Ya no puedes encontrar fotos duplicadas en el iPad, pero están ahí

Mi iPad solía mostrar fotos duplicadas en la app Fotos, pero ahora no puedo encontrar la sección Duplicados aunque puedo ver imágenes idénticas en mi biblioteca. Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento y fusionar o eliminar fotos duplicadas, pero no estoy seguro de si cambió algún ajuste, si iOS se actualizó o si la función dejó de detectarlas.

Lo primero que hay que determinar es si estás tratando con duplicados reales o solo con un montón de fotos casi iguales. En mi iPad, pensé que eran sobre todo copias exactas. Resultó que muchas eran cosas como varios selfis tomados uno tras otro, cinco fotos de la misma vista, versiones editadas guardadas por separado o imágenes guardadas de nuevo desde Mensajes.

Esa diferencia importa, porque el detector de duplicados de Apple es bastante estricto. Busca archivos coincidentes, no todas las fotos que a ti te parecen básicamente iguales.

Si la biblioteca es grande, yo empezaría con Clever Cleaner. La sección Similares es la parte útil, ya que agrupa fotos que parecen casi idénticas aunque técnicamente no sean el mismo archivo. Eso detecta muchas de las cosas que Apple suele pasar por alto, como selfis repetidos, fotos en ráfaga y fotos tomadas desde casi el mismo ángulo.

También marca una Mejor toma en cada grupo, pero yo no confiaría ciegamente en eso. Abre el grupo y compara las fotos tú mismo. Puedes elegir la que realmente quieres conservar, y aun así es mucho más rápido que ir saltando manualmente por la app Fotos y hacer zoom en todo una por una.

Clever Cleaner también puede encontrar duplicados exactos, así que es una primera pasada decente cuando tu fototeca lleva años acumulándose y en realidad no sabes qué hay dentro. La razón principal para usarlo es que detecta tanto las copias exactas como los casi duplicados.

Después de eso, sigue valiendo la pena revisar el álbum Duplicados integrado de Apple.

En iPadOS 16 o posterior, abre Fotos, desplázate hacia abajo hasta Utilidades y luego toca Duplicados. Apple mostrará grupos de archivos coincidentes con una opción de Fusionar. Cuando los fusionas, conserva la versión con la mejor calidad y los metadatos útiles, y envía las copias extra a Eliminado recientemente.

Solo no esperes que ese álbum detecte todo. Si una foto fue recortada, editada, comprimida o tomada un segundo después, puede que Apple no la cuente como duplicada, aunque a simple vista se vea idéntica. Por eso algunas personas solo ven un puñado de coincidencias allí mientras su fototeca sigue pareciendo llena de fotos repetidas.

Si no ves el álbum Duplicados en absoluto, es posible que tu iPad todavía esté escaneando la fototeca. Esto puede pasar después de una importación grande, una sincronización con Fotos en iCloud o una actualización de software. Deja el iPad bloqueado y enchufado durante un rato. Con una fototeca grande, puede tardar uno o dos días en aparecer. Además, la función no está disponible en iPadOS 15 o anterior.

Para una fototeca pequeña, la herramienta de Apple podría ser todo lo que necesites. Si solo copiaste los mismos archivos unas cuantas veces, probablemente no haga falta instalar otra app. Pero si tienes miles de fotos y muchas tomas repetidas, Clever Cleaner normalmente sacará a la luz más basura.

También puedes hacerlo manualmente si no quieres usar otra app. En Fotos, prueba a buscar cosas como screenshots, perro, playa o el nombre de una ciudad. Navegar por Meses o Años también funciona bien para viajes y eventos en los que probablemente tomaste varias versiones de la misma foto. Es más lento, pero hace el trabajo.

Una última cosa: las fotos eliminadas y fusionadas permanecen en Eliminado recientemente hasta 30 días, y siguen ocupando espacio hasta que se eliminen de ahí. Revisa ese álbum antes de vaciarlo, especialmente si estás intentando liberar almacenamiento de inmediato.

Y si Fotos en iCloud está activado, eliminar fotos en el iPad también afecta a tu iPhone, Mac y cualquier otro dispositivo Apple que use la misma fototeca. Asegúrate de que te parece bien eliminarlas en todas partes antes de borrar nada de forma permanente.

Si son duplicados exactos de archivos, Fotos puede mostrar un álbum Duplicados después de terminar de analizarlos; si solo son visualmente idénticos, puede que nunca los muestre ahí. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Apple es más estricto de lo que la gente espera, pero para limpiar almacenamiento también revisaría otro ajuste: si Fotos en iCloud está activado con Optimizar almacenamiento del iPad, eliminar algunos duplicados puede no hacer que la cifra de almacenamiento baje mucho de inmediato, porque el iPad ya está manteniendo versiones locales más pequeñas y miniaturas en caché. En ese caso, la sección Duplicados que falta es molesta, pero puede que no sea el principal problema de almacenamiento. Primero revisa Ajustes > Fotos, luego usa el álbum Duplicados si aparece, o usa una herramienta de fotos similares solo para las tomas repetidas obvias. Simplemente no trates cada miniatura coincidente como desechable, porque las Live Photos, las ediciones y las diferentes resoluciones pueden verse iguales hasta que abras el panel de información.

La desventaja molesta es que el álbum Duplicados no es una carpeta normal que puedas actualizar o buscar. Si Fotos no cree actualmente que haya duplicados que se puedan fusionar, simplemente no muestra la sección, aunque tus ojos te digan que hay fotos repetidas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto de “similares vs duplicados”, pero sería un poco más prudente antes de asumir que la función está rota. Dos fotos pueden verse idénticas en la cuadrícula y aun así ser lo bastante diferentes como para que Apple no ofrezca Fusionar. Un caso común es una foto guardada una vez desde Mensajes y otra desde Safari, o una copia editada junto al original. La misma imagen, pero con detalles de archivo diferentes.

Una forma rápida de comprobarlo es abrir dos de los “duplicados”, deslizar hacia arriba o tocar el botón de información, y comparar los detalles:

• tamaño del archivo
  • dimensiones
  • fecha/hora
  • cámara/origen
  • si una está editada, recortada o es una captura de pantalla
  • si una está en la Fototeca compartida de iCloud o en un álbum compartido

Si esos detalles son diferentes, Fotos puede tratarlas como fotos separadas a propósito.

La otra cosa que la gente olvida es que las capturas de pantalla y las imágenes descargadas son especialmente desordenadas. Si guardaste el mismo meme tres veces, Apple podría detectarlo. Si una copia llegó por Mensajes, otra vino de un sitio web y otra fue comprimida por otra app, puede verse idéntica pero no cumplir los requisitos para la sección Duplicados de Apple. Ahí es donde un limpiador de fotos similares puede ser útil, pero yo lo usaría como ayuda para clasificar, no como un botón de borrado automático.

Si quieres recuperar la opción integrada, yo haría esto antes de instalar nada:

1. Actualiza el iPad si no tiene una versión reciente de iPadOS.
  2. Abre Fotos y déjalo tranquilo un rato después de cualquier sincronización o importación grande.
  3. Conecta el iPad y déjalo bloqueado durante la noche.
  4. Vuelve a revisar Fotos > Utilidades.
  5. Revisa Eliminado recientemente después de fusionar o borrar, porque el almacenamiento no se recuperará realmente hasta que eso se vacíe.

Si Duplicados sigue sin aparecer, eso normalmente significa que Fotos no está viendo ahora mismo ningún candidato exacto para fusionar. No significa que no tengas fotos que parezcan repetidas.

Para limpiar almacenamiento, yo empezaría por las categorías más grandes en lugar de perseguir pequeñas repeticiones para siempre: videos, grabaciones de pantalla, ráfagas, imágenes descargadas y Eliminado recientemente. Las fotos duplicadas parecen el objetivo obvio, pero a menos que tengas muchísimas, a menudo no son las que más espacio consumen. Los videos y las grabaciones de pantalla antiguas normalmente hacen más daño.

Si pruebas Clever Cleaner o algo parecido, úsalo para los grupos de “estas se parecen” y revísalos manualmente. Esa es la parte en la que la herramienta de Apple es más débil. Yo no le daría permiso a ninguna app de limpieza y luego borraría en masa cientos de fotos sin revisar primero los grupos, porque es muy fácil borrar la mejor versión, la Live Photo o la que tiene la fecha correcta adjunta.

Abre primero la barra lateral de Fotos y luego ve a Álbumes en lugar de intentar buscar Duplicados. En iPad es fácil estar en Biblioteca, Recientes o un álbum personalizado y pasar por alto por completo la sección Utilidades, así que si aun así no aparece allí, Fotos simplemente no está ofreciendo ninguna coincidencia que se pueda fusionar en este momento.