Eliminé accidentalmente de forma permanente archivos importantes en mi Mac, y no están en la Papelera ni en iCloud. Busco consejos sobre recuperación de archivos en Mac, software de recuperación confiable o pasos que puedan ayudar a restaurar archivos eliminados antes de que se pierdan para siempre.
Yo trataría esto como algo urgente, pero todavía no lo descartaría. Vaciar la Papelera elimina el botón fácil de restaurar, claro. Aun así, es posible que los bloques del archivo sigan ahí hasta que macOS escriba sobre ellos, o el SSD los borre mediante TRIM.
Lo primero que haría sería dejar de usar el Mac. En serio. No instales cosas. No hagas descargas grandes. No muevas carpetas de un lado a otro. Sáltate las actualizaciones. Cada mínima actividad en la misma unidad reduce tus probabilidades.
1. Vuelve a comprobar antes de entrar en modo de recuperación
He visto archivos parecer eliminados cuando en realidad solo se movieron, se ocultaron o se enviaron al almacenamiento de sincronización en otro lugar. Así que volvería a comprobar la búsqueda de Finder, revisaría la Papelera una vez más y mostraría los archivos ocultos con Command + Shift + .
Parece una tontería, pero este paso ahorra tiempo cuando el archivo no ha desaparecido, solo está enterrado.
2. Mira Time Machine e iCloud antes de tocar las apps de recuperación
Si Time Machine estaba activado, abriría la carpeta donde solía estar el archivo, entraría en Time Machine, volvería a un punto anterior a la eliminación y lo restauraría desde allí.
Luego también comprobaría iCloud. Si la sincronización de Escritorio, Documentos, Fotos o iCloud Drive estaba activada, hay muchas posibilidades de que el archivo perdido o una copia anterior siga allí. Abriría https://www.icloud.com/ y primero revisaría Eliminado recientemente.
3. Comprobar las instantáneas de APFS
Este punto se pasa por alto muy a menudo. En macOS, las instantáneas de APFS a veces conservan estados anteriores del sistema de archivos incluso cuando el archivo parece haber desaparecido en Finder.
Yo abriría Utilidad de Discos, elegiría el volumen principal de datos APFS y comprobaría si existe alguna instantánea anterior a la eliminación. Si hay una, la montaría y copiaría el archivo que falta a otra ubicación. No al mismo disco si tuviera otra opción.
4. Ejecuta software de recuperación, pero hazlo con cuidado
Yo empezaría con Disk Drill. Me ha parecido más fácil de usar que algunas de las otras herramientas, y la función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si la vista previa se abre correctamente, sabes que el archivo no es basura antes de gastar dinero o perder tiempo.
El orden que yo seguiría:
Instala Disk Drill en una unidad externa si tienes una. Yo no lo instalaría en la misma unidad del Mac que contiene el archivo eliminado, a menos que no tuviera otra opción.
Ábrelo, elige la unidad donde se eliminó el archivo y luego inicia el escaneo de datos perdidos.
Si te pide un modo de recuperación, leería el mensaje y elegiría el que más se acerque a tu situación. Luego espera. Algunos escaneos tardan bastante.
Usa los filtros o el cuadro de búsqueda para acotar por nombre de archivo, tipo de archivo o ruta de carpeta anterior.
Previsualiza el archivo.
Selecciona lo que necesitas.
Recupéralo todo en otra unidad. No de vuelta al almacenamiento original del Mac.
Si Disk Drill no te funciona, después miraría R-Studio o Data Rescue. Son opciones sólidas, aunque ofrecen menos guía, por mi experiencia. La misma regla se aplica a todos: escanea el disco afectado y guarda los archivos recuperados en otro lugar.
5. Sepa cuándo detenerse y enviarlo a un laboratorio
Yo dejaría la ruta de bricolaje y acudiría a un profesional si la unidad muestra problemas de hardware, la Mac sufrió daños por líquidos, el SSD no aparece correctamente, la aplicación de recuperación se queda colgada cada vez, o los archivos son lo bastante importantes como para que un solo error cause un perjuicio.
Los laboratorios cuestan más. Aun así, si el almacenamiento en sí parece inestable, yo no seguiría insistiendo.
El factor principal es el tiempo. No existe un plazo de recuperación claro. En las Mac con SSD, TRIM y la actividad normal en segundo plano empiezan a reducir rápidamente sus posibilidades. Así que yo comprobaría primero las copias de seguridad y luego pasaría al escaneo inmediatamente después. Esperar suele ser la parte de la que la gente se arrepiente.
Si los archivos importan, añadiría una cosa a lo que dijo @mikeappsreviewer. Revisa la recuperación específica de la app antes de escanear toda la unidad.
Muchas apps de Mac guardan su propio historial de versiones. Pages, Numbers, Keynote, Word, Photoshop, Preview, Notes, incluso algunos editores de código. Abre primero la app y luego busca Archivo, Volver a, Explorar todas las versiones, AutoRecovery o archivos temporales. He recuperado documentos así después de que la Papelera estaba vacía. Parece una tontería, pero funciona más a menudo de lo que la gente piensa.
Revisa también estas carpetas con Finder, Ir a la carpeta:
~/Library/Containers
~/Library/Autosave Information
~/Library/Application Support
/private/var/folders
Busca por extensión de archivo, no solo por nombre. Un archivo temporal renombrado sigue apareciendo por tipo.
No estoy del todo de acuerdo con las instantáneas como primer paso de bricolaje para usuarios normales. Si no te sientes cómodo trasteando con cosas de APFS, pierdes tiempo. Yo revisaría primero el historial de la app y las copias de seguridad vinculadas a la app, y luego pasaría al software de recuperación.
En cuanto al software, Disk Drill es una de las opciones iniciales más seguras en Mac porque la interfaz es simple y la vista previa de archivos ahorra tiempo. EaseUS y R-Studio también son habituales, pero confío más en las vistas previas que en el marketing. Recupera solo en una unidad externa.
Un lugar más que la gente pasa por alto. Adjuntos de correo electrónico. Slack. Discord. Historial de AirDrop en chats. ZIP exportados antiguos en Descargas de otro Mac.
Si quieres una guía simple de recuperación de archivos en Mac, esta está bien: pasos fáciles para recuperar archivos en Mac en Instagram
Si los archivos eliminados estaban en un SSD interno y han pasado horas o días de uso normal, las probabilidades bajan rápido. TRIM en SSD es brutal. Si era un HDD externo, tus posibilidades suelen ser mejores.
Una cosa que añadiría a lo que @mikeappsreviewer y @jeff ya comentaron: comprueba si el archivo alguna vez se abrió desde otra app o se exportó a algún sitio raro. A los Mac les encanta dejar copias por ahí en cachés de aplicaciones, carpetas temporales de exportación y rutas de Apertura reciente. He encontrado PDF eliminados en los recientes de Preview e imágenes editadas que seguían viviendo en una carpeta de exportación aleatoria. Un poco tonto, pero real.
Además, si esto era una foto, vídeo o documento que enviaste a alguien, busca en Mensajes en tu Mac y en tu iPhone. Lo mismo con los archivos adjuntos de Mail. A veces la recuperación más rápida es simplemente volver a sacar el archivo de un hilo de conversación.
Voy a discrepar un poco sobre probar demasiados trucos manuales primero si estás estresado y los archivos son súper importantes. Eso puede convertirse en horas perdidas. Si no existe copia de seguridad, yo pasaría bastante rápido a un escaneo de recuperación. Disk Drill suele ser la primera herramienta de recuperación de archivos para Mac que probaría porque las vistas previas dejan claro si el archivo realmente es recuperable o solo el fantasma de un nombre de archivo. Si la usas, escanea la unidad, previsualiza primero y recupera solo en almacenamiento externo.
Una comprobación más de nicho:
- Historial de Terminal para archivos movidos
- Listas de archivos recientes de Adobe/Office
- Unidades externas que conectaste últimamente
- Cuentas en la nube además de iCloud, como Dropbox o Google Drive
Si quieres más consejos y opiniones de usuarios sobre la recuperación de archivos eliminados en Mac, ese hilo también merece una lectura rápida.
Si es un SSD interno y seguiste usando el Mac, las probabilidades empeoran bastante rápido. No es imposible, simplemente… sí, menos divertido.
Yo añadiría un ángulo que los demás solo tocaron por encima: comprueba si el archivo todavía existe en instantáneas locales hechas por la app o por el almacenamiento en caché de macOS, pero hazlo desde un segundo entorno de arranque si es posible.
Si el archivo estaba en tu SSD interno, no estoy del todo de acuerdo con pasar demasiado tiempo buscándolo manualmente en el sistema en uso. La reindexación de Spotlight, la caché del navegador, los daemons de sincronización, incluso abrir carpetas puede crear escrituras. Si los datos de verdad importan, apaga el Mac y haz una de estas dos cosas:
- arranca en Recovery / otra instalación de macOS, o
- conecta el Mac en modo disco de destino / modo compartir disco a otro Mac
Luego analiza la unidad afectada desde ahí. Eso reduce un poco las escrituras adicionales.
También merece la pena comprobar, y no creo que se haya enfatizado lo suficiente:
- clones locales de APFS de archivos editados
/Volumespor si el archivo se guardó en un alias de disco externo por error- contenido de paquetes de apps/proyectos como bibliotecas de Fotos, paquetes de GarageBand, paquetes de Keynote
- carpetas antiguas de cola de impresión/exportación si era un PDF o una imagen
- inspección segura de solo lectura compatible con SIP mediante Terminal en lugar de hacer muchos clics en Finder
En cuanto a las apps de recuperación, Disk Drill está bien como primera pasada porque la vista previa es rápida y la interfaz es menos molesta que la de algunas otras.
Ventajas de Disk Drill:
- fácil de usar
- buena vista previa de archivos
- filtrado decente por tipo/ruta
- rápido para no expertos
Desventajas:
- caro si solo necesitas una recuperación
- puede devolver muchos resultados basura/duplicados
- no hace magia en SSD con TRIM
- los análisis profundos pueden ser lentos
Si Disk Drill encuentra nombres de archivo pero fallan las vistas previas, eso normalmente significa sobrescritura parcial, no un fallo del software. En ese punto, R-Studio a veces puede sacar algo más de estructura, mientras que EaseUS es más simple pero me convence menos la calidad de sus resultados. Data Rescue es otra opción que la gente sigue usando.
@jeff, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer ya cubrieron bien la ruta de recuperación obvia. Yo solo priorizaría minimizar más escrituras en lugar de hacer muchas averiguaciones en la propia máquina si se trata de un SSD interno. Esa decisión suele importar más que la app que elijas.