Mi fototeca del iPhone es un desastre después de años de capturas de pantalla, duplicados y álbumes aleatorios, y todas las aplicaciones que he probado dicen ser gratis pero bloquean las herramientas útiles detrás de un muro de pago. Necesito ayuda para encontrar una aplicación realmente gratuita para organizar fotos en iPhone que facilite clasificar, eliminar y organizar imágenes sin una suscripción.
Si tu fototeca se ha convertido en un vertedero de capturas de pantalla viejas, fotos borrosas de cenas y doce versiones del mismo atardecer, sí, empieza a lastrar el teléfono. Me pasó una vez que la biblioteca llegó a decenas de miles. El espacio desapareció, Fotos se sentía lento y encontrar una sola foto del otoño pasado era desesperadamente lento.
¿Necesitas borrarlo todo?
No. Probé esa idea de arrasar con todo en mi cabeza y la descarté rápido. Lo que funcionó fue ser más duro con los duplicados y los casi duplicados. Me quedé con la toma que querría volver a mirar y luego tiré los intentos extra. Los teléfonos lo ponen demasiado fácil para guardar cada fallo. Si recortas sin piedad, tu biblioteca vuelve a parecerse a tu vida en vez de a un volcado de copia de seguridad.
Por qué una biblioteca enorme hace que el iPhone se sienta peor
Cuando el almacenamiento se llena con años de fotos, videos, grabaciones de pantalla y capturas aleatorias, iOS empieza a quedarse sin margen para respirar. Las apps tardan más en abrirse. El desplazamiento va a tirones. Las cosas se quedan colgadas un segundo más de lo debido. Lo noté sobre todo cuando el almacenamiento estaba casi lleno. Limpiar fotos no es solo cuestión de orden. Ayuda a que el teléfono vuelva a moverse con normalidad.
Cómo limpié el desastre sin perder cosas que me importaban
Borrar una foto cada vez es un mal uso de tu vida. Usé Clever Cleaner para la pasada grande. Es gratis, sin anuncios y sin tonterías de suscripción.
Este orden me dio más espacio en menos tiempo:
- Primero los pesados. Aquí es donde aparecen los verdaderos devoradores de almacenamiento. Los archivos están ordenados por tamaño, con los más grandes arriba. En mi caso, los videos viejos y las grabaciones de pantalla olvidadas ocupaban más espacio que años enteros de fotos normales. Borré eso primero y el almacenamiento subió rápido.
- Luego Similares. La app agrupa tomas casi idénticas, ráfagas, intentos repetidos, ángulos ligeramente distintos, todo eso. Marca una Mejor toma y luego tiras el resto con un toque. Esto redujo la biblioteca mucho más rápido de lo que esperaba.
- Después, Capturas de pantalla. Ver el tamaño de archivo en cada una ayudó. Unas pocas capturas no son nada. Unos pocos miles ya son otra historia. Recibos viejos, memes, fotos de dónde aparcaste, códigos de acceso, la mitad no tenía ningún motivo para seguir ahí.
- Por último, modo Deslizar. Esta parte se sintió menos brutal. Vas mes por mes. Desliza a la izquierda para borrar y a la derecha para conservar. Dividirlo por meses hizo que pareciera manejable en vez de interminable.
Una cosa que me gustó es que todo el procesamiento se queda en el teléfono. No se envía nada a ningún otro sitio. Si tu biblioteca tiene años de fotos familiares o documentos personales, eso importa.
Después de liberar unos 10 GB con Clever Cleaner, sentí que el teléfono iba más rápido. No fue magia. Aun así, las apps se abrían con más fluidez y Fotos dejó de sentirse hinchado.
Un sistema de fotos que podía mantener
Dejé de tratar Recientes como almacenamiento y empecé a tratarlo como una bandeja de entrada. Si algo se queda ahí, es que no está procesado. Una vez por semana, dedico unos diez minutos a limpiarlo. Las mejores tomas reciben un corazón. El resto va a un álbum o se borra.
Mantuve la estructura de carpetas simple para no abandonarla tres días después:
- Una carpeta por año
- Dentro de cada año, subcarpetas por mes
- Álbumes solo para eventos específicos, viajes, cumpleaños y fiestas
- Un álbum Referencia para cosas que no son recuerdos, recetas, notas, capturas útiles, números de serie, formularios
Esta separación ayudó mucho. Las fotos familiares dejaron de mezclarse con capturas de contraseñas Wi-Fi y medidas de muebles.
Cómo evité pagar más por almacenamiento en iCloud
Cada pocos meses, conecto el teléfono a un ordenador y paso las carpetas organizadas más antiguas fuera del dispositivo. En Mac, Captura de Imagen funciona bien. En Windows, una simple transferencia por USB hace el trabajo. Una vez que confirmo los archivos en dos unidades distintas, los borro del teléfono.
Si quieres copia de seguridad en la nube sin saltar a un plan de iCloud más grande, Google Photos es la opción de respaldo más obvia. Allí tienes 15 GB gratis, frente a los 5 GB de Apple. Me resultó útil para mantener respaldadas las mejores fotos mientras evitaba que el almacenamiento local se volviera a llenar.
La parte que más importa
Las limpiezas grandes parecen productivas, pero luego el desorden vuelve. El mantenimiento semanal corto me funcionó mejor. Diez minutos bastan para evitar que la pila se convierta en un proyecto. Tu biblioteca sigue siendo usable. Tu teléfono conserva más espacio libre. Pasas menos tiempo buscando una foto de hace meses.
Si quieres un organizador de fotos para iPhone gratis, empieza con Apple Fotos antes de instalar nada. Muchas apps de pago venden funciones que tu teléfono ya tiene.
Mi opinión es un poco distinta de la de @mikeappsreviewer. Las apps de limpieza ayudan, claro. Pero para organizar, la mayoría de las apps de terceros son flojas a menos que muevas toda tu biblioteca a su sistema. Yo no haría eso.
La mejor configuración gratis para la mayoría de la gente:
-
Apple Fotos
Usa los filtros integrados para Capturas de pantalla, Duplicados, Videos y Recibos.
El álbum Duplicados es gratis y funciona bien en iOS 16 y versiones posteriores.
La búsqueda es mejor de lo que la gente piensa. Prueba document, dog, beach o un mes. -
Clever Cleaner
Esta es una de las pocas gratuitas que vale la pena probar para limpieza masiva.
Es mejor para reducir el desorden rápido que para la organización de álbumes a largo plazo.
Buena si tu problema principal son las fotos duplicadas y las capturas de pantalla basura. -
Google Fotos
El nivel gratuito te da 15 GB compartidos con Gmail y Drive.
Es la mejor para búsqueda, copia de seguridad y encontrar fotos antiguas rápido.
No es ideal si quieres que todo se quede solo en la app de Apple.
Lo que yo haría:
Mantén Apple Fotos como tu biblioteca principal.
Usa Clever Cleaner para la primera limpieza.
Luego crea de 5 a 10 álbumes como máximo. Viajes, Familia, Mascotas, Trabajo, Capturas para revisar.
Más que eso y la mayoría de la gente deja de usar el sistema.
Además, si quieres una guía en video sólida sobre cómo limpiar el almacenamiento del iPhone y ordenar fotos más rápido, esto me ayudó:
mira esta reseña de limpieza de fotos de iPhone y guía de almacenamiento
Versión corta: la opción más realmente gratuita es Apple Fotos más Clever Cleaner. La mayoría de las demás se vuelven freemium rápido.
Honestamente, la parte que de verdad es gratis es donde la mayoría de las apps de fotos se vienen abajo. Escanean tu biblioteca gratis, y luego te salen con desbloquear limpieza en el segundo en que intentas hacer algo útil. Molesto.
En su mayoría estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque, pero discreparía en una cosa: no confiaría en una app de terceros para una verdadera organización a largo plazo. Limpieza, sí. Gestión completa de fotos, no tanto. En iPhone, Fotos de Apple sigue siendo el lugar menos molesto para mantener tu biblioteca principal.
Lo que de verdad es gratis y vale la pena usar:
-
Fotos de Apple para la organización real
Álbumes, búsqueda, personas, lugares, capturas de pantalla, álbum de duplicados si tienes iOS 16 o superior. Ya está ahí, sin trampa de suscripción. -
Clever Cleaner para limpieza en lote
Esta es una de las pocas apps de limpieza de fotos para iPhone que realmente es gratis de una forma útil. Buena para borrar fotos duplicadas, tomas similares y desorden de capturas de pantalla rápido. -
Google Fotos solo si quieres copia de seguridad o búsqueda extra
El nivel gratuito es decente, pero no la usaría como sistema principal a menos que te parezca bien vivir a medias en el ecosistema de Google.
Mi respuesta directa: si quieres la mejor app gratis para organizar fotos en iPhone, en realidad es una combinación. Fotos de Apple + Clever Cleaner. Una organiza, la otra elimina la basura. Ese probablemente sea el punto ideal.
Además, si quieres una guía decente antes de instalar nada, esto es bastante relevante: mejor reseña de Clever Cleaner para limpieza de fotos en iPhone
Un consejo extra que casi nadie menciona lo suficiente: deja de crear montones de álbumes. La mayoría arma este hermoso sistema de carpetas una vez y luego nunca lo vuelve a mantener. Quédate con quizás 5 a 8 álbumes como máximo y usa mucho más Favoritos. Es mucho más fácil de mantener.