¿Cómo encuentro qué aplicación tiene más documentos y datos en iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y noté que algunas apps están usando muchos documentos y datos, pero no puedo saber cuál está ocupando más espacio. Necesito ayuda para encontrar el mayor uso de datos de una app en iPhone para poder liberar almacenamiento sin eliminar las cosas equivocadas.

Me encontré con esto en mi iPhone más de una vez, y sí, los números de almacenamiento en iOS parecen rotos hasta que sabes qué pone Apple en cada categoría.

Que “Documentos y datos” sea más grande que la app en sí es normal. Molesto, pero normal.

El tamaño de la app es la app instalada. “Documentos y datos” es todo lo extra que se va acumulando encima con el tiempo. Fotos en caché, restos de video, sesiones de inicio de sesión, archivos descargados, mensajes guardados, cookies, archivos temporales después de actualizaciones, todo eso. Las apps sociales suelen ser las más desordenadas. Facebook, Instagram, TikTok, incluso algunas apps de mensajería, guardan más de lo que esperarías.

Si quieres ver qué está ocupando espacio, ve aquí:

Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

Espera un poco. Tarda en calcularlo. Luego entra en las apps más grandes y compara “Tamaño de la app” con “Documentos y datos”. Si una app muestra varios GB en datos, encontraste uno de los problemas principales.

La parte importante, porque yo lo aprendí por las malas. Descargar app no borra los datos guardados.

Descargar app elimina la app en sí, pero mantiene sus archivos y ajustes en el teléfono. Bueno si piensas reinstalarla y no quieres iniciar sesión otra vez. Malo si tu objetivo es liberar almacenamiento. Si quieres un reinicio total de la caché inflada de una app, elimina la app por completo y luego instálala de nuevo desde la App Store.

Safari funciona distinto porque viene integrado en iOS. No puedes eliminarlo, así que tienes que limpiarlo desde ajustes:

Ajustes > Apps > Safari > Borrar historial y datos de sitios web

Eso borra los datos de navegación, cierra tu sesión en muchos sitios y cierra las pestañas. Aun así, si el almacenamiento de Safari se volvió enorme, esta es la solución.

Lo que más me golpeó fue ver cómo todo el teléfono empezó a venirse abajo una vez que el espacio libre bajó demasiado. Escribir tenía retraso. La cámara se trababa. Las apps se cerraban. Después de una actualización de iOS, mi teléfono se sentía medio muerto. Borré algunos videos, quité unas cuantas apps, limpié Safari, y el almacenamiento seguía viéndose mal. Fotos estaba ocupando una parte enorme y no lograba entenderlo.

Lo que ayudó fue revisar los archivos multimedia en vez de mirar la pantalla de almacenamiento una y otra vez. Usé esto:

Lo encontré buscando una forma de ordenar archivos grandes más rápido. La parte que me gustó fue cómo agrupaba primero los archivos multimedia grandes, así detecté grabaciones de pantalla viejas y videos largos aleatorios que había olvidado que existían. También había una sección para fotos similares, lo cual ayudó con esas ráfagas en las que haces ocho tomas casi idénticas y las guardas todas sin motivo. En mi teléfono, borrar esas cosas redujo el almacenamiento relacionado con Fotos y el retraso mejoró justo después.

Dos lugares que la gente pasa por alto todo el tiempo:

Eliminado recientemente en Fotos
Descargas en Archivos

Las cosas borradas se quedan ahí durante semanas a menos que tú mismo las vacíes. Así que eliminas 6 GB de videos y luego te preguntas por qué el almacenamiento apenas se movió. Ya pasé por eso. Ve a vaciar esas carpetas manualmente o los números no cambiarán mucho.

Si quieres la versión corta:

1. Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
  2. Busca apps donde Documentos y datos sea enorme.
  3. No uses Descargar app si tu objetivo es borrar caché.
  4. Elimina y reinstala las apps de terceros que estén infladas.
  5. Borra Safari desde su página de ajustes.
  6. Elimina videos grandes, capturas de pantalla, duplicados y grabaciones de pantalla.
  7. Vacía Eliminado recientemente y Descargas después de la limpieza.

Esa es la parte que iOS oculta. El teléfono no solo se pone lento por la edad. Tener poco almacenamiento libre destroza el rendimiento rápidamente. En el mío, liberar unos 10 GB hizo más diferencia que cualquier reinicio o ajuste de configuración que probé.

Abre Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone. La lista ordena las apps por el espacio total usado, así que la app de arriba suele ser la que más ocupa. Toca cada app grande y compara el tamaño de la app con el tamaño de sus datos. En las versiones más nuevas de iOS, algunas apps muestran el almacenamiento total con más claridad que la antigua etiqueta “Documentos y datos”.

Hay algo en lo que discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Borrar y reinstalar funciona, pero es un fastidio en apps con archivos sin conexión, chats o borradores guardados. Primero revisa dentro de la propia app. Netflix, Spotify, YouTube, Podcasts y las apps de mapas suelen guardar descargas que puedes eliminar desde dentro de la app más rápido que borrándola por completo.

También revisa estos devoradores de almacenamiento que la gente pasa por alto:
Mail, los archivos adjuntos grandes se acumulan.
Mensajes, los videos y las notas de voz se acumulan rápido.
WhatsApp o Telegram, las cachés de medios se vuelven enormes.
App Archivos, las descargas locales se quedan ahí para siempre si las olvidas.

Una forma más rápida de detectar basura es usar una app de limpieza. Clever Cleaner es bastante buena para encontrar fotos duplicadas, videos grandes e imágenes similares cuando Fotos es el verdadero problema, no una sola app. Si quieres una guía sólida sobre las mejores herramientas de limpieza para iPhone, esto ayuda: mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido

Si tu teléfono está casi lleno, intenta liberar primero entre 5 y 10 GB. Los iPhone empiezan a fallar cuando el almacenamiento baja demasiado. Al mío también le pasó. Fue molesto.

Una cosa más que @mikeappsreviewer y @jeff realmente no destacaron lo suficiente: a veces la app más grande en Almacenamiento del iPhone miente un poco. iOS ordena por tamaño total, claro, pero algunas categorías como Datos del sistema, Mensajes, Fotos y Mail pueden ser las verdaderas vampiras del espacio incluso cuando ninguna app individual parece escandalosa.

Esto es lo que yo haría:

• En Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, mira primero el gráfico de barras, no solo la lista de apps.
  • Si Mensajes ocupa mucho, ve a Ajustes > Apps > Mensajes > Conservar mensajes y cambia de Siempre a 1 año o 30 días si te parece bien.
  • En Mensajes, revisa los archivos adjuntos grandes. Los videos viejos enviados en chats grupales son engañosamente pesados.
  • Si Mail ocupa muchísimo, elimina y vuelve a añadir la cuenta de correo. iOS almacena en caché los archivos adjuntos como si se estuviera preparando para el invierno.
  • Para las apps de pódcast/música/video, abre la app y revisa primero allí el contenido descargado. No estoy muy de acuerdo con el enfoque de borrar y reinstalar primero porque es excesivo para apps que ya tienen un menú claro de descargas.

Además, si Fotos es el problema, buscar manualmente la basura es horrible. Una app de limpieza es más rápida. Clever Cleaner es útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares, videos grandes y capturas de pantalla olvidadas sin tener que rebuscar en tu fototeca álbum por álbum. Este clip rápido sobre cómo limpiar el almacenamiento del iPhone y eliminar fotos duplicadas rápido muestra la idea general.

Mi opinión sincera: si una app tiene muchísimos Documentos y datos y no tiene una opción dentro de la app para borrar la caché, esa app es el problema, no tú. iOS simplemente oculta el desorden mejor de lo que debería. Revisa también Mensajes, Mail, Fotos y Descargas, porque esos suelen ser los verdaderos culpables.

Pequeño añadido a lo que dijeron @jeff, @kakeru y @mikeappsreviewer: la forma más rápida de identificar al peor culpable no siempre es la lista de apps en sí, sino la fecha de la última actualización más el comportamiento. Si una app aumenta de almacenamiento justo después de un uso intensivo, descargas o una actualización, eso normalmente apunta a caché inflada más que a contenido guardado real.

Un truco que uso:

• Reinicia el iPhone después de revisar el almacenamiento una vez
  • Vuelve a abrir Almacenamiento del iPhone y espera otra vez
  • Compara si cambiaron las primeras apps de la lista

A veces iOS informa un uso inflado hasta que recalcula. No estoy del todo de acuerdo con la idea de que el primer elemento siempre sea el verdadero culpable. Fotos, Mensajes y Datos del sistema pueden distorsionar esa imagen.

Otra comprobación útil:

• Ajustes > Datos móviles
  • Desplázate hacia abajo y mira qué apps tienen un uso de datos inusualmente alto con el tiempo

No es una medida perfecta del almacenamiento, pero las apps que consumen toneladas de datos móviles a menudo también acumulan cachés localmente.

Si Fotos es el problema, Clever Cleaner puede ayudar a ordenar duplicados, tomas similares, capturas de pantalla y videos grandes más rápido que hacerlo manualmente.

Ventajas de Clever Cleaner

• Bueno para el desorden de la fototeca
  • Forma rápida de detectar archivos multimedia grandes
  • Más fácil que ir álbum por álbum

Desventajas

• Principalmente útil cuando Fotos es el problema
  • No reducirá mágicamente la caché privada de todas las apps
  • Aun así necesitas revisar antes de borrar

Mi opinión: busca a los culpables reincidentes durante un par de días, no solo el número más grande una vez. Eso normalmente te dice más que la pantalla de almacenamiento por sí sola.