Eliminé accidentalmente fotos y archivos de video de una tarjeta SD de alta capacidad, y ahora necesito un software confiable de recuperación de tarjetas SD que pueda manejar tarjetas más grandes sin omitir datos. Espero poder recuperar archivos importantes antes de volver a usar la tarjeta, así que realmente agradecería recomendaciones que de verdad funcionen.
Pasé por esto una vez con una tarjeta de cámara, y el primer paso importa más que cualquier otra cosa. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela de su teléfono o cámara y déjela en paz. Después de borrar o formatear, los archivos a menudo siguen ahí durante un tiempo. La tarjeta normalmente marca el espacio como libre, y luego los datos nuevos empiezan a pisar lo anterior.
Me salté la opción del laboratorio porque el precio era duro. El software de recuperación en casa tenía más sentido, al menos para mí. Si quieres la respuesta más corta, tuve la mejor suerte con Disk Drill. Seguía volviendo a él después de que otras herramientas me dieran resultados medio rotos. Funciona tanto en Mac como en Windows, y no necesité rebuscar en los menús durante una hora para entenderlo.
Donde más ayudó fue con medios de cámara. Muchas aplicaciones de recuperación parecen estar bien hasta que les lanzas archivos reales, cosas como Canon CR2 o CR3, Sony ARW, Nikon NEF o clips de video grandes de una GoPro, dron o cámara mirrorless. Esos archivos se complican rápido. El video es peor. En tarjetas dañadas, partes de un clip a menudo quedan en distintos lugares, y algunas aplicaciones recuperan fragmentos que puedes guardar pero no abrir.
Disk Drill tiene un modo Advanced Camera Recovery para esto. Lo probé una vez con metraje dañado y encontró clips que otros programas veían como basura. Puedes escanear gratis y previsualizar lo que aparezca. En Windows, también recupera hasta 100 MB gratis, lo cual es suficiente para probar si está encontrando los archivos correctos antes de gastar nada.
Si quieres otras opciones, aquí va el desglose simple que yo usaría.
- R-Photo: Yo elegiría esto si tu objetivo son solo fotos y video en una PC con Windows y quieres una opción gratuita. El diseño es limpio, las vistas previas son fáciles de revisar y hace un mejor trabajo de lo que esperaba para una herramienta sin costo. No es para documentos, así que si necesitas archivos de Word o PDF, sáltatelo.
- Recuva: Está bien para recuperación básica en Windows. Es fácil de ejecutar y es gratis sin límites raros. Aun así, solo confiaría en él para casos más simples. Si la tarjeta aparece como RAW, el sistema de archivos está dañado o los archivos vienen de cámaras más nuevas, los resultados suelen empeorar.
- DiskGenius: Este se sintió hecho para gente a la que no le molestan las pantallas saturadas y demasiadas opciones. Es potente cuando la tarjeta está muy corrupta, especialmente con FAT32, que es lo que usan muchas tarjetas SD. La pega es que la versión gratuita es casi inútil para archivos multimedia grandes, ya que la recuperación está limitada a 64 KB.
- DiskDigger: Este es uno de los pocos caminos si estás atascado en Android y no tienes una computadora cerca. Aun así, sigo pensando que una PC es la mejor opción. La edición de escritorio recupera archivos gratis, pero guardarlos uno por uno con una espera de 5 segundos se volvió viejo muy rápido cuando lo probé. Bastante desesperante, la verdad.
Hay una cosa que mucha gente se salta, y yo no lo haría: si la tarjeta empieza a desconectarse, da errores de lectura o congela tu computadora, haz primero una imagen de ella. Una copia byte por byte te da algo más seguro con lo que trabajar. Luego escaneas la imagen en lugar de machacar la tarjeta averiada una y otra vez. Tanto Disk Drill como DiskGenius manejan esto.
Y sí, no restaures los archivos en la misma tarjeta SD. Guarda todo en tu computadora o en una unidad externa. Escribir datos en la tarjeta que estás intentando rescatar es como la gente pierde la segunda oportunidad. Usa un lector de tarjetas si tienes uno. Normalmente va más fluido.
El tamaño grande de la tarjeta SD es un problema menor. Importan más el sistema de archivos y cómo se usó la tarjeta. Una tarjeta SDXC de 256 GB o 1 TB formateada en exFAT necesita una herramienta que lea bien exFAT y reconstruya archivos de video grandes sin cortarlos en partes.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de escribir en la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con el orden de las herramientas. Yo no empezaría con el escaneo con más funciones primero si la tarjeta todavía se monta sin problemas. Empieza con un escaneo rápido, revisa los nombres de archivos y la estructura de carpetas, y luego pasa al escaneo profundo solo si hace falta. Los escaneos profundos en tarjetas enormes tardan una eternidad y arrojan decenas de miles de resultados en bruto, lo que se vuelve un caos muy rápido.
Mi lista corta:
-
Disk Drill
La mejor opción si quieres una sola app que maneje bien tarjetas SD grandes en Mac o Windows. Funciona bien con exFAT, tarjetas SDXC y conjuntos grandes de fotos o videos. La vista previa es útil antes de pagar. Si tus archivos son contenido de cámara, Disk Drill es la instalación inicial más segura para la mayoría de la gente. -
PhotoRec
Gratis. Feo. Eficaz. Ignora el sistema de archivos y recupera archivos por firma, lo que ayuda después de daños por formateo. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen perderse. Para recuperación de video 4K, los resultados son variables, pero encuentra mucho. -
UFS Explorer
Más técnico. Mejor si la tarjeta tiene corrupción, particiones dañadas o comportamientos extraños al montarse. No es amigable para principiantes, pero es sólido.
Mejor proceso para tarjetas grandes:
Lee la tarjeta con un lector de tarjetas USB 3.
Crea primero una imagen de la tarjeta si las lecturas son lentas o fallan.
Recupera en una unidad interna o SSD con mucho espacio libre.
Revisa una muestra de los archivos de video más grandes antes de guardar todo.
Además, para una guía visual rápida, este consejos rápidos de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos eliminados es más fácil de revisar que la mayoría de las publicaciones de foros.
Una tarjeta grande por sí sola normalmente no es el problema. Lo que importa más es si la tarjeta es SDXC/exFAT, si solo se borró o se formateó rápidamente, y si los archivos son clips enormes en 4K/5.3K que necesitan una reconstrucción adecuada.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel, pero añadiría un punto extra: en las tarjetas grandes, la calidad de la vista previa importa casi tanto como la calidad del escaneo. Algunas aplicaciones encuentran miles de archivos, pero luego la mitad de los videos son basura de cero bytes o no se pueden reproducir. Ahí es donde Disk Drill suele valer la pena probar primero. Es una de las mejores opciones para la recuperación de tarjetas SD grandes tanto en Windows como en Mac, especialmente si necesitas revisar las fotos y videos recuperados antes de decidirte.
Si quieres una lista algo diferente:
- Disk Drill: la mejor opción general para tarjetas SD grandes, fotos borradas y archivos de video grandes. Lo bastante fácil de usar, sin estar demasiado simplificado.
- DMDE: infravalorado si la estructura de carpetas importa. Más manual, menos amigable.
- PhotoRec: muy sólido como alternativa de respaldo, pero los archivos recuperados pueden volver pareciendo un mercadillo, con nombres rotos y sin carpetas.
- R-Studio: excelente, pero sinceramente excesivo para algunas personas y no tan amigable para principiantes.
Una pequeña discrepancia con el consejo habitual: no siempre iría directamente al tallado en bruto primero. Si la tarjeta todavía se monta bien, prueba un escaneo normal del sistema de archivos antes del modo recupera cada blob de la tierra. Ahorra tiempo y genera menos desorden.
Además, guarda los archivos recuperados en otro sitio. No de vuelta en la tarjeta SD. Parece obvio, y aun así la gente sigue haciéndolo de alguna manera.
Si quieres más opiniones, también vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre el mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos.
La recuperación de tarjetas grandes depende sobre todo de la paciencia y de la integridad de los archivos, no solo del tamaño de la tarjeta. No estoy del todo de acuerdo con el grupo de empezar siempre con un escaneo rápido primero pase lo que pase. Si los datos eliminados son sobre todo vídeos enormes de una cámara de acción o de una cámara sin espejo, un escaneo superficial puede dar una falsa confianza porque encuentra nombres de archivos, pero no clips reproducibles.
Mi opinión:
Disk Drill
- Ventajas: buen soporte para exFAT, buena vista previa, más fácil separar archivos reales de basura, sólido para recuperación mixta de fotos y vídeos.
- Desventajas: no es la opción más barata, los escaneos profundos en tarjetas SD muy grandes pueden seguir siendo lentos, y los resultados sin formato original pueden perder los nombres originales en casos más difíciles.
Si la tarjeta está sana y todavía se monta, Disk Drill es una buena primera opción porque equilibra facilidad de uso con una reconstrucción decente. Si no se monta correctamente, yo me inclinaría por DMDE o UFS Explorer antes de perder tiempo con herramientas más simples.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @vrijheidsvogel, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer: comprueba en la práctica el comportamiento tipo SMART de la combinación lector/tarjeta. Si las transferencias se bloquean, la velocidad cae a cero o la tarjeta se reconecta, cambia de lector de inmediato. Muy a menudo se culpa al software cuando el problema son lectores defectuosos.
Además, si estos vídeos son importantes, recupera primero algunos de los clips más grandes y prueba la reproducción completa. La vista previa en miniatura no es suficiente. Un archivo recuperado de 12 GB que se detiene a los 43 segundos no es una victoria real.