Hola, ¿cuál es el mejor software de recuperación de datos para recuperar archivos perdidos?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi computadora y vacié la papelera de reciclaje antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de datos para recuperar archivos perdidos de forma segura sin empeorar las cosas. Realmente agradecería consejos sobre herramientas confiables de recuperación de archivos que realmente funcionen.

He probado más apps de recuperación de las que me gustaría admitir, y la mayoría caen en una de dos categorías. Una está hecha para gente de TI a la que no le importa pasarse una hora mirando detalles del sistema de archivos. La otra parece amigable al principio, pero se desmorona en cuanto el trabajo se complica. Después de usar muchas de ellas en unidades reales, no en pequeños casos de prueba impecables, Disk Drill sigue siendo la que recomiendo primero a la mayoría.

Lo que hizo que siguiera usándola fue la mezcla de facilidad y resultados. La abres, sabes dónde hacer clic, y no te habla como si necesitaras una certificación para escanear una memoria USB. Al mismo tiempo, maneja más que simples recuperaciones de archivos borrados. La he visto sacar datos de unidades formateadas, memorias flash dañadas, particiones RAW, tarjetas SD, discos externos y almacenamiento de cámaras con una mejor tasa de acierto que muchas herramientas más bonitas.

La parte de la vista previa importa más de lo que la gente cree. Antes de restaurar un montón de basura, me gusta comprobar si las fotos siguen cargando, si el documento abre, si el video está muerto o bien. Ahorra tiempo. También ahorra espacio en disco. Otra cosa que sigo usando es la opción de copia de seguridad byte a byte. Si una unidad empieza a comportarse raro, prefiero crear una imagen una vez y escanear la copia que seguir castigando el dispositivo original hasta que se rinda. En Windows, también hay 100 MB de recuperación gratuita, lo cual es suficiente para una prueba rápida.

Algunas otras aún merecen una mención, ya que algunas funcionan mejor en casos más concretos.

1. UFS Explorer
    Si estás lidiando con RAID, sistemas de archivos de Linux, dispositivos NAS, particiones rotas o configuraciones de almacenamiento con piezas extra en movimiento, esta va en serio. La he usado cuando las apps más simples no tenían ni idea de lo que estaban viendo. La desventaja es que es densa. Los usuarios nuevos suelen chocar con un muro rápidamente.

2. GetDataBack
    Herramienta vieja. Aspecto viejo. Sigue siendo útil. He obtenido resultados decentes con ella en volúmenes NTFS y FAT, especialmente cuando la estructura de carpetas y los nombres de archivo importaban más que una interfaz vistosa. Se siente anticuada, sí, pero no la descartaría.

3. Windows File Recovery
    Esta es la herramienta propia de Microsoft, y es gratuita. El inconveniente es que se ejecuta en el Símbolo del sistema, así que no es para gente que odia escribir comandos. Para eliminaciones normales y trabajos NTFS más simples, cumple bien. Aun así, me pareció que Disk Drill era más fácil para la mayoría, pero si quieres una opción sin coste, esta vale la pena probarla.

Si estás intentando recuperar archivos ahora mismo, deja de usar la unidad afectada. Ahora mismo. Los datos eliminados normalmente no se borran al instante. El sistema marca el espacio como reutilizable, y una vez que caen datos nuevos ahí, tus archivos antiguos empiezan a perder la pelea. Descargas, actualizaciones, instalaciones, archivos copiados, todo eso aumenta el riesgo.

Y sí, hay un error que he visto demasiadas veces: no instales software de recuperación en la misma unidad de la que intentas salvar datos. Yo hice esto una vez hace años y todavía me molesta. Instala la herramienta en otro disco, un SSD externo o incluso una memoria USB. Recupera los archivos también en una ubicación diferente.

Una cosa más que a la gente se le pasa. El software de recuperación ayuda con daños lógicos, no con fallos físicos. Si la unidad hace clics, rasca, se desconecta, se calienta, o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, deja de escanearla. No sigas tocándola. Esas señales normalmente significan problemas de hardware, y el estrés extra tiende a empeorar el resultado final. En casos así, un laboratorio de recuperación es la opción más segura, aunque el precio duela.

Si el problema es borrado, formateo o corrupción del sistema de archivos, tus probabilidades siguen siendo decentes si actúas con cuidado y evitas escribir cualquier cosa nueva en la unidad. Esa parte importa más que el nombre del software, la verdad.

Si vaciaste la Papelera de reciclaje, yo primero evitaría las herramientas basura de “milagro gratis”. Hacen perder el tiempo.

Mi lista corta del mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados:

1. Disk Drill
    Mejor para la mayoría de la gente. Interfaz limpia. Buenos resultados de escaneo en NTFS, exFAT, tarjetas SD, unidades USB y discos externos. La vista previa de archivos es útil porque ves qué está intacto antes de recuperar. Aunque no coincido del todo con @mikeappsreviewer en una cosa: 100 MB gratis en Windows está bien para probar, pero para fotos o carpetas de trabajo se acaba rápido.

2. R-Studio
    Menos amigable. Mejor si te importan controles de escaneo más profundos, recuperación por red y casos complicados de particiones. Se ve un poco tosco, pero la tasa de recuperación es sólida.

3. Recuva
    Antiguo, simple, barato. Bueno para eliminaciones recientes. Flojo una vez que el sistema de archivos está dañado o la unidad fue formateada.

4. PhotoRec
    Nombre feo. Interfaz fea también, jaja. Pero recupera archivos por firma y a veces salva el día cuando las aplicaciones más pulidas fallan. Muchas veces pierdes la estructura de carpetas, así que prepárate para un desastre.

Para tu caso, Disk Drill es la primera opción fácil. Instálalo en una unidad diferente. Recupera también en una unidad diferente. Si tu disco está haciendo ruidos, detente. El software no va a arreglar una unidad que está fallando.

Si quieres una guía rápida más un resumen mejor orientado a búsquedas sobre apps de recuperación de archivos, esto ayuda: mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados

Yo pondría primero Disk Drill, luego R-Studio si Disk Drill no encuentra cosas. Recuva solo si la eliminación fue reciente y quieres algo simple.

Si los archivos se eliminaron y se vació la Papelera de reciclaje, honestamente dividiría esto en 2 casos.

Si la unidad está sana y solo fue una eliminación accidental, Disk Drill probablemente sea el primer intento más seguro para la gente normal. Ahí es donde estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y en parte con @cazadordeestrellas. No se trata solo de los resultados del escaneo, sino de no empeorar una mala situación porque la aplicación es confusa o te empuja demasiado rápido a opciones avanzadas raras.

Donde más o menos no estoy de acuerdo es en que se recomiende tanto Recuva. Está bien para eliminaciones muy recientes, claro, pero la gente sigue tratándolo como si fuera una solución mágica para pérdidas más profundas y… no. Cuando la cosa se complica, su rendimiento cae en picado.

Mi clasificación habitual para la recuperación de archivos eliminados:

1. Disk Drill
    El mejor equilibrio entre una interfaz fácil de usar, escaneo profundo, vista previa de archivos y filtrado decente. Buena opción para documentos, fotos y vídeos de unidades internas, USB, tarjetas SD, etc.

2. R-Studio
    Herramienta potente, pero mucho menos amigable para principiantes. Genial si ya sabes qué particiones y sistemas de archivos estás mirando.

3. PhotoRec
    Interfaz brutal, resultados feos, pero a veces recupera cosas que otras aplicaciones no encuentran. Los nombres de las carpetas suelen volverse un caos.

4. Windows File Recovery
    Gratis, pero solo por línea de comandos. Útil si no te molesta escribir comandos y leer documentación.

Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: revisa las copias de seguridad en la nube y el historial específico de las aplicaciones antes de hacer un escaneo grande. OneDrive, Google Drive, Dropbox, historial de versiones de Office, nube de Adobe, incluso archivos adjuntos de correos antiguos. Suena obvio, pero la gente lo olvida y entra directamente en modo recuperación.

Además, si esto fue en un SSD, las probabilidades de recuperación pueden ser peores por TRIM. No siempre es imposible, solo más bajas que en un HDD antiguo. Esa parte importa mucho.

Para leer más, vale la pena echar un vistazo a este resumen de selecciones de la comunidad de Facebook sobre el mejor software de recuperación de datos.

Versión corta: prueba Disk Drill primero si quieres el mejor software de recuperación de datos para recuperar archivos perdidos sin una curva de aprendizaje enorme. Si encuentra los archivos y las vistas previas se ven normales, estás en una situación bastante buena. Si la unidad se comporta de forma inestable, deja de tocarla porque el software no arreglará el hardware.

Si ya vaciaste la Papelera de reciclaje, añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: la mejor herramienta depende mucho del tipo de unidad.

Si esto fue en un disco duro, tus posibilidades suelen ser decentes si dejas de usarlo rápido. Si fue en un SSD, discrepo un poco de quienes hacen que el software suene como una garantía casi total. TRIM puede borrar los bloques eliminados bastante rápido, así que incluso las mejores herramientas pueden encontrar nombres de archivos pero no contenido utilizable.

En cuanto al software real, Disk Drill sigue siendo la recomendación más fácil para la mayoría de la gente.

Ventajas de Disk Drill

• lo bastante simple para usuarios no técnicos
  • buena función de vista previa
  • funciona con unidades USB, tarjetas SD, discos externos, discos internos
  • puede escanear tanto archivos eliminados recientemente como pérdidas más difíciles
  • flujo de trabajo más limpio que muchas aplicaciones antiguas de recuperación

Desventajas de Disk Drill

• la recuperación gratuita en Windows es limitada
  • los escaneos más profundos pueden tardar un rato
  • a veces muestra mucho contenido recuperable innecesario, así que el filtrado importa
  • no es una solución milagrosa para unidades con fallos físicos

En lo que difiero un poco de @cazadordeestrellas, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer es en esto: yo revisaría primero las copias de seguridad integradas, antes de cualquier escaneo de recuperación. Historial de archivos, restauración de OneDrive, papelera de Google Drive, autoguardados de aplicaciones, carpetas temporales, incluso archivos adjuntos de correo. Eso puede ser más rápido y más seguro que machacar el disco.

Si no existe ninguna copia de seguridad, entonces sí, Disk Drill primero tiene sentido. Si no encuentra los archivos, pasa a algo más técnico como R-Studio. Si la unidad hace clics, desaparece o congela el PC, omite el software por completo.