Vacié accidentalmente la Papelera en mi Mac y me di cuenta de que todavía había archivos importantes en ella. No tengo una copia de seguridad de Time Machine ni de iCloud, y realmente necesito recuperar estos documentos para el trabajo. Estoy buscando formas seguras de recuperar archivos eliminados permanentemente en macOS sin causar más pérdida de datos.
Hice esto en un MacBook Air y se me cayó el estómago por un segundo. Vacíe la Papelera y luego recordé que había una carpeta ahí dentro con archivos de trabajo y un montón de fotos. Así que sí, ya pasé por todo ese desastre.
Lo principal que aprendí es que vaciar la Papelera no siempre significa que los archivos desaparecieron en el acto. En macOS, el sistema suele eliminar primero los punteros y marcar el espacio como libre. Los datos de los archivos aún pueden seguir ahí hasta que se escriban datos nuevos encima. Así que el reloj empieza a correr de inmediato.
La parte mala es el SSD. La mayoría de los Mac más nuevos usan almacenamiento SSD, y TRIM se ejecuta en segundo plano. TRIM le dice a la unidad que borre los bloques eliminados. A veces se activa rápido. A veces hay una ventana. Por eso dejé de usar el Mac casi inmediatamente después de notar lo que había pasado.
Terminé probando Disk Drill. Para mí, fue el que funcionó de la forma más fluida en APFS, y no me dio problemas con el acceso en Apple Silicon como sí lo hicieron un par de otras apps. No digo que resuelva todos los casos. En el mío, recuperó la mayor parte de lo importante.
Aquí está la configuración exacta que usé.
Dejé de usar el Mac con normalidad de inmediato. Nada de navegar, nada de descargas, nada de instalaciones aleatorias de apps.
Conecté un SSD USB externo. No quería que los archivos recuperados se escribieran en la misma unidad interna de la que estaba intentando recuperar datos.
Descargué Disk Drill y lo instalé en el SSD externo, no en la unidad interna del Mac.
Cuando lo inicié, le di Acceso total al disco.
La ruta fue: Ajustes del Sistema → Privacidad y seguridad → Acceso total al disco.
Me mostró mi SSD interno en la lista. Lo seleccioné e inicié “Buscar datos perdidos”.
El escaneo tardó alrededor de una hora en mi MacBook Air. Cuando terminó, abrí “Revisar elementos encontrados”.
Primero filtré los resultados para ver solo documentos y fotos. Sin filtros, la lista era enorme y bastante desordenada.
Previsualicé los archivos antes de restaurarlos. En mi caso, si la vista previa se abría bien, la recuperación normalmente también salía bien.
Después de revisar los archivos, hice clic en Recuperar.
Guardé todo en el SSD externo.
Resultado final: recuperé casi todos mis documentos y la mayoría de las fotos, con los nombres originales todavía intactos. Algunos archivos basura, temporales y restos de caché estaban dañados. No me importó. Los archivos que necesitaba sobrevivieron.
Si tenías Time Machine funcionando antes de vaciar la Papelera, yo empezaría por ahí primero. Es más seguro, más rápido y menos desordenado que escanear una unidad.
Abre Time Machine desde la barra de menús o mediante Spotlight.
Ve a la carpeta donde solían estar los archivos eliminados.
Retrocede a una fecha anterior a cuando vaciaste la Papelera.
Selecciona los archivos y pulsa Restaurar.
Eso los devuelve a la carpeta original con los nombres intactos, lo cual es mucho mejor que tener que ordenar la salida de una recuperación.
También revisa los lugares que la gente suele olvidar.
iCloud Drive
Eliminado recientemente en Fotos
Eliminado recientemente en Notas
Archivos eliminados de Dropbox
Papelera e historial de versiones de Google Drive
Unidades externas con copias más antiguas
Una cosa más. Si lo eliminado venía de una tarjeta SD, tarjeta de cámara o tarjeta de dron, yo también miraría la tarjeta original. Recuperar desde la tarjeta suele ser más fácil, siempre que no hayas seguido grabando o tomando fotos con ella.
Yo evitaría las herramientas de limpieza por ahora. Nada de apps de limpieza para Mac, nada de optimizadores basura, nada de pasadas para ordenar el sistema. Haz la recuperación primero. Ya te ocuparás de la limpieza después.
Si el software no encuentra nada y los archivos son críticos por trabajo o por motivos legales, entonces un laboratorio de recuperación es el último paso. Pero para el caso habitual de vaciar la Papelera por accidente, yo empezaría por el software, y rápido.
Deja de escribir en la unidad interna primero. Eso importa más que cualquier otra cosa.
Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer: en los Mac más nuevos con SSD, esperar demasiado a menudo arruina tus posibilidades muy rápido. TRIM es brutal. Así que tu mejor opción es apagar el Mac y luego trabajar desde un medio externo si es posible.
Lo que yo haría:
-
Comprueba primero la recuperación a nivel de aplicación.
Si los archivos eran documentos, mira dentro de la app que usaste.
Pages, Word, Excel, Photoshop, Preview, algunas de ellas guardan copias temporales o de autoguardado.
Para Office, busca en las carpetas de AutoRecovery.
Para iWork, abre la app y revisa Recientes.
Esto lleva 5 minutos y a veces te salva el pellejo. -
Revisa el historial de sincronización en la nube, incluso si crees que no tenías copia de seguridad.
Mucha gente dice sin copia de seguridad pero tenía Dropbox, OneDrive, Google Drive, Adobe Cloud o Box sincronizando en segundo plano.
Esos servicios a menudo conservan archivos eliminados durante 30 días o más.
El historial de versiones también ayuda. -
Usa otro Mac o arranca desde un almacenamiento externo.
No instales herramientas de recuperación en el mismo SSD interno si puedes evitarlo.
Si necesitas recuperación por software, Disk Drill es una de las opciones más seguras para Mac y maneja APFS bastante bien. Guarda los archivos recuperados en otro sitio, no de vuelta en la unidad principal de tu Mac. -
Si FileVault estaba desactivado en un Mac Intel antiguo o los archivos venían de un HDD externo, tus probabilidades son mejores.
Si FileVault estaba activado, o era un SSD interno con TRIM, las probabilidades bajan mucho. Duro, pero cierto. -
Si los documentos valen dinero, sáltate el hazlo tú mismo después de un escaneo.
Un laboratorio de recuperación cuesta mucho, pero los escaneos repetidos y seguir usando el Mac empeoran las cosas.
Además, esta guía rápida está bastante bien para ver los pasos visualmente:
Pasos para recuperar archivos eliminados en Mac después de vaciar la Papelera
Si quieres, publica el modelo de tu Mac, la versión de macOS y los tipos de archivo. Los siguientes pasos dependen de esos detalles.
Lo primero: haz algo que ni @mikeappsreviewer ni @voyageurdubois recalcaron lo suficiente: comprueba si los archivos realmente llegaron a almacenarse localmente en primer lugar.
Si esos “documentos” venían de adjuntos de Mail, descargas de Slack, archivos temporales de Pages o algo que abriste desde una app en la nube, puede que haya otra copia en:
- Descargas de Mail
- pila/carpeta Descargas
- carpetas temporales de apps
- el correo/hilo/chat original
- Abrir recientes dentro de la app
La gente entra en pánico y va directa a los escaneos de recuperación cuando el archivo sigue escondido en algún sitio tonto. He visto que eso pase más de una vez.
Además, una pequeña objeción al consejo de apágalo al instante pase lo que pase. Normalmente es inteligente, sí, pero si tu Mac ya está encendido y sabes que los archivos podrían existir en la Autorrecuperación de una app o en la papelera de la nube, yo comprobaría eso antes de reiniciar y cambiar estados. Solo hazlo rápido y no empieces a usarlo con normalidad.
Otra cosa que vale la pena probar en macOS:
- buscar con Spotlight el nombre exacto del archivo
- buscar por extensión de archivo como .docx, .pdf, .xlsx
- comprobar Recientes en Finder
- comprobar
/Users/yourname/Library/Containers/ - comprobar
/Users/yourname/Library/Autosave Information/
En el caso de Word en concreto, la Autorrecuperación puede salvarte el pellejo. Con Preview y Pages también, a veces.
Si nada de eso funciona, entonces sí, Disk Drill es una opción razonable en Mac para recuperar archivos de la Papelera vaciada, especialmente en APFS. Simplemente no recuperes de vuelta en la misma unidad. Esa es la parte que la gente fastidia tooooda la vida.
Y si quieres una guía sencilla, este vídeo se deja ver bastante bien:
Comparación de software de recuperación de datos para Mac y pasos de recuperación
Si es un SSD interno + TRIM, sé realista. La recuperación puede ser parcial o nula. Molesto, pero cierto.
Un ángulo que @voyageurdubois, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer no han cubierto lo suficiente es la recuperación de metadatos, no solo la recuperación de archivos.
Si los archivos reales ya no están, es posible que aún recuperes el trabajo más rápido reconstruyéndolo a partir de rastros:
- abre Elementos recientes desde el menú Apple
- revisa las listas de documentos recientes de Office
- inspecciona las miniaturas de la caché de Quick Look
- busca los archivos adjuntos originales en los buzones de correo
- revisa el historial de la app de impresora/escáner si esos documentos se exportaron o escanearon
- consulta el historial de descargas del navegador para ver las URL de origen
No estoy del todo de acuerdo con el consejo general de apagar inmediatamente. En los Mac con SSD, sí, minimiza las escrituras. Pero si los documentos eran de Word, Pages, Slack, Mail o Adobe, una revisión rápida de los elementos recientes dentro de la app y de la papelera en la nube/web puede ser mejor que apagar.
Si realmente necesitas software de recuperación, Disk Drill es una opción razonable en Mac.
Ventajas:
- buen soporte para APFS
- vista previa sencilla antes de la recuperación
- interfaz simple
- puede recuperar en almacenamiento externo
Desventajas:
- TRIM en SSD aún puede hacer que los resultados sean pobres
- los resultados del escaneo pueden ser confusos
- no es barato si necesitas una recuperación completa
- ningún software puede garantizar la recuperación desde una Papelera vaciada
Una cosa práctica más: si usas FileVault y el Mac se ha usado mucho desde la eliminación, mantén expectativas bajas. En ese caso, deja pronto el bricolaje y decide si los archivos justifican un laboratorio.