He estado usando Phrasly AI Humanizer para que el contenido generado por IA suene más natural y supere comprobaciones básicas de detección de IA, pero ya no satisface mis necesidades y los costos se están acumulando. Busco herramientas o flujos de trabajo realmente gratuitos que puedan humanizar texto de IA sin arruinar la calidad. ¿Qué reemplazos gratuitos o combinaciones de herramientas están usando que funcionen bien para blogs, ensayos o contenido en redes sociales?
- Reseña de Clever AI Humanizer de alguien que se cansó de que los detectores gritaran “100% IA”
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Escribo mucho con IA, sobre todo para acelerar los primeros borradores. Luego siempre me topo con la misma pared: suena rígido, y los detectores más estrictos le pasan por encima. ZeroGPT, GPTRadar, los sospechosos de siempre.
Terminé probando un montón de “humanizadores” en los últimos meses. La mayoría escondía la mitad de las funciones tras un muro de pago o destrozaba el sentido del texto. Clever AI Humanizer es el único que seguí usando a largo plazo, sobre todo porque es gratis de una forma que no se siente como un anzuelo.
Esto es lo que noté después de exprimirlo bastante.
- Lo que obtienes gratis
Clever AI Humanizer te da, sin pagar:
- Hasta unos 200.000 palabras al mes
- Hasta 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Informal, Académico simple, Formal simple
- Un redactor de IA integrado que se conecta directo con el humanizador
Sin trucos de inicio de sesión, sin la sorpresa de “te quedaste sin créditos después de 1.000 palabras”. Le metí artículos largos y apuntes de cursos sin encontrar un límite duro.
Probé tres textos distintos con el estilo Informal y los pasé por ZeroGPT. Los tres salieron marcando 0 por ciento IA en ese sitio. Ese resultado no se va a mantener en todos los detectores, pero en ZeroGPT me fue bien.
- Cómo se comporta el humanizador principal con texto real
El flujo de trabajo es simple:
- Pegas tu texto generado por IA
- Eliges Informal, Académico simple o Formal simple
- Le das a ejecutar y esperas unos segundos
Lo que sale se siente más cercano a algo que una persona apurada escribió un martes por la noche. Suaviza las frases robóticas, rompe algo de la rigidez de la estructura y añade variación sin volverse loco.
Lo clave para mí: normalmente no retuerce el significado. Lo probé con contenido técnico, como pequeñas explicaciones de código y notas de datos, y los puntos centrales se mantuvieron. A veces alarga las frases para esquivar patrones de detección de IA, así que espera que la salida sea un poco más larga que la entrada.
Si tu objetivo son límites estrictos de caracteres, esto puede molestarte. Si tu objetivo es “que deje de sonar a tarea hecha por un modelo”, el intercambio compensa.
- Lo que me gustó y donde falló
Lo que me funcionó bien:
- Soporte para entradas largas, así podía procesar posts completos del blog de una vez
- El estilo Informal se parecía a la escritura normal de internet, no a correo corporativo
- Las reescrituras no metieron estadísticas falsas ni fuentes inventadas
Cosas a tener en cuenta:
- Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA. No esperes un manto de invisibilidad mágico.
- A veces infla frases cortas y limpias y las convierte en otras más largas. Eso ayuda a esquivar patrones pero perjudica la brevedad.
- Si tu borrador original ya es fuerte y muy personal, el humanizador puede aplanar un poco tu voz. Yo lo uso sobre todo para texto crudo de IA, no para mi propia escritura.
- Otras herramientas dentro de Clever que sí usé
No es solo un humanizador. Hay tres herramientas extra en la misma interfaz.
a) Redactor de IA gratis
Le das un tema como “efectos secundarios del uso prolongado de pantallas en niños” o “cómo montar un NAS casero económico” y genera un artículo. Lo útil es que puedes enviar ese resultado directo al humanizador sin copiar entre pestañas.
En mi caso, Redactor de IA → Humanizador salió un poco mejor en detectores que llevar texto de ChatGPT → Clever Humanizer, quizá porque las dos partes están afinadas entre sí.
b) Corrector gramatical gratis
Pegué algunos borradores desordenados aquí, incluido uno lleno de frases a medias de una reunión. Corrigió ortografía, fallos básicos de gramática y algo de puntuación torpe.
No es tan agresivo como herramientas tipo Grammarly. Va bien si quieres algo rápido que detecte errores evidentes antes de enviar un correo o publicar un post.
c) Parafraseador de IA gratis
Esta herramienta reescribe el texto manteniendo el significado. La usé cuando:
- Reformular una sección para SEO para que no fuera duplicada
- Convertir un párrafo demasiado formal en algo más neutro
- Reescribir borradores tempranos que sonaban a charla de máquina
Respeta el mensaje original más que los típicos bots de parafraseo que lo revuelven todo.
- Flujo diario: cómo lo integré
Mi rutina aproximada ahora:
- Redacto con IA en otro sitio o dentro del Redactor de IA de Clever
- Mando el texto al Humanizer con estilo Informal o Académico simple
- Paso el resultado por el Corrector gramatical
- Hago una revisión rápida con uno o dos detectores, incluido ZeroGPT
Toma unos minutos extra, pero el resultado final se acerca más a mi tono habitual y recibe menos avisos de “100 por ciento generado por IA” en las herramientas más estrictas.
Si escribes artículos para clientes, ensayos escolares o publicaciones en redes sociales con ayuda de IA, este flujo es fácil de adoptar. No te obligan a suscripciones ni a comprar tokens.
- Desventajas que importan si dependes de los detectores
Me gusta la herramienta, pero no hace magia. Me encontré con algunos problemas claros:
- Los detectores duros de IA siguen marcando cosas a veces, sobre todo en textos cortos. Tienden a sospechar de todo lo que esté muy estructurado.
- Algunas salidas se sienten un poco “demasiado correctas”. Las frases se alargan, las transiciones quedan ultrafluidas, lo que parece IA bien editada más que escritura humana desordenada.
- En temas técnicos de nicho, a veces simplifica demasiado algunos términos. Tuve que reponer formulaciones exactas.
Si entregas trabajos donde los falsos positivos son un problema serio, prueba fragmentos de tu texto antes de confiar en una sola herramienta.
- Referencias extra si quieres más datos u opiniones
Reseña más detallada con capturas de pantalla y pruebas de detectores:
Reseña en YouTube de Clever AI Humanizer:
Hilo de Reddit que recopila distintos humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo de Reddit sobre “humanizar la IA” en general:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es
Si dependes mucho de la IA y estás cansado de ver “100% generado por IA” en cada revisión, Clever AI Humanizer es una de las pocas herramientas que diría que vale la pena añadir a tu caja de trabajo, sobre todo porque el nivel gratuito es lo bastante amplio para un uso mensual normal.
Estuve en la misma situación con Phrasly. Aumento de costos, resultados más débiles con el tiempo y detectores cada vez más estrictos.
Resumen rápido de lo que me ha funcionado como reemplazos gratuitos o casi gratuitos.
- Clever Ai Humanizer
Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero lo uso de forma un poco distinta.
Lo que me gusta en la práctica:
- Mantengo las entradas cortas, de 300 a 800 palabras. Los bloques más largos a veces suenan demasiado pulidos y con “editor IA”. Los bloques más cortos conservan algunos rasgos.
- Estilo Casual para blogs, Simple Academic para ensayos e informes. Simple Formal se siente rígido para contenido web.
- Solo hago una pasada. Varias pasadas empiezan a verse nuevamente basadas en patrones.
Lo que no me gusta:
- A veces se expande demasiado. A menudo recorto entre un 10 y un 20 por ciento después.
- En temas muy de nicho, vuelvo a pegar términos clave que haya suavizado demasiado. Para documentación técnica, dejo el código y las configuraciones intactos y solo humanizo el texto que los rodea.
Flujo de trabajo que lo mantiene lo bastante seguro:
Borrador de IA → dividir en secciones → Clever Ai Humanizer Casual → edición manual rápida → una revisión con detector (ZeroGPT o GPTRadar) → enviar.
Para mí, esto logra que “suene humano” sin destrozar el significado y se mantiene gratis con un volumen normal.
- Mezcla gratuita usando herramientas que ya tienes
Es menos “enchufar y usar”, pero evita el bloqueo y los muros de pago aleatorios.
Paso 1: Romper el “ritmo IA”
- Reescribe tú mismo 1 de cada 3 oraciones. Cambia el orden, fusiona dos oraciones cortas o elimina el relleno.
- Cambia manualmente las aperturas y cierres de cada sección. Los detectores suelen fijarse en esas partes.
Paso 2: Usa un parafraseador sencillo
- Usa cualquier parafraseador gratuito en modo “estándar” o “fluidez”. Evita los modos creativos.
- Pasa solo las partes que aún te suenen robóticas, no todo el texto.
Paso 3: Agrega pequeños rasgos humanos
- Añade una breve acotación o línea de opinión cada 300 palabras. Ejemplo: “Probé esto en un proyecto pequeño con un cliente y falló fuerte la primera vez.”
- Varía la longitud de los párrafos. Ten al menos un párrafo de una sola línea en textos largos.
Esta combinación me ha pasado ZeroGPT en varios artículos de 1.000 a 2.000 palabras, sin necesidad de marcas especiales tipo “humanizer”.
- Donde discrepo un poco con el enfoque de humanizador pesado
Si dependes solo de herramientas como Clever Ai Humanizer o Phrasly, tu texto a veces termina demasiado uniforme. Los detectores siguen mejorando y miran la estructura, no solo las palabras.
Lo que me ayudó más que cualquier herramienta:
- Oraciones más cortas a propósito, mezcladas con una o dos más largas.
- Algún pequeño error tipográfico u autocorrección rápida dejados en textos no formales.
- Ejemplos reales de tu propio uso, aunque sean breves. A los detectores les cuesta con detalles vividos y específicos.
- Cuando te importa el riesgo escolar o con clientes
Evitaría texto 100 por ciento generado por IA, incluso tras humanizarlo, para algo de alto riesgo.
Para ensayos:
- Genera el esquema con IA.
- Escribe tú mismo la introducción y la conclusión.
- Humaniza solo las secciones intermedias.
- Añade una o dos líneas citando material real que hayas leído.
Para contenido de clientes:
- Pídeles ejemplos de trabajos anteriores.
- Igualar manualmente su tono existente en partes clave como intros, ganchos y CTAs.
- Usa herramientas de humanización solo en los párrafos del cuerpo.
- Lista rápida de opciones prácticas para probar
- Clever Ai Humanizer como tu herramienta principal de “poner y olvidar”.
- Un parafraseador gratuito genérico para retoques más pequeños.
- Tus propias ediciones para intros, conclusiones y ejemplos.
- Uno o dos detectores para revisiones puntuales, no como única fuente de verdad.
Esta mezcla mantiene los costos en cero, mantiene el control en tus manos y evita volver a depender de una sola herramienta de pago como Phrasly.
Si Phrasly te está desangrando la cartera, no estás loco por buscar alternativas. Resumen rápido que no se limita a repetir lo que @mikeappsreviewer y @jeff ya comentaron.
- Clever Ai Humanizer como tu “núcleo”
Sí, ambos lo mencionaron, pero yo ubicaría Clever Ai Humanizer de forma un poco distinta:
- Úsalo después de que tú mismo ya hayas hecho una primera revisión de tu borrador de IA. Si le metes texto crudo del modelo, la salida puede seguir sintiéndose demasiado pulida y “editada por un robot”.
- A mí me ha ido mejor con bloques cortos y de alta intención: 150–400 palabras, no muros de texto de más de 1.000 palabras. Los detectores suelen sospechar más de secciones largas súper uniformes.
- Para cosas serias (trabajo con clientes, temas académicos):
- Humaniza solo los párrafos del cuerpo.
- Escribe la introducción y la conclusión 100% tú.
- Luego pasa solo la parte central por Clever Ai Humanizer.
De hecho discrepo un poco con el enfoque de “mandar toda la entrada del blog de una sola vez”. Cada vez que lo intenté, el ritmo quedaba demasiado fluido, que es justo lo que los detectores más nuevos buscan.
- Usa un “stack de herramientas” en vez de buscar un milagro de 1 clic
Phrasly vende la fantasía de que un botón = “100% humano, 0% IA” para siempre. Esa época ya casi se acabó.
Lo que me ha resultado más consistente:
- Genera con tu IA principal (ChatGPT, Claude, la que uses).
- Mini edición manual:
- Elimina frases repetitivas.
- Cambia 1–2 transiciones por párrafo (“Sin embargo”, “Además”, etc.).
- Pasa esos fragmentos ya editados por Clever Ai Humanizer.
- Última revisión ligera para tono y longitud.
Así que en lugar de buscar “clon de Phrasly pero gratis”, piensa en: un stack barato que tú controles.
- Alternativas gratuitas que sí son viables
Sin repetir el mismo flujo de parafraseadores que ya se describió, así es como encajo otras herramientas gratuitas:
- Parafraseadores simples: solo los uso en 1–2 frases incómodas a la vez. Párrafo completo → parafraseador suele generar ese tono de relleno azucarado y vacío.
- Herramientas de gramática: bájales la intensidad. La gramática sobrecorregida parece IA pulida. A veces dejo un pequeño problema de coma si ayuda a mantener mi “voz”.
Clever Ai Humanizer brilla en este rol de “pulido de último tramo”, no como único paso.
- Golpe de realidad sobre los detectores
Esta es la parte que nadie quiere decir en voz alta:
- Cualquier herramienta que prometa “burlar todos los detectores de IA” para siempre te está mintiendo o se está engañando.
- Los detectores cambian. Lo que hoy pasa ZeroGPT puede quedar destrozado mañana por alguna herramienta de LMS.
- Si algo realmente importa (escuela, temas legales, trabajo para nichos muy específicos), es más seguro usar la IA para esquema / ideas y escribir tú mismo los argumentos centrales.
- Cuándo tiene sentido dejar Phrasly
Está bien dejarlo cuando:
- Pagas cada mes y aun así tienes que hacer malabares con su salida.
- Necesitas más control que un solo deslizador y un vago “nivel de humanización”.
- Te descubres editando después de Phrasly de todos modos, lo cual le quita el sentido.
En ese caso, una combinación gratuita como:
- Modelo de IA principal para el borrador
- Clever Ai Humanizer para el tono natural
- Pequeña edición manual
…es un “stack” más flexible que atarte a una sola herramienta de pago.
TL;DR:
Si quieres un reemplazo gratuito de primera para Phrasly AI Humanizer, Clever Ai Humanizer es la opción práctica más cercana ahora mismo, pero tómatelo como una parte de tu flujo de trabajo, no como bala de plata. Usa bloques más cortos, mantén las intros y los cierres escritos por ti, y acepta que la “IA perfectamente indetectable para siempre” es sobre todo marketing, no realidad.
Si vas a dejar de usar Phrasly, yo lo vería menos como “encontrar un nuevo humanizador mágico” y más como “montar un sistema que sobreviva a la próxima actualización de detectores”.
Donde discrepo un poco de otros aquí
@jeff, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer están apostando bastante por trucos estructurales más una única capa de humanizador. Eso funciona ahora, pero los detectores cada vez son mejores identificando ritmos sobre‑ingenierizados. Si sobrepiensas cada párrafo, acabas creando justo ese tipo de texto hiper‑consistente y “casi demasiado natural” que esas herramientas tienden a marcar.
Yo tiraría más por la imperfección controlada y dejaría que las herramientas ayuden solo donde realmente duele.
1. Usar Clever Ai Humanizer, pero no como muleta
Todos ya cubrieron lo básico, así que aquí va otro enfoque: usar Clever Ai Humanizer como corrector puntual en lugar de licuar toda la página.
Buenos usos
- Secciones donde tu borrador de IA es claramente genérico o relleno
- Párrafos con muchas transiciones que repiten los mismos conectores
- Reescribir explicaciones tipo “definición” para que suenen menos a libro de texto
Evitar
- Pasar ensayos enteros o posts de clientes de una sola vez
- Dejar que reescriba partes que ya tienen detalles personales concretos
- Usarlo para “rescatar” borradores hechos con pura pereza
En la práctica, yo:
- Mantendría tu propia intro, conclusión y cualquier párrafo de historia/ejemplos.
- Solo metería los trozos secos, conectores o repetitivos.
- Luego ajustaría un poco la longitud de las frases para que no quede demasiado pulido.
2. Pros y contras de Clever Ai Humanizer en este contexto
Pros
- Nivel gratuito muy generoso, así que no estás jugando a la ruleta de los créditos
- Maneja entradas largas si realmente lo necesitas
- Los modos Casual y Simple Academic se pueden usar tal cual
- Tiende a no inventar citas falsas, lo cual importa para escuela y trabajo con clientes
- Combina bien con una “pasada de voz” manual en vez de sustituirla
Contras
- Puede sobre‑optimizar el flujo y hacer que el texto suene más a “editado por comité” que escrito por una sola persona
- Tiende a alargar el contenido, lo cual molesta cuando tienes briefs muy ajustados
- En temas especializados a veces suaviza la terminología que en realidad necesitas
- No es un manto de invisibilidad; los detectores estrictos a veces lo van a marcar
- Si le tiras todo, distintas piezas de tu trabajo empiezan a compartir el mismo ritmo de fondo
Así que sí, Clever Ai Humanizer probablemente es el sustituto gratuito más práctico para Phrasly ahora mismo, pero le sacas más partido cuando limitas lo que le pides que haga.
3. Dónde separarse del consejo de “más herramientas, más pasadas”
Otros recomendaron apilar muchos pasos. Yo recortaría pasos, pero aumentaría la especificidad del contenido:
-
Mantén unas cuantas frases por sección que solo tú podrías haber escrito
- números concretos de tu trabajo
- errores reales que cometiste
- minilíneas de tiempo o “qué probé primero”
-
Deja que la IA + humanizador se ocupen del andamiaje aburrido
-
Asegúrate de que cada bloque de 300–400 palabras tenga al menos una frase que sería difícil de generar sin contexto real
Los detectores son malos valorando la autenticidad de la experiencia. Aprovecha eso. Ningún humanizador puede falsificar tu antiguo trabajo, tu proyecto roto o tu ejemplo local raro tan bien como tú en dos líneas cortas.
4. Flujo práctico que no sea copia de lo que ya se ha dicho
Dado que Phrasly se está volviendo caro y menos útil:
- Redacta con tu IA habitual, pero obligándola primero a sacar esquema + viñetas.
- Solo desarrolla las viñetas que realmente quieres.
- Pasa por Clever Ai Humanizer una vez las partes más sosas.
- Mete a mano tus propios ejemplos y pequeñas opiniones.
- Pasa uno o dos detectores solo como comprobación de cordura, no como juez final.
Así Clever Ai Humanizer es tu bisturí, no tu martillo. Quedas menos expuesto a los juegos de precios como con Phrasly y no estás apostando todo a que una sola empresa se mantenga siempre por delante de todos los detectores.