Medios sincronizados en iPhone desaparecidos tras el restablecimiento de fábrica: ¿volverán?

Restablecí mi iPhone a los ajustes de fábrica y ahora toda la música y los videos sincronizados que había agregado antes han desaparecido. Estoy tratando de averiguar si el contenido sincronizado puede volver automáticamente después de la restauración o si necesito sincronizar todo de nuevo desde mi computadora. Necesito ayuda para entender qué sucede con el contenido sincronizado del iPhone después de un restablecimiento de fábrica.

Me encontré con el mismo lío después de iOS 17, y sí, Medios sincronizados parecía que había salido de la nada y se había comido la mitad de mi almacenamiento.

Lo que cambió es sobre todo cómo Apple etiqueta los archivos. Antes de iOS 17, lo que sincronizabas desde un Mac o PC normalmente quedaba dentro del grupo de la app, como Música o Libros. Después de la actualización, iOS empezó a separarlo. Así que una canción descargada a través de Apple se queda en Música. Una canción enviada desde Finder o mediante la sincronización del antiguo iTunes termina en Medios sincronizados. Es el mismo archivo en tu teléfono, pero con una etiqueta distinta.

Por eso la gente piensa que el almacenamiento se está contando dos veces. Ves 50 GB en Música, luego otro bloque enorme en Medios sincronizados, y parece que algo está roto. Por lo que vi, iOS a menudo está describiendo el mismo contenido multimedia local desde dos ángulos. Sigue ocupando espacio, sigue bloqueando instalaciones y sigue haciendo que fallen las actualizaciones.

Si quieres comprobarlo, ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. La barra de almacenamiento lo muestra, pero tocar por ahí normalmente no te lleva a ninguna parte. Apple no te da una lista limpia de archivos para Medios sincronizados. En mi caso resultó ser canciones sincronizadas antiguas, un par de vídeos y basura que había olvidado que copié hace años.

La parte molesta es eliminarlo. Apple parece querer que vuelvas a un ordenador para poder desincronizarlo de la forma correcta. Yo no tenía uno cerca cuando me tocó lidiar con esto, así que probé una solución rara y me funcionó.

Lo que hice:

1. Reinstalé Apple Music y Apple Books.
  2. Las abrí y comprobé si había archivos descargados o locales.
  3. Eliminé todo lo que estaba almacenado en el teléfono.
  4. Volví a quitar las apps.

Por alguna razón, a veces iOS necesita que la app original esté instalada antes de mostrarte y borrar esos viejos archivos sincronizados. Me pareció una tontería, pero el almacenamiento fantasma bajó después de hacerlo.

Si estás pensando en restablecer de fábrica, sí, eso borra los medios sincronizados del teléfono. Esos archivos no vuelven con una copia normal de iCloud, porque originalmente se copiaron desde tu ordenador. Si no vuelves a sincronizar desde ese ordenador, el teléfono se queda limpio.

Cuando el mío pasó de 100 GB, el teléfono se puso fatal muy rápido. La cámara se abría lenta. Las apps se congelaban durante unos segundos. Escribir tenía retraso. A los iPhone no les gusta tener el almacenamiento lleno. Necesitan espacio libre para archivos temporales y tareas rutinarias del sistema. Cuando llegas al límite, el rendimiento se desploma.

También descubrí que Medios sincronizados no era mi único problema. Fotos estaba devorando espacio mucho más de lo que pensaba. Revisé capturas de pantalla, fotos duplicadas y vídeos antiguos. La herramienta que terminé usando fue Clever Cleaner.

Por qué me la quedé:

• Gratis cuando la usé
  • Sin anuncios estorbando
  • Mostraba claramente los tamaños de archivo
  • Ayudó a sacar a la luz vídeos gigantes rápido
  • Agrupaba bien las fotos similares
  • Hacía el procesamiento en el dispositivo, por lo que vi

La sección Heavies fue la que más ayudó. Encontré un montón de clips enormes en 4K que había olvidado que existían. Luego usé la agrupación de fotos similares para recortar casi duplicados y fotos borrosas inútiles. Ahorré muchísimo espacio sin mucho esfuerzo.

Después de liberar unos 30 GB de fotos y deshacerme de los restos de Medios sincronizados, mi teléfono dejó de ir arrastrándose. Si tu almacenamiento está al límite, yo empezaría primero con el truco de reinstalar Música y Libros. Luego revisa tu galería, porque en mi caso, las fotos eran con diferencia el problema más grande.

No, no volverá por sí solo.

Los Medios sincronizados son contenido copiado desde una Mac o PC mediante Finder, iTunes, Música, TV o Libros. Un restablecimiento de fábrica los borra del iPhone. Una copia de seguridad de iCloud no los restaura, porque Apple los considera contenido que se puede volver a sincronizar, no contenido de respaldo.

Así que esta es la respuesta.

1. Si restauraste desde iCloud, la música y los videos sincronizados seguirán desaparecidos.
  2. Si restauraste desde una copia de seguridad de una computadora, los datos de las apps y la configuración regresan, pero los medios sincronizados manualmente a menudo aún necesitan una nueva sincronización.
  3. Si quieres recuperar esos archivos, necesitas la misma computadora o la misma biblioteca multimedia otra vez.

No estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. No asumiría que iOS siempre está contando dos veces los mismos archivos. A veces etiqueta mal el almacenamiento, sí. Pero después de un restablecimiento, si los Medios sincronizados desaparecen, el espacio normalmente también desaparece. Así que en tu caso esto es menos un problema de almacenamiento fantasma y más un problema de falta de biblioteca de origen.

Lo mejor que debes comprobar:

• Abre Música, TV o Libros
  • Mira si los elementos son compras o suscripciones que se pueden reproducir en streaming
  • Si eran tus propios archivos sincronizados, vuelve a sincronizarlos desde tu computadora

Si tu objetivo es mantener el almacenamiento limpio antes de volver a sincronizar todo, limpia Fotos primero. En la mayoría de los iPhone, las fotos y los videos ocupan más espacio que los archivos de música antiguos. Clever Cleaner es bastante bueno para eso. Ayuda a encontrar duplicados, videos grandes y basura aleatoria rápidamente. Si primero quieres opiniones reales de usuarios, lee reseñas de la app Clever Cleaner de usuarios reales.

Versión corta: el restablecimiento borró los medios sincronizados. No vuelven automáticamente. Necesitas sincronizarlos de nuevo desde la computadora de la que provenían, o desde una biblioteca de reemplazo.

No, no automáticamente.

El restablecimiento de fábrica borra del teléfono los archivos multimedia sincronizados, y ese contenido normalmente no se restaura desde una copia de seguridad de iCloud porque Apple lo trata como contenido multimedia que puedes volver a sincronizar desde la biblioteca original. Así que si esas canciones o videos se transfirieron desde Finder, iTunes, la app Música, la app TV, etc., tendrás que sincronizarlos de nuevo desde la computadora de la que provinieron. En esa parte, @sternenwanderer tenía razón.

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en el tema de las etiquetas de almacenamiento. Sí, las etiquetas de almacenamiento de iOS son confusas, pero después de un restablecimiento esto tiene menos que ver con almacenamiento fantasma y más con el hecho de que los archivos de origen simplemente ya no están en el dispositivo. Restablecer significa empezar desde cero, punto.

Un par de cosas que debes revisar antes de entrar en pánico:

• Si era contenido multimedia comprado, quizá puedas volver a descargarlo
  • Si era contenido de una suscripción de Apple Music, vuelve a activar Sincronizar biblioteca y descárgalo otra vez
  • Si eran CDs ripeados / videos personales / contenido antiguo sincronizado con iTunes, necesitas la computadora original o la biblioteca de respaldo

Además, si restauraste desde una copia de seguridad de Mac/PC, a veces la configuración vuelve pero el contenido multimedia sincronizado en sí no. Apple siempre ha sido irritantemente inconsistente con eso.

Si vas a cargar todo de nuevo, yo sinceramente revisaría primero el espacio libre para no volver a llenar el teléfono por completo. Las fotos y los videos enormes suelen ocupar más que los archivos de música antiguos. Clever Cleaner es una opción decente para eso si quieres eliminar duplicados y archivos pesados antes de volver a sincronizar el contenido multimedia. Me resultó útil esta semana completa de pruebas reales de Clever Cleaner cuando estaba comparando apps de limpieza.

Versión corta: el restablecimiento lo borró, iCloud no lo traerá de vuelta por arte de magia y sí… probablemente tengas que sincronizarlo todo otra vez.

No, no reaparece sin más.

Estoy de acuerdo con el punto principal de @sternenwanderer, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer: el restablecimiento de fábrica elimina los medios sincronizados, y la restauración desde iCloud normalmente no vuelve a traer esa categoría. Donde matizaría un poco es aquí: si parte de ese contenido se compró realmente en Apple o se emparejó mediante un servicio de biblioteca, es posible que partes de él se puedan recuperar sin una sincronización completa al estilo antiguo con cable.

Comprobación rápida de la realidad:

• Sincronizado desde Finder/iTunes/Music/TV en un ordenador = normalmente se pierde hasta que vuelvas a sincronizar
  • Comprado en iTunes Store = a menudo se puede volver a descargar
  • Pistas de suscripción de Apple Music = pueden volver tras la sincronización de la biblioteca, pero solo como elementos descargables del catálogo, no como tus antiguas copias sincronizadas manualmente
  • Rips personales, vídeos caseros, audiolibros antiguos = necesitas de nuevo la biblioteca de origen

Una cosa que la gente pasa por alto después de un restablecimiento es la autorización. Si usas un Mac o un PC para volver a sincronizar, asegúrate de que ese ordenador siga conectado con la misma Cuenta de Apple y de que las apps de medios estén autorizadas correctamente, o puede que los archivos no aparezcan como esperas.

Además, yo no dedicaría demasiado tiempo a perseguir medios sincronizados fantasma después de un restablecimiento de fábrica. Si el restablecimiento se completó correctamente, el problema mayor suele ser reconstruir tu configuración de medios, no restos ocultos.

Si estás intentando evitar llenar el teléfono de nuevo inmediatamente, recorta primero tu carrete. Clever Cleaner es útil para eso.

Ventajas:

• limpieza fácil de duplicados
  • bueno para encontrar vídeos grandes
  • resumen simple del almacenamiento

Desventajas:

• en realidad no sirve para problemas de resincronización de música
  • las sugerencias de limpieza aún necesitan revisión manual
  • menos útil si tu problema de almacenamiento son sobre todo las apps, no las fotos

Así que: los medios sincronizados no volverán automáticamente, pero parte del contenido comprado en Apple o de suscripción podría descargarse de nuevo por separado. Todo lo demás necesita la biblioteca original.