Me encontré con esto en mi iPhone más de una vez, y sí, los números de almacenamiento en iOS parecen rotos hasta que sabes qué pone Apple en cada categoría.
Que “Documentos y datos” sea más grande que la app en sí es normal. Molesto, pero normal.
El tamaño de la app es la app instalada. “Documentos y datos” es todo lo extra que se va acumulando encima con el tiempo. Fotos en caché, restos de video, sesiones de inicio de sesión, archivos descargados, mensajes guardados, cookies, archivos temporales después de actualizaciones, todo eso. Las apps sociales suelen ser las más desordenadas. Facebook, Instagram, TikTok, incluso algunas apps de mensajería, guardan más de lo que esperarías.
Si quieres ver qué está ocupando espacio, ve aquí:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Espera un poco. Tarda en calcularlo. Luego entra en las apps más grandes y compara “Tamaño de la app” con “Documentos y datos”. Si una app muestra varios GB en datos, encontraste uno de los problemas principales.
La parte importante, porque yo lo aprendí por las malas. Descargar app no borra los datos guardados.
Descargar app elimina la app en sí, pero mantiene sus archivos y ajustes en el teléfono. Bueno si piensas reinstalarla y no quieres iniciar sesión otra vez. Malo si tu objetivo es liberar almacenamiento. Si quieres un reinicio total de la caché inflada de una app, elimina la app por completo y luego instálala de nuevo desde la App Store.
Safari funciona distinto porque viene integrado en iOS. No puedes eliminarlo, así que tienes que limpiarlo desde ajustes:
Ajustes > Apps > Safari > Borrar historial y datos de sitios web
Eso borra los datos de navegación, cierra tu sesión en muchos sitios y cierra las pestañas. Aun así, si el almacenamiento de Safari se volvió enorme, esta es la solución.
Lo que más me golpeó fue ver cómo todo el teléfono empezó a venirse abajo una vez que el espacio libre bajó demasiado. Escribir tenía retraso. La cámara se trababa. Las apps se cerraban. Después de una actualización de iOS, mi teléfono se sentía medio muerto. Borré algunos videos, quité unas cuantas apps, limpié Safari, y el almacenamiento seguía viéndose mal. Fotos estaba ocupando una parte enorme y no lograba entenderlo.
Lo que ayudó fue revisar los archivos multimedia en vez de mirar la pantalla de almacenamiento una y otra vez. Usé esto:
Lo encontré buscando una forma de ordenar archivos grandes más rápido. La parte que me gustó fue cómo agrupaba primero los archivos multimedia grandes, así detecté grabaciones de pantalla viejas y videos largos aleatorios que había olvidado que existían. También había una sección para fotos similares, lo cual ayudó con esas ráfagas en las que haces ocho tomas casi idénticas y las guardas todas sin motivo. En mi teléfono, borrar esas cosas redujo el almacenamiento relacionado con Fotos y el retraso mejoró justo después.
Dos lugares que la gente pasa por alto todo el tiempo:
Eliminado recientemente en Fotos
Descargas en Archivos
Las cosas borradas se quedan ahí durante semanas a menos que tú mismo las vacíes. Así que eliminas 6 GB de videos y luego te preguntas por qué el almacenamiento apenas se movió. Ya pasé por eso. Ve a vaciar esas carpetas manualmente o los números no cambiarán mucho.
Si quieres la versión corta:
- Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
- Busca apps donde Documentos y datos sea enorme.
- No uses Descargar app si tu objetivo es borrar caché.
- Elimina y reinstala las apps de terceros que estén infladas.
- Borra Safari desde su página de ajustes.
- Elimina videos grandes, capturas de pantalla, duplicados y grabaciones de pantalla.
- Vacía Eliminado recientemente y Descargas después de la limpieza.
Esa es la parte que iOS oculta. El teléfono no solo se pone lento por la edad. Tener poco almacenamiento libre destroza el rendimiento rápidamente. En el mío, liberar unos 10 GB hizo más diferencia que cualquier reinicio o ajuste de configuración que probé.