¿Necesitas ayuda para recuperar fotos de boda eliminadas?

Eliminé accidentalmente las fotos de la boda de mi cámara y de la carpeta de copia de seguridad mientras organizaba archivos, y ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de imágenes antes de que se sobrescriba algo. Estas fotos son increíblemente importantes, y realmente necesito consejos sobre herramientas seguras de recuperación de fotos y los mejores pasos para recuperar las fotos de la boda eliminadas.

He tenido que recuperar fotos y clips de video borrados de tarjetas más veces de las que quiero contar. A veces envié a la papelera la carpeta equivocada. Una vez, una tarjeta SD empezó a comportarse de forma extraña después de una larga sesión de boda. Otra vez estaba cansado, hice clic en formatear y luego me quedé mirando la pantalla como un idiota. Después de pasar por esto unas cuantas veces, dejé de obsesionarme con cuál app era la mejor y empecé a prestar más atención a los primeros 5 minutos después de la pérdida. Esos minutos importan más.

Si tus archivos desaparecieron, deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta o unidad ahora mismo. No tomes más fotos. No pegues archivos en ella. No la reformatees otra vez porque leíste en algún sitio que ayuda. En muchos casos, los datos borrados siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. Sigue usando la tarjeta y tus probabilidades bajan rápido.

Una vez que he apartado la tarjeta y la he dejado en paz, estas son las herramientas que miro primero.

1. Disk Drill

Este suele ser el primero que recomiendo porque no te complica la vida. Funciona con tarjetas SD, memorias USB, discos externos, SSD, lo de siempre. Lo he usado cuando necesitaba resultados rápidos y no me apetecía pasarme media noche aprendiendo una interfaz rara.

La parte a la que siempre vuelvo es su modo Advanced Camera Recovery. Las aplicaciones de recuperación estándar suelen devolver archivos de vídeo en un estado dañado, especialmente de drones, cámaras de acción y cámaras mirrorless. He visto clips recuperados con partes faltantes o archivos que ni siquiera se pueden abrir. Disk Drill hace un mejor trabajo con vídeo fragmentado que la mayoría de las herramientas para consumidores que he probado. También maneja muchos formatos de fotos RAW, lo cual importa si tu tarjeta tenía algo más que JPG.

Lo que me gustó:

1. Fácil de entender sin necesidad de un manual
  2. Buen soporte de formatos para fotos y vídeo
  3. Advanced Camera Recovery ayuda con clips divididos o fragmentados
  4. Te permite previsualizar archivos antes de restaurarlos
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó:

1. Necesitas la versión de pago para la recuperación completa
  2. Los análisis profundos tardan mucho, especialmente en tarjetas grandes

2. R-Studio

R-Studio parece hecho para personas que ya saben cómo se ve una partición dañada. No se lo daría a un principiante a menos que tuviera paciencia y tiempo. Aun así, cuando una tarjeta está realmente destrozada, este me ha salvado en trabajos donde las herramientas más simples encontraron poco o nada.

He tenido mejor suerte con R-Studio en casos feos, sistemas de archivos corruptos, particiones rotas, tarjetas que las computadoras apenas querían montar. La contrapartida es la interfaz. Es densa. Lo abres y se siente como si te estuvieran castigando por haber borrado archivos en primer lugar.

Por qué lo seguí usando:

1. Rendimiento de recuperación sólido
  2. Maneja sistemas de archivos dañados mejor que la mayoría de las herramientas para principiantes
  3. Muchas opciones de escaneo y control de recuperación
  4. Funciona con muchos tipos de almacenamiento

Por qué no empezaría aquí:

1. Lleva más tiempo aprenderlo
  2. La disposición es técnica y recargada
  3. Cuesta más que muchas otras opciones

3. PhotoRec

PhotoRec sigue siendo la opción gratuita que menciono primero. Es de código abierto, no limita la cantidad de datos que recuperas y ha extraído archivos de tarjetas que yo creía perdidas.

Lo que la hace útil es cómo funciona. Busca firmas de archivos directamente en el dispositivo en lugar de depender del sistema de archivos. Así que, si la tarjeta fue formateada, dañada o se estropeó de alguna otra manera, PhotoRec aún tiene posibilidades. La parte fea viene después. Los archivos recuperados a menudo pierden sus nombres antiguos y la estructura de carpetas, así que terminas revisando un montón de archivos con nombres genéricos. Si recuperaste 2.000 fotos y 200 clips, sí, buena suerte.

Lo bueno:

1. Gratis, sin límite de recuperación
  2. Amplia compatibilidad con formatos de archivo
  3. Funciona bien con tarjetas formateadas o dañadas
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Lo malo:

1. La interfaz de línea de comandos echa para atrás a mucha gente
  2. Los nombres de archivo originales normalmente se pierden
  3. La estructura de carpetas no se recupera
  4. Ordenar los resultados lleva una eternidad en recuperaciones grandes

Otras opciones que la gente sigue mencionando

1. Recuva existe desde hace muchísimo tiempo, y todavía veo que la gente lo recomienda para casos sencillos. Si borraste algunas fotos de una tarjeta en buen estado y te diste cuenta rápido, es un buen punto de partida. La interfaz es fácil de usar, y la versión gratuita es la razón por la que sigue apareciendo en los foros. Yo no lo elegiría primero para una tarjeta SD muy dañada o una recuperación complicada de video.

2. DiskDigger aparece mucho en los hilos sobre recuperación de fotos, especialmente cuando Android entra en juego. Es ligero, no se siente recargado, y el flujo de trabajo es bastante sencillo. Para imágenes borradas, en algunos casos hace el trabajo sin obligarte a instalar un paquete enorme de herramientas. Sin embargo, no veo a mucha gente usándolo para recuperaciones de tarjetas SD grandes con archivos RAW o material de video complicado.

Lo que aprendí por las malas es esto. El software de recuperación es solo la mitad de la solución. Después de recuperar tus archivos, o al menos algunos de ellos, dedica un poco de tiempo a la prevención. Haz copias de seguridad de las tarjetas antes. Cambia los medios antes de que se vuelvan viejos y poco fiables. No sigas tomando fotos con una tarjeta que ya se comportó de forma extraña una vez. Yo ignoré las tres cosas en distintos momentos, y sí, lo pagué caro.

Si actúas rápido y mantienes la tarjeta sin tocar, tus probabilidades suelen ser mucho mejores de lo que parecen en ese momento. Puede que no recuperes todo, pero a menudo recuperas más de lo que esperas.

Empieza con la carpeta de copia de seguridad en tu computadora, no con la tarjeta de la cámara. Si la eliminaste recientemente, primero revisa la Papelera de reciclaje o la Papelera. Si la sincronización en la nube afectó esa carpeta, revisa el historial de versiones en OneDrive, Google Drive o Dropbox. Esos servicios suelen conservar los archivos eliminados durante 30 días, a veces más.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me lanzaría directamente a hacer un escaneo profundo de todo. Para las fotos de boda, la velocidad importa, pero también la organización de los archivos. Empieza por la fuente con más probabilidades de conservar nombres y carpetas. Primero la recuperación en el escritorio. Segundo la recuperación de la tarjeta.

Mi orden sería:

1. Restaurar desde la nube o instantáneas del sistema.
  2. Escanear la unidad de copia de seguridad con Disk Drill.
  3. Si es necesario, crear una imagen byte a byte de la tarjeta SD y luego escanear la imagen, no la tarjeta.
  4. Usar PhotoRec solo si aceptas un desorden de archivos renombrados.

Disk Drill es una opción sólida aquí porque previsualiza bien las imágenes y tiende a recuperar limpiamente los formatos de foto comunes. Eso importa cuando necesitas clasificar rápido las fotos de los preparativos de la novia, la ceremonia y las tomas familiares. R-Studio es potente, pero para este tipo de recuperación en pánico hace que la gente vaya más despacio. He visto a personas perder una hora haciendo clic en los menús equivocados.

Una cosa más. Recupera en una unidad diferente. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD o carpeta de copia de seguridad. Así es como la gente pierde la segunda oportunidad.

Si quieres más comparaciones de herramientas de recuperación de imágenes y tarjetas SD, este hilo ayuda: mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD e imágenes eliminadas

Yo dividiría esto en dos recuperaciones separadas, porque mezclarlas es como la gente entra en pánico y empeora las cosas.

• Carpeta de copia de seguridad del ordenador: a veces es más fácil de recuperar con los nombres originales, fechas y estructura de carpetas intactos.
  • Tarjeta de la cámara: a menudo también se puede recuperar, pero normalmente es más desordenado si se tocó el sistema de archivos.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: no todos los casos requieren ir a lo extremo con el escaneo más profundo desde el principio. En la carpeta del ordenador, un escaneo más ligero de archivos eliminados puede ser realmente más inteligente antes de volcar 80.000 fragmentos RAW en una sola pila gigante. @codecrafter tiene razón sobre preservar la estructura cuando sea posible.

Lo que yo haría:

1. Desconecta la tarjeta y la unidad/carpeta de copia de seguridad del uso activo
  2. Clona/haz una imagen de la tarjeta SD primero si es posible
  3. Ejecuta Disk Drill en la unidad de copia de seguridad o en la ubicación de la carpeta eliminada
  4. Luego ejecuta Disk Drill en la imagen de la tarjeta SD, no en la tarjeta activa
  5. Recupera todo en una unidad totalmente distinta

¿Por qué Disk Drill aquí? Razón simple: para software de recuperación de fotos, es una de las mejores opciones cuando necesitas revisar vistas previas rápido y recuperar JPG, RAW y medios comunes de cámara sin un montón de configuración engorrosa. Para cosas de boda, eso importa más que los menús para expertos, la verdad.

Si Disk Drill no encuentra archivos de la tarjeta, entonces probaría PhotoRec como la opción de respaldo fea pero efectiva. Solo espera que los nombres de archivo queden destrozados. Recuva está bien para eliminaciones simples en escritorio, pero no confiaría en él como mi plan principal para fotos de boda.

También vale la pena revisar esto si quieres opiniones reales de la comunidad sobre Disk Drill para recuperación de fotos y tarjetas SD: reseñas de usuarios reales de Disk Drill para fotos eliminadas y recuperación de tarjetas SD

Lo más importante ahora: no recuperes en la misma tarjeta ni en la misma ruta de carpeta. Esa es la parte que la gente estropea justo antes de salvarlo.

Un pequeño desacuerdo con @codecrafter, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer: si la carpeta de copia de seguridad estaba en un SSD, la recuperación de archivos eliminados puede ser mucho peor por TRIM. Así que antes de pasar horas escaneando esa unidad, comprueba si la copia de seguridad estaba en un HDD, una unidad USB externa, un NAS o un almacenamiento en la nube sincronizado. Eso cambia mucho tus probabilidades.

Para la elección real del software, Disk Drill es una primera opción sensata porque te permite previsualizar fotos rápidamente, lo cual es enorme cuando intentas verificar fotos de boda con rapidez en lugar de restaurar miles de archivos basura.

Ventajas de Disk Drill

• Previsualización rápida para JPG, RAW, PNG y algunos vídeos
  • Lo bastante simple bajo presión
  • Bueno para encontrar archivos multimedia eliminados recientemente
  • Funciona bien con tarjetas SD y unidades externas

Desventajas de Disk Drill

• De pago para la recuperación completa
  • Los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
  • Menos ideal que herramientas más potentes cuando el sistema de archivos está seriamente dañado

Mi enfoque: prioriza la calidad de los metadatos. Si una fuente restaura los nombres de archivo originales y las fechas de captura, esa fuente es oro para trabajos de boda. Si otra fuente solo devuelve archivos recuperados genéricos, consérvala como alternativa.

Si la tarjeta empieza a desconectarse, muestra una capacidad incorrecta o pide ser formateada, deja el bricolaje y considera un laboratorio profesional. El software no arreglará un hardware que está fallando.