. Ningún software arregla el desgaste físico. Solo evita las áreas dañadas, si la unidad sigue viva el tiempo suficiente.
Por qué yo omitiría CHKDSK al principio
Mucha gente va directo a CHKDSK. Yo no lo haría, al menos no de entrada.
CHKDSK está pensado para volver a hacer utilizable un sistema de archivos. No es una herramienta de rescate de datos. Si el sistema de archivos está roto, puede ordenar las cosas cortando referencias dañadas y entradas huérfanas. Bien para arrancar una máquina. Malo para las probabilidades de recuperación. Terminas con un disco más ordenado y menos caminos para volver a tus archivos.
La opción más segura es evitar cambiar la unidad de origen en absoluto. Haz una copia sector por sector en un disco sano. Trabaja desde la copia. Deja el original intacto después de crear la imagen.
La ruta de recuperación en casa que yo seguiría
Si vas a hacerlo tú mismo, el software de recuperación con soporte de creación de imágenes es lo que debes buscar. Disk Drill se menciona mucho por una razón. Una parte útil es la opción de copia de seguridad byte a byte.
Lo que más importa es cómo se comporta el software cuando encuentra zonas ilegibles. Las herramientas antiguas, y algunas actuales también, tienden a quedarse atascadas machacando la misma zona dañada. Eso desperdicia tiempo y somete a más esfuerzo a una unidad débil. Las mejores herramientas saltan los problemas, copian primero las partes legibles y luego vuelven más tarde para reintentar las secciones dañadas en fragmentos más pequeños. He visto que esto marca la diferencia entre recuperar la mayoría de los archivos y obtener un clon medio muerto.
La secuencia que yo seguiría
- Consigue una unidad de destino sana con suficiente espacio.
- Crea una imagen completa o un clon de la unidad que está fallando.
- Desconecta el original una vez terminada la creación de la imagen.
- Carga la imagen en tu herramienta de recuperación.
- Analiza la imagen, no el disco dañado.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad sana diferente.
No escribas los archivos recuperados de vuelta en el disco averiado. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace cuando tiene poco espacio. Crea un desastre.
Cuándo deja de tener sentido hacerlo por tu cuenta
Si la unidad hace clics, rechina, pita, se niega a girar o no aparece en absoluto, yo me retiraría. Esas señales suelen apuntar a un fallo mecánico. En esa etapa, las herramientas caseras son una apuesta.
Si los datos importan, un laboratorio es la ruta más segura. Lugares como Gillware o Techchef se encargan de este tipo de cosas en entornos controlados y usan hardware que la mayoría de nosotros no tiene. Cambian piezas, estabilizan unidades que están fallando y extraen datos con equipos especializados. No es barato. Espera algo así como entre $500 y $3,000 dependiendo de qué falló. Duele, sí. Aun así es más barato que perder fotos familiares, registros fiscales o archivos de clientes que no puedes reemplazar.
Qué hacer con la unidad después de la recuperación
Una vez que tus archivos estén recuperados y los hayas comprobado, abierto y te hayas asegurado de que no estén corruptos, entonces puedes probar o borrar la unidad original si quieres. Un formateo completo o chkdsk /r marcará los sectores defectuosos para que el sistema los evite más adelante.
Aun así, yo no volvería a confiar en la unidad para nada importante.
Una unidad que ha empezado a dar errores CRC y a colgarse en las lecturas ya te ha dicho lo que es. Retírala del uso real.
La parte que la gente se salta hasta que duele
La solución a largo plazo son las copias de seguridad. El viejo y simple 3-2-1.
- Mantén 3 copias de los datos importantes
- Usa 2 tipos de almacenamiento diferentes
- Mantén 1 copia fuera del sitio o en la nube
Ignoré esto durante demasiado tiempo. Luego una unidad averiada se tragó un fin de semana y me quitó unos cuantos años de ánimo. Las copias de seguridad son aburridas. La recuperación es peor.
Los ruidos extraños cambian la situación. Esto no es primero un trabajo de limpieza. Es un trabajo de hardware que está fallando.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de copiar archivos de forma normal. Donde difiero un poco es en esto. Si la unidad todavía se monta y el ruido es leve, yo primero sacaría solo lo irremplazable, en ráfagas cortas, antes de ejecutar cualquier escaneo amplio. Fotos, documentos, archivos de clientes. Omite los videos enormes y las carpetas del sistema. Un escaneo completo castiga el disco durante horas. A veces no tienes esas horas.
Algunas opciones prácticas.
-
Extrae los datos SMART una vez.
Usa CrystalDiskInfo en Windows o smartctl en Linux/macOS. Mira Sectores reasignados, Sectores pendientes, Sectores no corregibles. Si los pendientes o no corregibles están aumentando, la unidad está muriendo rápido. Si se congela durante la lectura SMART, eso también son malas noticias. -
Copia por tipo de archivo, primero los más pequeños.
Empieza con Documentos e Imágenes. Los archivos pequeños a menudo se pueden sacar antes de que la unidad empeore. Usa TeraCopy o FastCopy con los reintentos configurados bajos, como de 1 a 2. La copia predeterminada de Windows tiende a quedarse colgada demasiado tiempo. -
Omite USB si es posible.
Si esto es un HDD externo, sácalo de la carcasa y conéctalo por SATA. Muchos puentes USB baratos manejan mal los errores de lectura y congelan toda la sesión. SATA directo suele ser más estable. -
Enfríalo.
No hablo de tonterías del congelador. Me refiero a un ventilador de escritorio, superficie estable, sin movimiento, sin golpear la unidad. El calor empuja a las unidades débiles al límite. -
Si necesitas software, usa Disk Drill en una máquina en buen estado y guarda la salida en otra unidad.
Disk Drill es sólido para recuperar datos eliminados o con sistema de archivos dañado después de sacar lo que puedas. Yo no lo apuntaría a una unidad que hace clics fuertes para un escaneo de toda la noche. Si el disco todavía se puede leer, apunta primero a carpetas concretas y luego escanea si hace falta. -
Si el sonido es de clics, chirridos, o arranque y parada de giro, detén el bricolaje.
En ese punto, cada reintento perjudica tus probabilidades.
Una cosa más. Esta página explica las tablas de sectores defectuosos en inglés sencillo, útil si quieres la parte de bajo nivel de un error de bloque defectuoso sin demasiada palabrería:
cómo los discos duros rastrean y reasignan sectores defectuosos
Versión corta: si los datos importan más que la unidad, gasta las lecturas que te quedan en los archivos más importantes primero. Luego retira el disco. No vuelvas a confiar en él.
Ruidos extraños + bloqueos es donde discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque en una cosa: no dedicaría demasiado tiempo a decidir entre copiar archivos primero o hacer un clonado completo primero si la unidad empeora de forma audible. Esa ventana de decisión puede cerrarse rápido.
Mi opinión:
- Si los datos valen dinero de verdad, deja de hacerlo por tu cuenta y envíalo a un laboratorio ahora.
- Si no vas a recurrir a recuperación profesional, haz solo una pasada corta de triaje.
- Saca primero los archivos realmente irremplazables si es fácil acceder a ellos.
- Si el acceso falla, cambia inmediatamente a crear una imagen.
Lo que yo añadiría, y de lo que aún no se ha hablado mucho, es evitar arrancar desde esa unidad por completo. Si esta es tu unidad principal de Windows, quítala y conéctala como unidad secundaria a otro PC, o arranca desde un USB de Linux. Tu propio sistema operativo con el archivo de paginación, la indexación, las miniaturas, el antivirus y la basura de reparación automática puede empeorar una mala situación.
Además, no confíes demasiado en SMART solo porque diga Good. Mira los números reales de sectores pendientes, reasignados e irrecuperables. Esta es una explicación decente sobre cómo leer los conteos de sectores defectuosos de SMART antes de que falle una unidad.
Si vas por la ruta del software para hacerlo tú mismo, Disk Drill está bien, pero yo lo usaría después de estabilizar el acceso o después de hacer una imagen, no como el primer movimiento de pánico de hacer clic en todo. Las herramientas de recuperación ayudan, pero a una unidad mecánica que se está muriendo no le importa tu optimismo con el software jaja.
Una cosa más que la gente olvida: si la unidad está haciendo ruidos de raspado, clics repetidos o ruidos de apagado del giro, no abras la carcasa y no la golpees, la congeles ni la dejes reposar toda la noche como dijo algún mago de YouTube de 2009. Esas cosas matan las unidades.
Versión corta: deja de usarla, conéctala de otra manera si es posible, evita arrancar desde ella, saca solo los archivos imprescindibles si las lecturas siguen siendo estables; de lo contrario, crea una imagen y luego recupera desde la copia. Y sí, retira ese disco después. Está acabado.