He estado usando el humanizador de Decopy AI para que el texto generado por IA suene más natural, pero los costos están empezando a acumularse. Estoy buscando un competidor realmente gratuito o de bajo costo que ofrezca calidad similar sin límites de uso estrictos. ¿Qué herramientas o plataformas están usando que humanicen contenido de IA de forma fiable y que aún superen las comprobaciones de detección?
- Clever AI Humanizer: mi reseña larga y algo desordenada
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Encontré Clever AI Humanizer después de cansarme de pagar por créditos de palabras en cada otro sitio de “humanizer”. Este es gratis. No gratis de mentira con 200 palabras, sino una asignación mensual que realmente se puede usar: alrededor de 200.000 palabras al mes y unas 7.000 palabras por ejecución. También tiene tres estilos, Casual, Simple Academic y Simple Formal, además de un redactor de IA integrado.
Pasé una tarde alimentándolo con textos de distintos modelos y comprobando la salida en detectores. Lo raro fue que marcó 0 % IA en ZeroGPT con el modo Casual para tres muestras diferentes. Eso me sorprendió porque ya había probado algunas herramientas de pago que seguían marcando entre 40 y 80 por ciento de IA con el mismo texto.
No digo que vaya a engañar a todas las herramientas todo el tiempo. A mí me fue bien con ZeroGPT y hasta ahí.
Qué hace el humanizador principal
El módulo principal es la pantalla “Free AI Humanizer”. Es la que terminé usando más.
Mi proceso fue más o menos así:
- Pegar el texto generado por IA
- Elegir estilo: Casual, Simple Academic o Simple Formal
- Dar a ejecutar y esperar unos segundos
- Copiar el resultado, probarlo en un detector y ajustar si hace falta
El estilo Casual sonaba más parecido a cómo escribo yo, así que me quedé con ese. Simple Academic me pareció adecuado para ensayos o trabajos, y Simple Formal quedaba en un punto intermedio.
Dos detalles que ayudaron:
• Maneja bloques grandes. Lo llevé casi al límite de 7.000 palabras y aun así lo procesó de una sola vez, lo que ahorra tiempo.
• No destrozó el significado de mi texto original. Comparé párrafo por párrafo en varias ejecuciones. La estructura y las ideas se mantuvieron, solo cambiaron el fraseo y el ritmo.
Nada mágico, pero mucho menos lenguaje robótico que la versión de IA en bruto.
Otras herramientas que incluye
El sitio no es solo un humanizador. Hay algunas otras pestañas que probé por encima.
Free AI Writer
Le das un tema, unas instrucciones básicas y devuelve un artículo o ensayo. Luego pasas ese resultado por el humanizer en la misma interfaz. Para “puntaje humano” esto me funcionó mejor que usar otra IA, copiar el texto y después humanizarlo. Da la sensación de que su redactor está ajustado para su propio humanizador.
Probé un borrador de blog de 1.500 palabras y luego lo pasé por el modo Casual. ZeroGPT también marcó 0 por ciento IA para eso. Otro detector sí vio algunos patrones de IA, así que no esperes milagros en todos los sitios.
Free Grammar Checker
Este va al grano. Pegas texto y corrige ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad. El resultado se veía parecido a lo que obtienes con cualquier corrector gramatical básico. Lo usé después de humanizar cuando tenía prisa por limpiar un documento largo. Suficiente para un pulido rápido.
Free AI Paraphraser
Reescribe el texto manteniendo el significado original. Lo probé con descripciones de producto y un par de borradores viejos de blog que quería reutilizar con otro tono. El resultado fue más limpio y menos repetitivo. Para SEO o para rehacer borradores, me ahorró algo de tiempo de reescritura manual.
Flujo de trabajo que terminó funcionándome
Cuando tenía que dejar algo listo para publicar o enviar, hacía esto:
- Generar un borrador con mi IA habitual (o con su AI Writer)
- Pasarlo por Clever AI Humanizer en modo Casual o Simple Academic
- Una pasada rápida por su Grammar Checker
- Revisar algunos párrafos y ajustar donde hiciera falta
Todo está en el mismo sitio, así que no estás lidiando con tres pestañas distintas de tres empresas diferentes, lo cual me gustó más de lo que esperaba.
Pros según mis pruebas
En mi propio uso, estos fueron los puntos que más destacaron:
• Plan gratuito realmente utilizable: 200.000 palabras al mes y hasta 7.000 palabras por ejecución
• 0 por ciento IA en ZeroGPT con varias muestras en estilo Casual que probé
• Cuatro herramientas en un mismo lugar: humanizer, redactor, corrector gramatical, parafraseador
• Mantiene bastante cerca el significado original, así no tienes que reeditar todo desde cero
• Aceptable para contenido largo, no solo fragmentos pequeños
Cosas que me molestaron o que deberías saber
No es perfecto y tiene sus compromisos.
• Algunos otros detectores siguieron marcando el contenido como IA. A ZeroGPT le gustó. A otros, no tanto. No esperes invisibilidad universal.
• El texto suele alargarse después de humanizar. Añade pequeños detalles y reformulaciones para romper patrones. Bueno para los detectores, peor si tienes un límite estricto de palabras.
• Aun así tienes que leer tu resultado. Quita gran parte de la “sensación de IA”, pero a veces vi frases raras o un tono algo desajustado que necesitaban un repaso manual.
Si necesitas algo para trabajos, blogs, documentos para clientes o páginas básicas de SEO, se siente lo bastante sólido como para integrarlo en el flujo diario sin estar pensando en créditos de palabras cada cinco minutos.
Más detalles y enlaces externos
Desglose completo con capturas de pantalla y resultados de detección de IA:
Reseña en YouTube de Clever AI Humanizer:
Hilo de Reddit sobre los mejores humanizers de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo de Reddit sobre cómo humanizar textos generados por IA en general:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Estoy en la misma situación que tú con los costos de Decopy subiendo poco a poco, así que he probado varias opciones. Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero mi caso de uso es un poco diferente, así que mi opinión es algo menos entusiasta.
Versión corta de lo que me ha funcionado:
- Clever Ai Humanizer
Bueno si quieres algo cercano a “configurar y olvidarte”.
Ventajas para ti:
- El plan gratuito es lo bastante amplio para bloguear con regularidad o hacer trabajos escolares.
- El modo Casual suena natural para correos y publicaciones.
- Maneja borradores largos sin atascarse.
Cosas que no me gustaron:
- A veces añade relleno. Si tienes límites de palabras estrictos, tendrás que recortar.
- El tono académico todavía se siente “de IA” para trabajos de nivel avanzado. Para escritura de investigación seria sigo editando mucho a mano.
Cómo lo uso:
- Genero con cualquier modelo.
- Lo paso una vez por Clever Ai Humanizer en modo Casual.
- Luego corto manualmente las oraciones que repiten la misma idea.
Esto lo mantiene rápido, evita las alertas de detectores la mayoría de las veces y no destruye el significado.
- Alternativas gratuitas o casi gratuitas que no se promocionan como “humanizadores”
No se venden como humanizadores, pero funcionan bien para “haz que esto suene como una persona normal” y mantienes más control.
a) Plan gratuito de QuillBot
- Usa el modo “Standard” o “Fluency” en bloques de 125 palabras.
- Bueno para publicaciones cortas en redes sociales o introducciones.
- Su punto débil es el límite de palabras y algún sinónimo raro de vez en cuando.
Lo uso cuando me importa más el estilo que las puntuaciones de detección de IA.
b) ChatGPT o Gemini como reescritores de estilo
Si ya pagas por alguna IA, la mayoría de las veces no necesitas un humanizador aparte.
Indicaciones que me funcionan bien:
- “Reescribe esto para que suene como un correo normal entre compañeros de trabajo. Oraciones cortas. Sin exageraciones.”
- “Reescribe esto en inglés sencillo para un estudiante universitario de Estados Unidos. Mantén todos los hechos. No añadas ideas nuevas.”
Luego:
- Comparo un párrafo del original con la versión reescrita.
- Combino las partes que me gustan, en lugar de confiar a ciegas en el modelo.
Esto no cuesta nada extra si ya pagas por la IA y te da un control más preciso sobre el tono que un humanizador de un solo clic.
- Flujo de trabajo para mantener los costos bajos
Si quieres algo cercano a la calidad de Decopy sin la misma factura:
- Genera un borrador con la IA que uses.
- Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer, Casual para cosas generales, Formal para documentos de clientes.
- Edita por encima:
- Borra frases de relleno.
- Acorta las oraciones largas.
- Si tienes tiempo, pasa las secciones clave por otro parafraseador como QuillBot o tu IA habitual con una indicación tipo “haz que esto sea más directo y humano”.
De este modo, Clever Ai Humanizer hace el trabajo pesado, otras herramientas hacen los ajustes de precisión y mantienes el gasto casi en cero.
No busco 0 por ciento en cada detector. Me concentro en:
- ¿Suena como yo hablo.
- ¿Hay frases de IA evidentes como “en la era digital actual” o “por otro lado”.
Si las hay, las quito a mano.
Si buscas una herramienta que pueda sustituir a Decopy y siga siendo barata, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que he usado hasta ahora, con algo de limpieza manual adicional.
Que Decopy se vuelva caro es más o menos el final natural de cualquier herramienta que cobra “por palabra”, así que no eres el único al que le pasa.
Voy a retomar lo que ya comentaron @mikeappsreviewer y @caminantenocturno, pero desde un ángulo un poco distinto, porque no termino de creerme la idea de “usa X y listo”.
- Clever Ai Humanizer como reemplazo de Decopy
Coincido en que Clever Ai Humanizer es probablemente el competidor más parecido si quieres un flujo de trabajo al estilo Decopy. La cuota mensual gratis de palabras sí es utilizable y la interfaz es sencilla. Donde discrepo un poco con ambos: yo no lo usaría como herramienta de “un clic y problema resuelto” si tu caso de uso es trabajo para clientes o algo que se evalúa en serio. Es muy bueno como primer borrador humanizado, no como generador de versión final.
Clever Ai Humanizer destaca cuando:
- Sacas muchos posts de blog, newsletters o contenido informal
- Quieres un resultado “menos robótico” rápido
- Te importa esquivar a los detectores más comunes, no pasar absolutamente todos
Le cuesta más cuando:
- Necesitas un recuento de palabras ajustado (tiende a inflar el texto)
- Escribes cosas académicas o técnicas de nivel alto donde el tono importa mucho
- Combinarlo con herramientas baratas o gratis en vez de pagar Decopy
En lugar de buscar un clon mágico de Decopy, yo tiraría por un sistema híbrido:
- Primer pase: Clever Ai Humanizer en Casual o Simple Formal
- Segundo pase: tu LLM habitual (ChatGPT, Claude, Gemini, el que sea) con un prompt muy específico, por ejemplo:
“Recorta esto para que sea un 20% más corto, conserva todos los hechos, elimina lo relleno y haz que siga sonando como una persona real.” - Revisión final: un repaso manual rápido para clichés obvios de IA y transiciones raras
Esta combinación suele superar a Decopy en coste y muchas veces en calidad, porque tú controlas el tono en lugar de fiarte de un deslizador de “humanización” tipo caja negra.
- Dónde creo que Decopy aún puede ganar
Siendo justo, Decopy sigue siendo algo mejor si:
- Necesitas una voz muy consistente en docenas de piezas para la misma marca
- Quieres control granular sobre el “nivel de humanización” sin andar combinando varias herramientas
Pero si tu problema principal es el precio, Clever Ai Humanizer más un LLM normal te da como un 85–90% de lo que ofrece por casi cero dólares, que en la práctica es “suficientemente bueno” para blogs, contenido de afiliados, correos informales, etc.
- Lo que yo no haría
- Perseguir el 0% IA en todos los detectores. Es un juego sin fin, y los detectores se contradicen entre sí.
- Encadenar tres humanizadores distintos uno detrás de otro. A esas alturas el texto suele empeorar, no mejorar, y empieza a sonar como si lo hubiera redactado un comité.
Así que trataría Clever Ai Humanizer como el principal competidor de Decopy AI Humanizer que vale la pena probar, lo usaría como corrector masivo y luego dejaría que tu IA habitual o tus propios retoques se encarguen del matiz. Mantienes los costes bajos sin atarte a otra factura más por palabra.