Eliminé accidentalmente algunos archivos importantes de la unidad APFS de mi MacBook y ya vacié la Papelera. Me preocupa que hayan sido sobrescritos o afectados por las instantáneas o por TRIM del SSD. ¿Cuál es la forma más segura de intentar la recuperación de archivos APFS en macOS sin empeorar la situación?
Lo primero: deja de usar la unidad si puedes. Eso importa más que qué aplicación de recuperación elijas. Con APFS, si eliminaste una carpeta, borraste algo por accidente o perdiste una partición, escribir datos nuevos en ese mismo disco puede hacer que los archivos perdidos sean más difíciles o imposibles de recuperar.
Pasé por esto hace unos meses después de eliminar una carpeta completa de un proyecto en mi MacBook sin copia de seguridad de Time Machine. Pensé que se había perdido para siempre, pero al final logré recuperar casi todo.
Antes de pagar por software de recuperación, revisaría lo básico:
- Mira en la Papelera.
- Revisa Time Machine si lo usas.
- Abre Time Machine de todos modos, aunque tu unidad de respaldo no estuviera conectada. APFS puede mantener instantáneas locales, así que macOS aún podría tener algo reciente guardado allí. Por lo general, permanecen durante aproximadamente un día si hay suficiente espacio libre.
Si eso no da ningún resultado, entonces yo iría a un software de recuperación en lugar de probar pasos de reparación al azar.
Yo usé Disk Drill porque realmente es compatible con APFS correctamente y no se limita solo a encontrar archivos por firmas.
Lo que hice fue bastante sencillo:
- Descargué Disk Drill en otra unidad, no en la que estaba recuperando.
- Fui a Ajustes del Sistema > Privacidad y seguridad > Acceso total al disco y le di permiso a Disk Drill. Sin eso, puede que no pueda escanear correctamente los volúmenes del sistema APFS.
- Seleccioné la unidad APFS afectada.
- Ejecuté un escaneo completo de Buscar datos perdidos.
- Esperé a que terminara todo el escaneo en lugar de detenerlo antes de tiempo.
- Previsualicé los archivos antes de recuperarlos.
- Recuperé los archivos en un SSD externo, no de vuelta en el Mac.
La parte útil fue que la mayoría de mis carpetas regresaron con los nombres originales y la estructura de carpetas intacta. Eso marcó una gran diferencia porque ordenar manualmente un montón de archivos recuperados sin nombre es horrible. Disk Drill también tiene un monitor SMART integrado, lo cual es útil si crees que la unidad podría estar fallando. Si la unidad parece inestable, puedes crear primero una imagen del disco y recuperar desde ella en lugar de escanear repetidamente el disco original.
Si se trata de una partición APFS perdida, yo igualmente recuperaría primero los archivos importantes antes de intentar reparar la partición. TestDisk a veces puede reparar estructuras de partición dañadas, pero está basado en texto y es bastante fácil equivocarse si no sabes moverte bien en él. Mi regla es recuperar primero, reparar después.
Además, los SSD son un poco más sensibles al tiempo por culpa de TRIM. Los Mac modernos limpian los bloques eliminados en segundo plano, y una vez que esos bloques se borran, el software de recuperación ya no puede recuperar los datos. Por eso importa apagar el Mac o al menos evitar usar esa unidad. Los discos duros tradicionales suelen tener mejores probabilidades después de una eliminación accidental porque no funcionan de la misma manera.
Si Disk Drill puede encontrar los archivos y las vistas previas se ven correctas, eso suele ser una buena señal.
Pero si el Mac no reconoce la unidad, sigue desconectándose, escuchas clics o el contenedor APFS parece estar seriamente dañado, yo dejaría de tocarlo y hablaría con un laboratorio profesional de recuperación. Muchos de los reputados lo evalúan gratis y muchos trabajan con la política de si no hay datos, no hay cargo. Cuesta más que el software, pero si el problema es físico, los intentos por tu cuenta pueden empeorar las cosas.
Ojalá sea solo una eliminación accidental o una partición dañada. Esos suelen ser los casos en los que la recuperación por software tiene más posibilidades, especialmente si actúas rápido.
Si este es el SSD integrado en una MacBook más nueva, la recuperación es posible, pero está lejos de estar garantizada una vez que se vacía la Papelera. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en detener las escrituras, pero sería más estricto: no sigas arrancando y navegando desde esa misma instalación de macOS mientras lo piensas, porque Spotlight, la sincronización de iCloud, las actualizaciones, las cachés del navegador y los registros pueden escribir en el disco. Antes de comprar nada, revisa Eliminado recientemente de iCloud Drive, Eliminado recientemente de Fotos, las carpetas de papelera específicas de cada app y Time Machine o las instantáneas locales. Si pruebas Disk Drill o cualquier otra herramienta de recuperación APFS, ejecútala desde otra unidad si es posible y recupera solo en un disco externo. La vista previa importa más que la lista de archivos, ya que los análisis de APFS pueden mostrar nombres de archivos que en realidad ya no se pueden recuperar después de TRIM.
No ejecute Primeros Auxilios, no reinstale macOS, no repare el contenedor APFS ni intente liberar espacio antes de la recuperación. Esos son exactamente el tipo de pasos bien intencionados que pueden convertir una eliminación recuperable en un callejón sin salida, especialmente en un SSD interno.
La parte complicada con APFS en un MacBook es que el nombre del archivo que aparece en un escaneo no demuestra que el contenido del archivo siga ahí. Los metadatos pueden sobrevivir más tiempo que los bloques reales, y TRIM puede hacer que el archivo recuperado vuelva como basura o datos puestos a cero. Así que trataría las vistas previas como la verdadera prueba. Si una aplicación de recuperación muestra su documento/foto/video y se previsualiza correctamente, recupérelo de inmediato en una unidad externa. Si solo enumera nombres sin vista previa, no se entusiasme demasiado todavía.
Disk Drill es una herramienta razonable para probar en este caso, pero no la instalaría en el mismo volumen de Mac del que está intentando recuperar. Arranque desde otro disco si puede, o al menos use otro Mac y un destino de recuperación externo. Y si los archivos perdidos valen mucho dinero o son críticos desde el punto de vista legal o empresarial, omita la fase de probar cinco aplicaciones y ver qué pasa. Cada escaneo es menos arriesgado que escribir archivos nuevos, pero el intento casero más seguro sigue siendo: deje de usar el Mac, escanee una vez de la forma menos invasiva, recupere en otro lugar y luego decida si el resultado es lo bastante bueno.
Arráncalo en Recuperación de macOS y deja en paz el volumen de inicio normal hasta que decidas tu ruta de recuperación. En una MacBook con un SSD APFS interno, “Lo usaré con cuidado durante unos minutos” todavía puede significar escrituras en segundo plano de macOS, iCloud, Spotlight, registros, intercambio, caché del navegador, etc.
Sí, la recuperación aún puede ser posible después de vaciar la Papelera, pero yo pondría las expectativas más bajas que con un viejo disco duro mecánico. APFS todavía puede conservar información de directorio, las instantáneas pueden salvarte, o una herramienta de recuperación puede encontrar registros de archivos intactos. Por otro lado, TRIM y la recolección de basura del SSD pueden significar que la entrada del archivo sea visible pero que el contenido real ya haya desaparecido. Por eso importa el punto de vista previa que la gente mencionó. Un nombre de archivo es evidencia, no una prueba.
Una ruta práctica que yo usaría es:
- Apágalo si aún no lo has hecho.
- Arranca en Recuperación, o arranca desde un disco externo de macOS si ya tienes uno.
- Comprueba las instantáneas antes de hacer escaneos. En Terminal,
tmutil listlocalsnapshots /puede mostrar instantáneas locales de Time Machine. - Si existe una instantánea de antes de la eliminación, restaura desde ella primero. Eso normalmente es más limpio que la recuperación por tallado de archivos.
- Si ninguna instantánea ayuda, escanea el volumen afectado con una herramienta de recuperación y guarda los resultados en una unidad externa separada.
Disk Drill está bien para probar, pero yo lo trataría primero como un escáner, no como un botón mágico de deshacer. Si muestra correctamente la vista previa de los archivos exactos, recupéralos de inmediato en otro lugar. Si muestra miles de archivos con vistas previas rotas, no asumas que pagar o volver a escanear diez veces lo solucionará. A veces sobrevivieron los metadatos y los datos no.
El otro detalle que la gente olvida es el cifrado y el modelo de Mac. En las MacBook con T2 y Apple silicon, el almacenamiento interno está vinculado al hardware de seguridad del Mac, y el SSD no es algo que un taller pueda sacar sin más y leer en otra máquina. Si el Mac arranca y conoces la contraseña, eso es bueno. Si está fallando, se queda bloqueado, o el contenedor APFS no se monta, detente antes y habla con un laboratorio antes de ejecutar más herramientas. Sin embargo, para una eliminación accidental normal, el orden de bricolaje más seguro es comprobar primero las instantáneas, luego hacer un escaneo cuidadoso y después recuperar en almacenamiento externo.