¿Reparar una unidad dañada que desapareció del Explorador de archivos pero no de Administración de discos?

Mi unidad de repente desapareció del Explorador de archivos de Windows, pero aún aparece en Administración de discos. Me preocupa que la unidad o el sistema de archivos estén dañados y no quiero perder los datos. ¿Cuál es la forma más segura de reparar la unidad y hacer que vuelva a ser accesible?

Tendría cuidado con intentar “arreglarlo” de inmediato. Una vez tuve una vieja unidad con fotos que hizo casi exactamente lo mismo. Desapareció del Explorador de archivos, pero Administración de discos seguía mostrando la partición y el tamaño correcto. Al principio asumí que la unidad estaba muerta, pero el problema real era un sistema de archivos dañado.

De lo que me alegro de no haber hecho fue pulsar 'Escanear y corregir' cuando Windows me lo sugirió. Eso puede estar bien en algunos casos, pero si los datos importan, yo recuperaría primero y repararía después.

La pregunta principal es qué está haciendo realmente la unidad. Si todavía:

1. aparece en Administración de discos,
  2. muestra la capacidad correcta,
  3. gira con normalidad,
  4. y no hace clics, rechina ni se desconecta repetidamente,

entonces por ahora lo trataría como un problema del sistema de archivos o de la partición. Ese es un punto de partida mucho mejor que una unidad que no aparece en absoluto o que suena físicamente dañada.

Dado que esto tiene fotos familiares, yo no perdería tiempo intentando hacer que la unidad sea utilizable todavía. La prioridad debería ser copiar los archivos a otro lugar.

Lo que me ayudó en mi caso fue Disk Drill. La parte que me gustó fue que puedes crear primero una imagen completa de la unidad y luego escanear la imagen en lugar de machacar el disco original. Si la unidad empeora durante el proceso, al menos ya tienes una copia de los sectores que se podían leer.

Previsualizar las fotos antes de recuperarlas también fue útil. Si las vistas previas se abren con normalidad, es una buena señal de que probablemente los archivos estén intactos. La versión para Windows también te permite recuperar hasta 100 MB gratis, así que al menos puedes ver qué encuentra el escaneo antes de pagar nada.

Después de copiar lo importante a otra unidad, arreglar el disco original fue sencillo. Lo formateé, obtuvo un sistema de archivos limpio y volvió a funcionar. Aun así, después de eso no le confiaría nada importante, pero estaba bien para almacenamiento prescindible.

Hay algunas otras herramientas o comprobaciones que pueden tener sentido, dependiendo de qué esté fallando realmente:

1. CHKDSK, pero solo después de que tus datos ya se hayan recuperado, y solo si el sistema de archivos sigue siendo legible.
  2. TestDisk, especialmente si la partición de repente aparece como RAW o Windows perdió la información de la partición.
  3. Otro cable USB, carcasa o computadora si es una unidad externa. Un puente USB defectuoso puede hacer que una unidad sana parezca dañada.

Aun así, evitaría los intentos de reparación por cuenta propia si la unidad está mostrando señales de fallo físico. Cosas como:

1. sonidos de clic,
  2. desconectarse y volver a conectarse,
  3. capacidad incorrecta en Administración de discos,
  4. muchos sectores pendientes o reasignados en SMART,
  5. o escaneos que se ralentizan mucho.

En ese punto, cada escaneo puede empeorar las cosas. Un laboratorio de recuperación tiene herramientas de hardware que el software normal no tiene. A menudo pueden estabilizar la unidad lo suficiente como para clonarla sector por sector y luego recuperar desde el clon en lugar de trabajar directamente sobre el disco que está fallando.

Cuesta más, obviamente. Las recuperaciones lógicas suelen estar en algún punto de $300–600, mientras que los fallos mecánicos pueden llegar a $800–2,000 o más, dependiendo de la unidad y del daño. Muchos laboratorios decentes no cobran a menos que recuperen los datos, lo cual ayuda un poco.

Si fuera mi unidad, lo haría en este orden:

1. Comprobar si Administración de discos sigue viendo la unidad correctamente.
  2. Recuperar las fotos en una unidad diferente.
  3. Después de eso, probar herramientas de reparación o formatearla.
  4. Si la corrupción vuelve, reemplazar la unidad.

Las unidades se pueden reemplazar. Las fotos familiares no. Incluso si logras que esta vuelva a funcionar, yo lo tomaría como una advertencia y mantendría otra copia de cualquier cosa que te dolería perder.

Comprueba primero en Administración de discos lo más simple: sin letra de unidad, volumen marcado como Offline o una partición que aparece como RAW. Si solo perdió la letra, asignarle una puede hacer que vuelva a aparecer sin “reparar” nada, pero si dice RAW o pide formatear, detente ahí y copia o recupera los datos antes de tocar CHKDSK o el formato.

No inicialices el disco, no lo conviertas, no lo formatees ni ejecutes CHKDSK solo porque Windows te muestre un botón que parece útil. La Administración de discos no es una herramienta de recuperación, y algunas de sus correcciones en realidad solo sirven para escribir una estructura nueva sobre la anterior. Si ves Unallocated, RAW o Not Initialized, trátalo como una zona de solo lectura hasta que los archivos estén en otro lugar.

Un detalle que mucha gente pasa por alto: asignar una letra de unidad solo tiene un riesgo bajo si la partición todavía parece normal y muestra un sistema de archivos real, como NTFS o exFAT. Si muestra RAW, o si Windows te pide formatearlo inmediatamente después de asignar una letra, retrocede. Lo mismo si está protegido con BitLocker y solo se muestra de forma extraña porque está bloqueado. Desbloquearlo está bien si tienes la clave, pero repararlo antes de desbloquearlo es buscarse problemas.

La ruta práctica más segura es clonar o crear una imagen de la unidad primero y luego analizar el clon o la imagen con software de recuperación. Disk Drill, R-Studio, DMDE, UFS Explorer, etc. se pueden usar de esta manera según el presupuesto y el nivel de comodidad. La regla importante es la misma independientemente de la herramienta: recupera en una unidad física diferente, no de vuelta en la unidad con problemas. Una vez que los datos estén copiados y comprobados, entonces puedes experimentar con CHKDSK, formateo, reparticionado o reemplazo de la unidad. Si la unidad se desconecta durante las lecturas o hace ruidos extraños, deja de probarla y decide si los datos justifican un laboratorio.

No, la reparación segura no consiste en hacer que Windows lo monte de nuevo a toda costa. Una unidad puede aparecer en Administración de discos porque Windows aún ve el dispositivo, mientras que el Explorador de archivos solo muestra los volúmenes que realmente puede montar. Son cosas distintas. Así que que aparezca en Administración de discos es útil, pero no demuestra que la partición esté en buen estado.

Algo práctico que la gente pasa por alto es la carcasa o el adaptador. Si se trata de una unidad externa, prueba con otro puerto USB, cable y fuente de alimentación antes de hacer análisis de recuperación. Evita los concentradores USB. Si es una unidad externa de escritorio de 3.5’, el adaptador de corriente puede ser el problema. Si la unidad interna es SATA y te sientes cómodo retirándola, probarla con otra base o con una conexión SATA directa puede decirte si el puente USB le está mintiendo a Windows. Pero no la sigas reconectando 30 veces. Dos o tres pruebas razonables son suficientes.

Si Administración de discos muestra el tamaño correcto y una partición NTFS/exFAT normal sin letra de unidad, asignarle una letra probablemente sea lo menos invasivo que se puede intentar. Si muestra RAW, No asignado, No inicializado, o Windows dice necesitas formatear este disco, deja de tratarlo como si fuera un trabajo de reparación de Windows. En ese punto, la ruta más segura es crear una imagen de toda la unidad en otro disco físico y luego recuperar los archivos desde la imagen. Disk Drill puede hacerlo, al igual que varias otras herramientas de recuperación, pero el detalle importante es aburrido: la unidad de destino necesita suficiente espacio libre para la imagen, a menudo el tamaño completo de la unidad problemática, no solo la cantidad de datos que crees que hay en ella.

No recuperes archivos en la misma unidad. Suena obvio, pero es un error fácil cuando el programa de recuperación muestra tus carpetas antiguas y te impacientas. Guarda los archivos recuperados en una unidad interna distinta, otra unidad externa o un NAS. Una vez que los archivos importantes se abran correctamente desde la nueva ubicación, entonces puedes probar CHKDSK, reconstruir la partición, formatear o lo que sea.

Si la unidad va lenta de una forma extraña, desaparece durante los análisis, informa una capacidad incorrecta o empieza a hacer ruidos mecánicos, yo dejaría de usar recuperación por software. Ahí es cuando solo un análisis más puede convertir una unidad recuperable en un problema peor. Para una unidad que solo está dañada lógicamente, el software está bien. Para una unidad con fallo físico, clonarla con herramientas de consumo puede ser duro para ella.