Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora necesito ayuda para recuperarlas. La tarjeta tiene fotos familiares que no puedo volver a tomar, así que estoy buscando la forma más segura de restaurar las fotos eliminadas de la tarjeta SD de Canon sin causar más pérdida de datos.
Me he encontrado con esto con tarjetas Canon más de una vez, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta ahora mismo. Cada foto nueva, incluso una sin importancia, reduce tus probabilidades porque las fotos borradas suelen quedarse ahí hasta que datos nuevos se escriben encima.
Lo que yo haría de inmediato:
- No hagas fotos de prueba. Una sola foto basta para sobrescribir parte de un archivo antiguo.
- No trastees en la cámara intentando arreglarlo. Navegar, cambiar cosas o hacer limpieza en la cámara no hará que las imágenes vuelvan.
- No formatees la tarjeta. Si tu ordenador muestra un aviso para formatearla, pulsa Cancelar.
- Saca la tarjeta SD. Si tiene el pequeño interruptor de bloqueo, ponlo en solo lectura y déjalo así hasta escanearla en un ordenador.
Por qué las fotos borradas a veces se pueden recuperar
Las cámaras Canon no guardan una papelera en la tarjeta. La mayoría de las veces, borrar una foto solo marca su espacio como libre. Los datos de la foto suelen permanecer en la tarjeta durante un tiempo, sin verse, hasta que algo nuevo los sobrescribe. Una vez sobrescritos, desaparecen. Lo aprendí por las malas en un viaje, y sí, duele.
Antes de meterte con herramientas de recuperación, revisa la app image.canon en tu teléfono si la has usado antes. A veces todavía tiene copias en la nube durante hasta 30 días. Si no aparece nada ahí, pasa al software de recuperación. Usa un ordenador y un lector USB para tarjetas SD. Yo no conectaría la cámara por USB para esto.
Un par de herramientas que vale la pena probar
Esta es con la que yo empezaría. Es más fácil de manejar que la mayoría de las apps de recuperación, y funciona bien recuperando fotos de tarjetas SD. Un punto a favor importante si hiciste fotos en Canon RAW como CR2 o CR3, porque la compatibilidad con esos formatos importa. La función de vista previa también ayuda mucho, porque puedes comprobar lo que encontró antes de restaurar un montón de basura. En Windows, los primeros 100 MB de recuperación son gratis, lo cual basta para una prueba rápida.
- PhotoRec
Si no quieres gastar dinero, esta se menciona por una razón. Es gratis y de código abierto. También se siente antigua y algo tosca. Funciona en una ventana de texto, no en una app normal y pulida, y los archivos recuperados suelen volver sin los nombres originales. Aun así, la he visto sacar archivos de tarjetas cuando herramientas con mejor aspecto no encontraron nada.
Cómo haría yo el intento de recuperación
- Instala la app de recuperación en tu ordenador, no en la tarjeta SD.
- Pon la tarjeta en un lector y empieza el escaneo.
- Espera. Las tarjetas grandes tardan un rato, sobre todo si hiciste fotos en RAW.
- Filtra los resultados por tipo de imagen para no tener que revisar fragmentos aleatorios.
- Previsualiza los archivos antes de restaurarlos.
- Guarda las fotos recuperadas en una unidad diferente, no de vuelta en la misma tarjeta SD.
Esa última parte importa más de lo que la gente cree. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta es la forma de empeorar un mal día.
Si no usas la tarjeta y la escaneas pronto, tus probabilidades son decentes. Después de recuperar lo que puedas y hacer una copia de seguridad en otro sitio, formatea la tarjeta en la cámara antes de volver a usarla.
Si las fotos se borraron recientemente, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la tarjeta SD. Eso importa más que cualquier otra cosa.
Algunas cosas extra que yo haría:
-
Primero haz una imagen completa de la tarjeta SD.
Si tu tarjeta está fallando, escanear el original una y otra vez es arriesgado. Usa una herramienta como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux para copiar toda la tarjeta a un archivo de imagen. Luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta. Es un enfoque más seguro. -
Revisa si hay daños ocultos en el sistema de archivos.
A veces los archivos no han desaparecido, sino que el índice de la tarjeta está dañado. En Windows, mira la tarjeta en el Explorador de archivos con los archivos ocultos visibles. En Mac, revisa Utilidad de Discos. Si ves carpetas DCIM pero listados vacíos, el problema podría ser corrupción del directorio, no eliminación. -
Prueba una herramienta compatible con el sistema de archivos antes del tallado por firmas.
PhotoRec es potente, pero a menudo elimina nombres y carpetas. Yo prefiero empezar con Disk Drill porque busca entradas eliminadas además de datos brutos de fotos. Hay más posibilidades de recuperar la estructura de carpetas. Eso ahorra tiempo si tomaste cientos de fotos familiares. -
Si Disk Drill encuentra vistas previas pero la recuperación falla, la tarjeta podría tener sectores defectuosos.
En ese punto, primero clónala y luego trabaja desde el clon. Si la tarjeta se desconecta a mitad del escaneo, deja de manipularla. Las lecturas repetidas empeoran las cosas. -
Si las fotos importan mucho, evita hacerlo por tu cuenta después de un intento cuidadoso.
Un laboratorio cuesta más, pero si son fotos irrepetibles, podría valer la pena. Especialmente si la tarjeta fue formateada, muestra 0 bytes o la cámara dice error de tarjeta.
En un pequeño punto no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer: desplazarte por las fotos en la cámara normalmente no perjudicará la recuperación por sí solo. Tomar fotos nuevas y formatear son los peligros mayores. Aun así, yo mantendría la tarjeta fuera de la cámara a partir de ahora.
Además, si quieres una guía visual corta, este reel de Instagram sobre los pasos para recuperar fotos de una tarjeta SD es fácil de seguir.
Lo principal: recupera en tu computadora o en una unidad externa, nunca de vuelta en la misma tarjeta. Esta parte confunde mucho a la gente.
Lo primero que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sognonotturno: presta atención a cómo se borraron las fotos. Un borrado simple en la cámara suele ser el caso más fácil. Si hiciste un formateo completo, o la tarjeta empezó a mostrar errores, eso cambia mucho las probabilidades.
Hay una cosa con la que discrepo un poco: yo no me pasaría una eternidad probando muchas herramientas en la tarjeta original. Una pasada cuidadosa está bien. Después de eso, corres el riesgo de forzar una tarjeta inestable sin motivo. Si la tarjeta está actuando raro, clonarla primero es más inteligente que hacer escaneos repetidos.
También revisa algo aburrido pero fácil: en las tarjetas Canon, a veces las imágenes siguen ahí pero el índice de carpetas se desordenó. Busca carpetas alternativas dentro de DCIM, no solo la última que usó la cámara. He visto archivos ahí mientras la cámara actuaba como si hubieran desaparecido. Un poco tonto, pero pasa.
Si los archivos importan y quieres el menor dolor de cabeza, Disk Drill es probablemente el lugar más fácil para empezar porque puede mostrar vistas previas y manejar formatos Canon comunes sin mucha configuración. Si las vistas previas se ven intactas, tus probabilidades son decentes. Si las vistas previas están corruptas o medio grises, parte de los datos ya fue sobrescrita.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprueba si tu computadora los importó automáticamente antes a Fotos, Lightroom, OneDrive, iCloud o incluso a una carpeta vieja de importación del escritorio. Una vez encontré así fotos de vacaciones perdidas y me sentí muy listo por haber entrado en pánico primero.
Para más discusión sobre la recuperación de tarjetas SD de Canon, este hilo tiene algunos consejos útiles sobre recuperación de fotos de cámaras y experiencias del mundo real: Consejos de Reddit para recuperar fotos de una tarjeta SD de una cámara Canon
Recupera en una unidad diferente y luego deja la tarjeta SD en paz hasta que sepas qué lograste recuperar.
Pequeño añadido a lo que cubrieron @sognonotturno, @ombrasilente y @mikeappsreviewer: comprueba si las tomas que faltan están realmente en el estado protegido/bloqueado de Canon o en una situación extraña de solo sidecar. He visto tarjetas donde los JPEG parecían desaparecidos en la cámara, pero el ordenador todavía mostraba archivos RAW o miniaturas ocultas.
Un par de cosas que yo haría y que no se enfatizaron lo suficiente:
- Usa un buen lector SD. Los lectores malos causan desconexiones y corrupción falsa.
- Comprueba el estado de la tarjeta con H2testw o F3 después de la recuperación, no antes. Si la tarjeta es falsificada o está fallando, eso explica muchas cosas.
- Ordena los resultados recuperados por tamaño de archivo. Los archivos CR3/JPG pequeños suelen ser fragmentos; los de tamaño completo son los verdaderos candidatos.
- Conserva los archivos recuperados aunque algunos no se abran al principio. A veces una herramienta de reparación puede arreglar JPEG parciales.
Sobre Disk Drill en concreto:
Ventajas
- Vistas previas fáciles
- Buen soporte para formatos comunes de cámara
- Mejor para usuarios no técnicos que las herramientas de línea de comandos
- Puede encontrar tanto registros eliminados como firmas RAW de fotos
Desventajas
- La recuperación gratuita es limitada en Windows
- Que se pueda previsualizar no siempre significa que se pueda recuperar por completo
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- Menos ideal si la tarjeta tiene un fallo de hardware grave
Hay un punto en el que discrepo ligeramente del consejo habitual: si la tarjeta parece perfectamente sana y la eliminación fue reciente, no saltaría automáticamente a un laboratorio. Una sola pasada cuidadosa con Disk Drill es una primera opción razonable. Si empieza a dar errores de lectura, entonces detente.