Mi disco duro externo dejó de montarse de repente en mi Mac, pero Utilidad de Discos dice que Primeros Auxilios se completó sin errores. He intentado desconectarlo, reiniciar y usar un cable diferente, pero aún no aparece normalmente. Necesito ayuda para averiguar por qué un disco duro de Mac no se monta aunque Primeros Auxilios haya pasado y qué debería probar a continuación para acceder a mis archivos.
Me he encontrado con esto en mi Mac suficientes veces como para dejar de tratar una unidad externa desmontada como una esquela. Al principio, veía que la unidad no aparecía y asumía que el disco estaba muerto y que los archivos se habían perdido. La mayoría de las veces, estaba equivocado. Lo que encontraba en su lugar era un sistema de archivos dañado, algún proceso de macOS colgado o un volumen que seguía visible para el sistema pero se negaba a montarse.
Antes de hacer algo más grande, revisa primero lo aburrido.
Conecta la unidad directamente al Mac. Por ahora, omite el hub o la base. Prueba con otro cable. Cámbiala a otro puerto USB o Thunderbolt. Si tienes otro ordenador cerca, prueba la unidad allí también. Luego abre la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para mostrarse tanto en el escritorio como en la barra lateral. A mí se me pasó una vez y después me sentí tonto.
Si el disco aparece en Utilidad de Discos y el tamaño se ve cercano a lo que esperas, yo lo tomaría como una señal bastante buena.
Esto solo aplica a unidades sin un fallo de hardware evidente. Si Utilidad de Discos no ve la unidad en absoluto, si el tamaño informado no tiene sentido, si sigue desconectándose, si hace clics o si no enciende, estás fuera del territorio normal de arreglar problemas de montaje. En ese punto, yo sospecharía primero del hardware. Los pasos de software normalmente no solucionan esos casos. Quiero decir, yo nunca tuve suerte con ellos.
Lo primero que probaría
1. Ejecuta Primeros Auxilios en todo el dispositivo
Este es el paso más sencillo.
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
3. Elige el disco físico, el elemento superior de la lista, no solo el volumen que está debajo.
4. Haz clic en Primeros Auxilios.
5. Confírmalo y espera.
6. Intenta montar la unidad de nuevo.
Cuando el problema es un daño menor en el sistema de archivos, Primeros Auxilios a veces lo corrige lo suficiente como para que el volumen vuelva a aparecer.
2. Finaliza un proceso fsck bloqueado
He visto que macOS se queda atascado después de una desconexión incorrecta. Inicia una comprobación del sistema de archivos en segundo plano y luego parece que nunca termina. Mientras está bloqueado, la unidad sigue sin estar disponible.
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta: sudo pkill -f fsck
3. Pulsa Retorno.
4. Escribe tu contraseña de administrador si te la pide.
5. Espera un poco.
6. Revisa la unidad de nuevo.
Esto no repara la corrupción. Solo elimina un proceso que podría estar bloqueando el montaje.
3. Móntala tú mismo en Terminal
A veces el volumen está ahí, el disco está bien, y macOS aun así no lo monta por sí solo. El montaje manual me funcionó más de una vez.
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta: diskutil list
3. Busca el identificador de tu volumen, algo como disk4s1.
4. Ejecuta: diskutil mount /dev/disk4s1
5. Sustituye disk4s1 por tu propio identificador.
6. Pulsa Retorno.
7. Lee la salida de Terminal.
Si funciona, el volumen normalmente aparece de inmediato.
4. Reformatea la unidad
Este es el último recurso, no el primero.
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
3. Selecciona la unidad física.
4. Haz clic en Borrar.
5. Ponle un nombre.
6. Elige APFS si la unidad se va a usar solo con Mac, o exFAT si también necesitas Windows.
7. Haz clic en Borrar.
8. Espera a que termine.
Si los archivos importan, no te precipites con las reparaciones. Lo aprendí por las malas. Estos pasos están pensados para hacer que la unidad vuelva a ser utilizable, no para proteger tus datos. Algunas acciones de reparación cambian la estructura del sistema de archivos. Reformatear la borra por completo, claro, pero incluso las herramientas de reparación pueden dificultar una recuperación posterior al modificar estructuras mientras intentan arreglarlas.
Si te importan los archivos, primero recupera los datos
Mi forma habitual de actuar es recuperar los archivos antes de intentar reparaciones. Para las unidades que aparecen en Utilidad de Discos pero no se montan en Finder, he obtenido resultados bastante buenos con Disk Drill. macOS suele rendirse una vez que el sistema de archivos se complica. Esta herramienta sigue comunicándose directamente con el dispositivo y busca datos recuperables.
La parte a la que siempre vuelvo es la función de copia de seguridad byte a byte. Si la unidad parece inestable, pierde la conexión o se comporta de forma distinta cada vez que la conectas, primero es más seguro crear una imagen. Copias los sectores legibles en un archivo de imagen y luego trabajas desde la copia en lugar de castigar la unidad original una y otra vez. Hice esto una vez con un SSD portátil defectuoso y me evitó varios problemas.
El proceso es bastante simple:
1. Descarga y abre Disk Drill.
2. Selecciona la unidad no montada de la lista.
3. Crea primero una copia de seguridad byte a byte si la unidad se comporta de forma inestable.
4. Escanea la unidad original o la imagen.
5. Revisa los archivos encontrados.
6. Previsualiza los elementos importantes para asegurarte de que todavía se abren.
7. Recupéralos en un dispositivo de almacenamiento diferente.
Después de que tus archivos estén seguros y se abran bien desde otro disco, vuelve a los pasos de reparación. En ese momento no te estarás arriesgando con la única copia, lo cual es una situación mucho mejor.
Que Primeros Auxilios se complete correctamente solo significa que Utilidad de Discos no encontró un error del sistema de archivos reparable. No significa que el volumen se pueda montar.
Todavía hay algunas cosas que bloquean el montaje:
-
Compatibilidad incorrecta del sistema de archivos.
Si la unidad es Linux ext4, BitLocker o algún formato de NAS, macOS ve el dispositivo pero no lo montará de forma nativa. Revisa Utilidad de Discos, selecciona el volumen y luego mira Formato. Si dice algo que macOS no admite para escribir o montar, esa es tu respuesta. -
Mapa de particiones dañado.
He visto unidades donde el volumen parece estar bien, pero la tabla de particiones GUID está dañada. Primeros Auxilios a menudo informa que el volumen está limpio mientras el mapa sigue mal. En Terminal, ejecuta:
diskutil list
Busca tamaños de partición extraños, nombres faltantes o “Espacio libre” donde debería estar tu volumen. -
Conflicto en el punto de montaje.
macOS monta los volúmenes en /Volumes. Si hay una carpeta obsoleta atascada allí, la unidad no aparecerá correctamente. Abre Terminal y ejecuta:
ls /Volumes
Si ves allí el nombre de tu unidad mientras la unidad no está montada, elimina la carpeta obsoleta con:
sudo rmdir /Volumes/YourDriveName
Luego intenta montarla de nuevo desde Utilidad de Discos. -
Bloqueos por permisos o seguridad.
Si el disco está cifrado con FileVault, APFS cifrado o software de terceros, Finder podría ocultar el aviso normal. Intenta montarlo desde Utilidad de Discos y observa si aparece una opción para desbloquear. -
Placa puente defectuosa.
Esto es común en HDD externos y en algunas carcasas para SSD. El disco interno funciona, pero el puente USB no se comporta correctamente. Utilidad de Discos sigue viendo algo, Primeros Auxilios se completa correctamente, el montaje falla. Si la unidad es un disco SATA estándar dentro de una carcasa, pruébala en otra carcasa o con un adaptador SATA a USB. No coincido del todo con @mikeappsreviewer en un punto: un “buen tamaño” en Utilidad de Discos es útil, pero no descarta un fallo de la carcasa. -
Problemas de consumo de energía.
Algunas unidades portátiles giran, luego sufren una caída de tensión. Aparecen en Utilidad de Discos y luego se quedan colgadas al montar. Es más común en puertos USB-A antiguos y HDD alimentados por bus.
Si los archivos importan, deja de manipularla demasiado. En esta etapa yo haría primero una imagen o una recuperación. Disk Drill es una de las mejores herramientas de recuperación de datos para Mac si la unidad es visible pero no se monta. También vale la pena revisar esta lista de mejor software de recuperación de datos para Mac y Windows si quieres comparar opciones.
Una comprobación rápida más. Abre Consola, conecta la unidad y busca “diskarbitrationd” o “I/O error”. Esos registros a menudo te dirán más de lo que dijo Primeros Auxilios.
Que Primeros Auxilios haya pasado solo significa que la comprobación del sistema de archivos no encontró nada que sepa arreglar. No significa que macOS realmente pueda completar el montaje. Esa parte confunde a la gente todo el tiempo.
Un par de cosas que yo comprobaría y en las que @mikeappsreviewer y @shizuka no insistieron demasiado:
- Prueba a montar en Modo Seguro. Elementos de inicio raros, basura de antivirus, utilidades NTFS, extensiones antiguas del kernel, todo eso puede interferir con Disk Arbitration. Arranca en Modo Seguro, conecta la unidad y mira si se monta allí. Si lo hace, puede que la unidad esté bien y el problema sea macOS.
- Crea una cuenta de usuario nueva y pruébalo allí. Suena tonto, pero unas preferencias corruptas de Finder o ajustes a nivel de usuario pueden hacer que las unidades externas actúen como invisibles o no aparezcan correctamente.
- Revisa Información del Sistema, no solo Utilidad de Discos. Menú Apple > Información del Sistema > USB o Thunderbolt. Si la carcasa aparece allí con información coherente de proveedor/producto, eso te dice más sobre la capa de conexión.
- Busca una etiqueta de volumen corrupta. He tenido unidades que no se montaban porque el nombre tenía caracteres raros después de usarse en otro sistema. Finder a veces se pone quisquilloso de formas extrañas.
Además, discrepo un poco con la idea habitual de que si Primeros Auxilios pasó, probablemente sea software. No siempre. He visto muchas carcasas medio muertas y HDD portátiles que todavía informan suficientes metadatos limpios como para satisfacer a Primeros Auxilios, y luego se atragantan en cuanto macOS intenta un montaje real.
Si los datos importan, deja de probarlo 40 veces seguidas. Los intentos repetidos de montaje pueden empeorar una unidad débil. En ese punto yo recuperaría o haría una imagen primero. Disk Drill es una opción sólida para un disco duro externo de Mac que aparece pero no se monta, especialmente si necesitas sacar archivos antes de borrar nada.
También es útil si quieres una guía visual: video paso a paso para solucionar el montaje de una unidad externa en Mac
Si Utilidad de Discos lo ve, pero Finder no, yo sospecharía de:
- carcasa/puente defectuoso
- conflicto con software en segundo plano
- metadatos de partición corruptos
- problema de cifrado/desbloqueo
- unidad que se está muriendo pero aún no ha muerto del todo
Ese molesto estado intermedio es súper común, en realidad.
Primeros Auxilios puede completarse y que el disco aun así falle en el apretón de manos de montaje. Esa es la parte sobre la que creo que @shizuka, @boswandelaar y @mikeappsreviewer están dando vueltas, pero yo miraría un ángulo extra: macOS puede estar rechazando el volumen por metadatos sucios fuera del propio sistema de archivos.
Algunas comprobaciones que no explicaron realmente:
-
Motivo de montaje en Terminal
Ejecuta:log show --last 10m --predicate 'process == 'diskarbitrationd'
Esto a menudo muestra el motivo real del rechazo, no solo “no se pudo montar”. -
Prueba de solo lectura
Prueba:diskutil mount readOnly /dev/diskXsY
Si solo lectura funciona pero el montaje normal no, eso apunta a rarezas de diario / permisos / negociación de escritura. -
Comprobar rarezas del contenedor APFS
diskutil apfs list
He visto contenedores APFS que parecen estar bien en Primeros Auxilios, pero el rol del volumen o el enlace con preboot está mal. -
Bloqueo de Spotlight / Finder
A veces el disco se monta y luego Finder se atraganta al indexarlo. Comprueba en Terminal:mount
Si aparece en la lista ahí, el problema es de visibilidad, no de montaje.
Pequeño desacuerdo con la teoría habitual de la carpeta obsoleta: pasa, claro, pero con menos frecuencia que las típicas rarezas del firmware de la carcasa o un encabezado de partición medio roto.
Si los datos importan, detén los reintentos repetidos y crea primero una imagen. Disk Drill es una opción decente aquí porque puede escanear unidades que aparecen pero no se montan.
Ventajas: interfaz sencilla, copia byte a byte, bueno para usuarios de Mac.
Desventajas: no es el más barato, los análisis profundos pueden ser lentos, la calidad de la recuperación sigue dependiendo del estado del hardware.
Si fuera mi unidad, comprobaría si se monta en solo lectura antes de hacer algo más invasivo. Esa única prueba te dice mucho.