Acabo de terminar una sesión de fotos y mi tarjeta CF de repente dejó de leerse en mi cámara y en la computadora. La tarjeta tiene fotos importantes de un cliente y todavía no tengo ninguna copia de seguridad. Necesito ayuda con pasos seguros para recuperar una tarjeta CF, software confiable para recuperar fotos o consejos sobre si la recuperación profesional de datos es la mejor opción.
La tarjeta CF parece vacía, no la toques todavía
Me pasó una vez con una tarjeta de cámara, y lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta ahora mismo. No más fotos. No aceptes el aviso de formateo. No copies nada en ella. Déjala quieta.
Cuando una tarjeta CF de repente aparece como vacía o dañada, los archivos no siempre han desaparecido. A veces la tabla de archivos se estropea, así que tu ordenador pierde el mapa, mientras que los datos de fotos y vídeos siguen en la tarjeta. El peligro es la sobrescritura. En cuanto caigan datos nuevos ahí, la recuperación se complica muy rápido.
Lo que probaría primero
Si no tienes una copia de seguridad, empezaría con un software de recuperación antes que cualquier otra cosa. Una opción sencilla es Disk Drill.
Lo que me llamó la atención de este:
- Es fácil de usar sin tener que rebuscar entre cincuenta menús
- Lee formatos comunes de tarjetas CF como FAT32 y exFAT
- Detecta tipos de archivo de cámara que importan a la gente: JPG, CR2, CR3, NEF, ARW, MOV, MP4
- La vista previa ayuda mucho, porque ves qué sigue siendo legible antes de guardar nada
El orden importa
-
Saca la tarjeta CF de la cámara
Déjala aparte. No sigas probándola en la cámara. -
Usa un lector de tarjetas CF dedicado
Yo evitaría conectar la cámara por USB. Un lector suele dar un acceso directo mejor. -
Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador
No instales nada en la tarjeta CF. Suena obvio, pero la gente lo hace cuando está estresada. -
Escanea la tarjeta
Abre Disk Drill, elige la tarjeta CF, ejecuta un escaneo completo y deja que termine. -
Previsualiza lo que encuentre
Si tus fotos o clips se previsualizan correctamente, tus probabilidades son mejores. -
Recupera los archivos en otro lugar
Guárdalos en tu PC, en un SSD externo o en otra unidad. Nunca escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta CF.
Si la tarjeta se comporta de forma extraña
Esta parte importa más de lo que la gente cree.
Si la tarjeta lee lento, pierde la conexión, da errores de lectura o empieza a comportarse de forma inestable, yo haría primero una imagen byte a byte y escanearía la imagen en lugar de machacar la tarjeta una y otra vez. Menos lecturas directas, menos estrés para un medio que está fallando.
Además, yo no ejecutaría CHKDSK, Primeros Auxilios de macOS ni ninguna herramienta de reparación antes de recuperar. Esas herramientas cambian el sistema de archivos. Si tu objetivo es recuperar archivos, ese no es el primer paso correcto. Saca primero los archivos. Repara después. Formatea después.
Cuando el software no es la mejor opción
Yo me detendría y consideraría un servicio de recuperación si ocurre cualquiera de estas cosas:
- La tarjeta no se detecta en ningún ordenador
- Los pines se ven doblados o dañados
- La tarjeta se calienta
- Se sigue desconectando
- Los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarte
Si la tarjeta sigue apareciendo con normalidad, el software suele ser lo primero que probaría. Si ni siquiera se monta bien, no seguiría forzándola.
Espero que esto ayude un poco.
Deja de probar arreglos al azar. El tiempo importa.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte, deja de insistir con esa tarjeta. No estoy de acuerdo con hacer escaneos directos repetidos primero si la tarjeta está inestable. Si la tarjeta CF se conecta y desconecta, haz una imagen una vez y luego trabaja desde la imagen. Menos estrés para la tarjeta.
Lo que yo haría:
- Revisa los pines de la CF tanto en la cámara como en el lector. Los pines doblados son comunes en las CompactFlash.
- Prueba un lector de tarjetas USB de buena calidad en una computadora de escritorio o portátil. Evita los adaptadores si puedes.
- Si la tarjeta muestra alguna capacidad, clónala primero con una herramienta de solo lectura.
- Ejecuta la recuperación sobre la clonación, no sobre la original.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas CF. Maneja bien los archivos RAW, y la vista previa es útil para clasificar rápido las tomas de clientes. Si quieres la frase que busca la gente, piensa en mejor software de recuperación para tarjetas CF para fotos, no mejor software de recuperación para tarjetas SD, ya que tu medio es diferente.
No la formatees. No ejecutes CHKDSK. No permitas que la cámara la repare. Esos cambios escriben en la tarjeta.
Si la tarjeta no se detecta en ningún lado, o ves pines doblados, detente ahí y envíala a un laboratorio profesional. El daño físico en una CF empeora rápido.
Además, este clip corto cubre un flujo de recuperación similar, mira una demo rápida de recuperación de tarjetas.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @yozora, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto cuando entra en pánico: comprueba si esto es realmente un problema de pines del lector/cámara antes de seguir probando cosas de software. Con CompactFlash, los pines doblados son absurdamente comunes, y las inserciones repetidas pueden empeorarlo muy rápido.
Lo que yo haría de forma diferente:
- Inspeccionar los orificios de la tarjeta CF y los pines del lector/cámara con una linterna
- Probar un lector CF que sepas que funciona, no cinco adaptadores aleatorios
- Si la tarjeta se monta aunque sea por poco tiempo, copiar primero una imagen completa del disco si puedes
- Luego ejecutar la recuperación sobre la imagen
También evitaría desconectarla y volverla a conectar sin parar “solo para ver si aparece”. Eso puede convertir una tarjeta recuperable en una muerta. La gente hace esto todo el tiempo y es brutal.
Si la tarjeta es visible en Administración de discos / Información del sistema pero no se puede explorar, en realidad esa no es la peor señal. En ese caso, Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de tarjetas CF, especialmente para sesiones de fotos, ya que reconoce bastante bien RAW y formatos comunes de video/foto. Yo lo usaría para escanear y recuperar solo a otra unidad.
Si la tarjeta es totalmente invisible en varias máquinas, se calienta o encuentras pines doblados, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso ya es terreno de recuperación profesional, sin duda.
Además, si quieres más ejemplos específicos para este tipo de medio, este hilo sobre ayuda para recuperar imágenes de CFexpress por fotos perdidas vale la pena leerlo aunque tu tarjeta sea CF y no CFexpress. La lógica de triaje es similar.
Y sí, no dejes que la cámara lo “arregle”. Ese botón es básicamente una trampa.