Mi iPhone ha estado funcionando muy lento desde la última actualización de iOS. Las aplicaciones tardan más en abrirse, al escribir se nota un retraso y el teléfono a veces se congela durante unos segundos. Ya he intentado reiniciarlo, liberar espacio de almacenamiento y actualizar mis aplicaciones, pero nada ha ayudado. Necesito consejos sobre qué más hacer para solucionar la lentitud del iPhone después de una actualización de iOS.
Las aplicaciones funcionan fluidas un día y al siguiente van a tirones es el tipo de cosa que te hace pensar que el teléfono se está muriendo. Lo he visto muchas veces, y la mayoría del tiempo no era algún desastre fatal de hardware. Además, no necesité borrar el teléfono.
Cuánto esperaría después de una actualización de iOS
Si la lentitud apareció justo después de una instalación reciente de iOS, primero lo dejaría tranquilo de 2 a 3 días. Los iPhone hacen mucho trabajo de limpieza después de una gran actualización. El mío volvió a procesar Fotos, reconstruyó cosas de apps y se tragó la indexación del sistema en segundo plano. Durante ese período, todo se sentía raro. El desplazamiento iba con retraso. Las apps dudaban. El teclado fallaba.
Lo que ayudó fue aburrido. Lo dejé en el cargador, conectado a Wi‑Fi, durante la noche por un par de noches. Una vez que el teléfono terminó sus tareas en segundo plano, el rendimiento mejoró por sí solo.
Si después de una semana completa sigues lidiando con el mismo retraso, dejaría de culpar a la actualización.
Por qué las apps viejas empiezan a comportarse como si estuvieran rotas
Me seguía encontrando con dos causas.
La primera, apps desactualizadas. Después de una gran versión de iOS, algunas apps van lentas porque fueron creadas pensando en la versión anterior. He tenido una app desfasada arrastrando a todo el teléfono lo suficiente como para hacer parecer que iOS era el problema. Abre la App Store e instala primero todas las actualizaciones pendientes. No hay que adivinar ahí.
La segunda, poco almacenamiento. Esta es la parte que la gente se salta. iOS se apoya en el almacenamiento interno libre mientras gestiona apps y datos temporales del sistema. Cuando el almacenamiento se aprieta, las apps empiezan a pelearse por las sobras. Cosas que antes se abrían rápido empiezan a quedarse colgadas sin una razón obvia.
Por qué una salud de batería por encima del 80 por ciento no lo explicaba
Esto me despistó la primera vez.
La gente ve más del 80 por ciento de salud de batería y asume que el rendimiento debería ser perfecto. La limitación de rendimiento relacionada con la batería de Apple entra en acción cuando la capacidad de la batería baja del 80 por ciento. Si estás por encima de esa marca, normalmente la batería no es el problema de velocidad.
Lo que seguía encontrando en cambio era presión de almacenamiento. iOS parece querer alrededor del 10 al 15 por ciento de tu espacio total libre para tener margen para archivos temporales y tareas relacionadas con la memoria. Cuando mi teléfono bajaba de ese rango, los síntomas se veían iguales cada vez. Apps más lentas. Teclado pegajoso. Desplazamiento entrecortado. Pausas aleatorias.
Que las llamadas siguieran funcionando bien era una pista
Un detalle raro me confundió hasta que lo investigué. Las llamadas seguían normales mientras las apps iban lentas por todas partes.
Eso encaja. Las llamadas telefónicas pasan por un chip de banda base separado. El resto del teléfono, apps, Safari, cámara, teclado, todo depende del procesador principal y del almacenamiento. Así que si llamar funciona bien pero el resto se siente pesado y con retraso, yo miraría primero la carga de software o el almacenamiento, no una radio del teléfono fallando ni hardware muerto.
Lo que lo arregló para mí
Primero probé lo de siempre. Reinicié. Restablecí los ajustes de red. Desactivé Actualización en segundo plano. Algunas mejoras mínimas, nada importante.
La solución real fue limpiar almacenamiento, y en mi caso el problema era Fotos. No apps. Fotos.
Usé Clever Cleaner porque la limpieza manual estaba tardando una eternidad. La pestaña Heavies hizo que los archivos más grandes aparecieran primero, lo que ahorró tiempo de inmediato. La pestaña Similars agrupó tomas casi duplicadas y eligió una mejor imagen de cada conjunto. Bueno para ráfagas, intentos repetidos, capturas de pantalla que olvidaste. Por lo que vi, el procesamiento se mantenía en el dispositivo.
Liberé unos 15 GB. Luego entré en Fotos y vacié Eliminado recientemente. Esa última parte importa más de lo que la gente cree. Si te la saltas, las fotos eliminadas siguen ahí durante 30 días y siguen usando almacenamiento.
La ruta es simple:
Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente > Eliminar todo
Si tu número de espacio libre no cambia después de la limpieza, revisa ahí.
Si el teléfono sigue sintiéndose lento después de liberar espacio
Algunas cosas que revisaría después.
Si el teléfono se siente caliente, espera. He tenido caídas fuertes de rendimiento cuando el dispositivo se calentó. Le quité la funda, lo dejé quieto 20 minutos, y la velocidad volvió.
Prueba esto también:
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento
Esto reduce las animaciones de la interfaz. En un teléfono bajo carga, menos efectos visuales hicieron que se sintiera más rápido para mí, incluso cuando el rendimiento bruto no había cambiado mucho.
Además, si dejas activado el Modo de bajo consumo todo el tiempo, desactívalo y vuelve a probar. Reduce el rendimiento a propósito para ahorrar batería. He visto a gente olvidar que estaba activado y pasar una hora persiguiendo el problema equivocado.
Si nada de esto cambia nada después de una semana, probaría:
Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes
Esto no borra tus apps ni tus fotos. Restablece solo los ajustes del sistema. He visto que un retraso persistente desaparezca después de esto cuando las soluciones pequeñas no hicieron nada.
Si el retraso empezó justo después de la actualización, no estoy muy de acuerdo con esperar demasiado. Un día o dos es razonable. Una semana entera parece excesiva si tu teléfono se congela y al escribir hay demora.
Yo comprobaría tres cosas primero.
-
Registros de analítica
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos del análisis
Desplázate para ver entradas repetidas de panic-full, jetsam o thermal. Si ves el mismo registro una y otra vez, iOS está fallando en partes del sistema. Eso apunta a una app defectuosa, calor o hardware averiado. -
Ajuste de batería, no salud de la batería
Ajustes > Batería
Busca apps con muchísima actividad en segundo plano después de la actualización. Si una app aparece ahí durante horas, elimínala y vuelve a instalarla. He solucionado el retraso así más de una vez. Algunas apps se comportan raro después de cambios en iOS. -
Retraso del teclado
Si al escribir hay demora, desactiva primero los teclados de terceros. También desactiva el dictado para hacer una prueba. El retraso del teclado a menudo viene de la extensión del teclado, no de todo el teléfono.
@mikeappsreviewer tiene razón al revisar el almacenamiento, pero yo también quitaría cualquier perfil de VPN, antivirus o bloqueador de anuncios. Esos afectan al rendimiento más a menudo de lo que la gente admite.
Si Fotos es lo que más ocupa almacenamiento, Clever Cleaner está bien para borrar duplicados y archivos grandes rápido. También revisa esto si quieres una vista rápida de opciones de apps de limpieza y consejos de rendimiento: comparativa de las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento más rápido
Si nada de esto lo cambia, haz una copia de seguridad en Finder o iCloud y luego reinstala iOS con un ordenador. No restablezcas ajustes. Reinstalación completa. Tarda más, pero soluciona instalaciones de actualización corruptas mucho más a menudo de lo que la gente cree.
Yo miraría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @nachtdromer insistieron lo suficiente: errores de indexación de Spotlight y Siri después de las actualizaciones.
Si la lentitud afecta a todo el sistema pero de forma raramente inconsistente, prueba esto:
Ajustes > Siri y Buscar
Desactiva:
- Mostrar sugerencias
- Mostrar búsquedas recientes
- Sugerencias en la pantalla de inicio
- Sugerencias al compartir
- Sugerencias al escuchar
Déjalo así durante unas horas y luego pruébalo. Tuve un iPhone que se comportaba como si estuviera borracho después de una actualización, y la búsqueda/indexación era la culpable. Lo mismo con los widgets, por cierto. Quita un par de widgets pesados de la pantalla de inicio durante un día. Los widgets del tiempo, noticias, fitness y compras pueden ser pequeños devoradores de recursos muy engañosos.
Revisa también Mail. La app Mail de serie puede volverse loca resincronizando después de las actualizaciones de iOS, especialmente con varias cuentas de Gmail/Exchange. Si usas Mail, elimina temporalmente y vuelve a añadir una cuenta, o cambia Obtener de Push a Fetch:
Ajustes > Mail > Cuentas > Obtener datos nuevos
No estoy muy de acuerdo con lanzarse directamente a una reinstalación completa a menos que primero hayas revisado estas molestias menores. Reinstalar iOS funciona, claro, pero es todo un proceso.
Como ya liberaste almacenamiento, yo también miraría qué tipo de almacenamiento liberaste. Si Fotos sigue estando hinchado, Clever Cleaner es realmente útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares y archivos grandes rápidamente. Y si quieres una comprobación rápida antes de instalar nada, aquí tienes un hilo bastante fácil de leer con opiniones reales de usuarios sobre apps gratuitas para limpiar iPhone: mira lo que dicen los usuarios de Reddit sobre las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone
Un arreglo más raro que me ayudó una vez: elimina las páginas viejas de la pantalla de inicio llenas de carpetas de apps/widgets antiguos y luego vuelve a crearlas. Suena tonto. Pero funcionó. A veces iOS se vuelve raro después de las actualizaciones, y no siempre por razones lógicas jaja.
En realidad discreparía un poco del enfoque de “simplemente espera” de @nachtdromer y @vrijheidsvogel si los bloqueos están ocurriendo varias veces al día. La indexación posterior a una actualización es real, claro, pero el retraso fuerte al escribir más los bloqueos breves también pueden venir de una corrupción en la configuración.
Lo que yo probaría y que ellos no cubrieron realmente:
- Revisa el gráfico de Almacenamiento del iPhone, no solo el espacio libre. Si “Datos del sistema” es absurdamente grande y sigue creciendo, la actualización puede haber fallado. Eso a menudo requiere reinstalar iOS mediante Finder.
- Desactiva temporalmente la sincronización de Fotos en iCloud si tu teléfono está constantemente caliente. Las tormentas de sincronización pueden hacer que toda la interfaz vaya a tirones.
- Desactiva las descargas y actualizaciones automáticas de apps durante un día. He visto teléfonos actualizando silenciosamente 40 apps en segundo plano y funcionando fatal.
- Quita también los widgets de la pantalla de bloqueo. La gente olvida que se actualizan constantemente.
Sobre Clever Cleaner:
Pros: rápido para encontrar videos gigantes, duplicados, tomas similares, interfaz fácil.
Contras: sobre todo es útil si Fotos o el almacenamiento son el verdadero cuello de botella, y las apps de limpieza no arreglarán una mala instalación de iOS.
Así que sí, Clever Cleaner puede ayudar si el almacenamiento sigue siendo un desastre, pero si el lag empezó exactamente después de la actualización, yo me inclinaría por corrupción de software antes que por hardware. @mikeappsreviewer tuvo el instinto correcto con el almacenamiento, pero yo no seguiría persiguiendo la limpieza para siempre. Si el teléfono sigue con lag después de estas comprobaciones, haz una copia de seguridad y reinstala iOS con un ordenador. Esa suele ser la respuesta más limpia.