¿Puede alguien ayudarme a recuperar videos eliminados de una tarjeta SD?

Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y dejé de usarla de inmediato para que no se sobrescribiera nada. Estos archivos son realmente importantes, y necesito consejos sobre la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD, incluyendo software de recuperación seguro o pasos que realmente funcionen.

He perdido suficientes clips de tarjetas SD como para saltarme el falso suspenso. Sí, el video eliminado a menudo se puede recuperar. En la mayoría de las cámaras, borrar un archivo no borra los datos de inmediato. La tarjeta marca el espacio como libre, y luego las grabaciones futuras lo ocupan. Si todavía no cayó nada nuevo en esos sectores, tu metraje aún tiene posibilidades.

Lo primero: deja de usar la tarjeta. Ahora mismo. No grabes más video. No tomes fotos. No la formatees, aunque Windows muestre un mensaje y se ponga dramático. Cada escritura en la tarjeta reduce tus probabilidades.

Si tu computadora todavía ve la tarjeta SD, incluso como RAW o con un aviso para formatear, yo empezaría con Disk Drill. Probé varias herramientas con el tiempo, y la parte que realmente importa aquí es Recuperación avanzada de cámara. El video de cámara a menudo se guarda en fragmentos, no en un solo bloque ordenado. Cámaras de acción, drones, dashcams, cámaras mirrorless, todas tienden a dejar el metraje disperso por la tarjeta. Las herramientas normales de recuperación de archivos a veces devuelven una carcasa rota, o un clip de medio minuto cuando el original duraba veinte. La Recuperación avanzada de cámara busca esas partes separadas y las reconstruye en un único archivo reproducible. Para metraje de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y equipos similares, esto importa mucho.

Lo que yo haría:

1. Descarga Disk Drill desde el sitio oficial de CleverFiles. Elige la versión para Windows o macOS que necesites.
  2. Instálalo y ábrelo.
  3. Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectarla a través de la cámara si tienes un lector cerca. El acceso directo suele ir mejor.
  4. En Disk Drill, encuentra tu tarjeta SD en la lista de dispositivos. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Cuando pida el método de recuperación, elige Recuperación avanzada de cámara. Si tus archivos perdidos son videos de una cámara, este es el modo que yo usaría primero.
  6. Espera a que termine el escaneo. Si la tarjeta es pequeña, rápida y está en buen estado, puede acabar rápido. Las tarjetas grandes o inestables tardan más. He visto escaneos durar más de una hora.
  7. Pulsa Revisar elementos encontrados en la zona superior derecha cuando empiecen a aparecer los resultados.
  8. Usa los filtros y opciones de búsqueda para no rebuscar entre basura. Ordena por tipo, tamaño, fecha o lo que ayude a acotarlo.
  9. Previsualiza los clips antes de restaurarlos. Este paso ahorra tiempo. Si la vista previa se reproduce, tus probabilidades son mejores. Si no, no des por hecho que el archivo está bien.
  10. Selecciona los videos que quieras y pulsa Recuperar.
  11. Elige un destino diferente, como tu SSD interno u otra unidad externa.
  12. No recuperes de nuevo en la misma tarjeta SD. He visto a gente hacerlo una vez, y sí, salió mal.
  13. Cuando termine la recuperación, abre los archivos en tu reproductor multimedia habitual y revísalos de principio a fin si el metraje importa.

Después de eso, los archivos restaurados deberían aparecer en el Explorador de archivos en Windows o en Finder en macOS. Disk Drill para Windows restaura hasta 100 MB gratis. En Mac, puedes escanear y previsualizar primero, y luego decidir si tiene sentido pagar una licencia.

Una cosa que yo haría con cualquier cosa importante, trabajo pagado, viaje familiar, asunto legal, evento irrepetible, es crear una imagen byte a byte de la tarjeta antes de tocar la recuperación. Aquí está el enlace del video mencionado para ese proceso:

Esto te da una copia exacta de la tarjeta SD, así que tus intentos de recuperación ocurren en la copia en lugar del original. Aprendí a apreciar este enfoque después de estropear una tarjeta hace años. Mantiene intacta la fuente, lo que ayuda si necesitas un segundo intento más adelante.

La recuperación por software está bien en muchos casos. Aun así, yo me detendría y se la dejaría a un profesional si ocurre cualquiera de estas cosas:

1. La tarjeta SD tiene daño físico. Grietas, dobleces, exposición al agua, cualquiera de esas.
  2. Tu computadora no detecta la tarjeta en absoluto.
  3. La tarjeta se desconecta durante el escaneo.
  4. Se calienta rápido después de conectarla. Yo no seguiría probándola en ese punto.
  5. Tu cámara muestra errores de hardware o de medios.
  6. El metraje perdido tiene un peso personal, comercial o legal serio.

Si la tarjeta todavía aparece en Disk Drill y no está físicamente dañada, tiene sentido probar primero con software. La rapidez importa aquí. Deja de usar la tarjeta, empieza la recuperación en cuanto puedas y, por lo general, tus probabilidades serán mejores.

Diste el primer paso correcto. Deja de usar la tarjeta SD. Eso te da la mejor oportunidad.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: recupera desde un lector de tarjetas, no a través de la cámara. Difiero un poco en el proceso. Antes de ejecutar cualquier aplicación de recuperación, yo comprobaría primero el estado de la tarjeta si estás en Windows. Usa una herramienta como H2testw o SD Card Formatter solo para diagnóstico, no para escribir ni formatear. Si la tarjeta pierde la conexión o lee a velocidades extrañas, detente. La recuperación por software se complica muy rápido en medios que están fallando.

Si la tarjeta está estable, Disk Drill es una opción sólida para recuperar videos eliminados de una tarjeta SD. Primero escanea, previsualiza lo que encuentra y luego guarda los clips recuperados en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta. Para videos eliminados, el tamaño del archivo importa. Si tus clips eran de 2 GB cada uno y el escaneo muestra fragmentos de 40 MB, espera una recuperación parcial. Si ves archivos cercanos a los tamaños originales, tus probabilidades aumentan mucho.

Una cosa más que la gente suele omitir: si es posible, primero copia toda la tarjeta a un archivo de imagen. Luego trabaja desde la imagen. Menos riesgo, menos momentos de meter la pata.

Además, vale la pena echarle un vistazo a esta breve guía sobre recuperación de video de tarjetas SD:
consejo rápido para recuperar videos de una tarjeta SD

Si los videos son para trabajo, temas legales o un evento único, yo omitiría las herramientas caseras después de un escaneo fallido e iría a un laboratorio de recuperación. Los escaneos repetidos son donde la gente empeora las cosas, pregúntame cómo lo sé jaja.

Ya hiciste lo más importante, que es dejar de usar la tarjeta. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @mike34, pero no dedicaría demasiado tiempo a “probar” la tarjeta si esos videos son irremplazables. Cada montaje, escaneo y reintento extra sigue siendo estrés para la tarjeta. Si se lee con normalidad, pasa directamente a la recuperación o, mejor aún, crea primero una imagen y trabaja a partir de ella.

Un par de cosas prácticas que no se han dicho con tanta claridad:

• Si los videos venían de un teléfono, revisa también la papelera de la galería o la carpeta de eliminados recientes del teléfono. Algunas personas asumen que la copia de la tarjeta SD se perdió cuando el teléfono todavía tiene una versión en caché o sincronizada.
  • Revisa las copias de seguridad en la nube antes de hacer algo heroico. Google Photos, iCloud, OneDrive, Dropbox, apps del fabricante de la cámara, todas esas cosas aburridas que la gente olvida.
  • Si la tarjeta se usó en un teléfono Android como “almacenamiento interno/adoptado”, la recuperación se vuelve mucho más difícil porque los archivos pueden estar cifrados. En ese caso, las herramientas aleatorias pueden ser una pérdida de tiempo.

Si la tarjeta aparece bien en tu computadora, Disk Drill es una opción razonable para recuperar videos borrados de una tarjeta SD. Me centraría menos en los nombres de archivo y más en si las vistas previas realmente se reproducen y si los tamaños de los archivos recuperados parecen realistas. Los archivos de video grandes que vuelven siendo diminutos suelen ser una mala señal.

Además, si el material es súper importante, boda, asuntos legales, trabajo pagado, recuerdos familiares irrepetibles, consideraría seriamente un laboratorio de recuperación antes de hacer varios escaneos. Ahí es donde discrepo un poco con la mentalidad de “simplemente sigue probando software” que a veces tiene la gente. A veces hacerlo uno mismo funciona. A veces solo quema tiempo y tu oportunidad de una recuperación más limpia.

Este hilo también es bastante relevante si quieres más opiniones sobre cómo recuperar videos caseros borrados de una tarjeta SD:
mejor oportunidad de recuperar videos caseros de una tarjeta SD

Versión corta: no hagas escrituras nuevas, usa solo un lector de tarjetas, recupera a otra unidad y no entres en pánico ni hagas clic en formatear si Windows se pone raro con eso. Esa parte atrapa a la gente cada vez.

Estoy con @mike34 y @cazadordeestrellas en una cosa clave: si estos videos son realmente irremplazables, no conviertas esto en un fin de semana de un interminable “un escaneo más”. No estoy del todo de acuerdo con la idea de hacer muchas comprobaciones de salud primero, a menos que la tarjeta ya esté comportándose de forma extraña. Si se monta correctamente, yo la clonaría de inmediato o haría una sola pasada de recuperación cuidadosa y me detendría ahí.

Un par de cosas que ayudan específicamente con la recuperación de video y que la gente suele pasar por alto:

• Intenta recordar la cámara o app exacta que creó los archivos. Los contenedores de video importan. MP4, MOV, AVCHD, archivos por capítulos de GoPro, clips de DJI, segmentos de dashcam, todo se recupera de forma diferente.
  • Si los videos recuperados no se reproducen, puede que aún se puedan salvar con una herramienta de reparación de video, porque a veces los datos están ahí pero el encabezado está dañado.
  • Ordena los resultados del escaneo por firma o tipo de archivo, no solo por los nombres originales de las carpetas. El metraje eliminado de una SD a menudo reaparece sin los nombres antiguos.

Sobre el software, Disk Drill es una opción razonable si la tarjeta sigue siendo legible.

Ventajas de Disk Drill

• bueno para encontrar archivos multimedia eliminados en tarjetas SD
  • la vista previa ayuda a descartar basura obvia
  • la interfaz es lo bastante sencilla como para que sea menos probable que hagas clic en lo equivocado
  • admite creación de imagen, que es la opción más segura

Desventajas de Disk Drill

• los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados y renombrados
  • los límites de recuperación gratuita pueden ser molestos con archivos de video grandes
  • si la tarjeta tiene problemas reales de hardware, el software no va a arreglar eso mágicamente

Comparado con lo que decían @mikeappsreviewer, @mike34 y @cazadordeestrellas, mi consejo adicional es este: después de la recuperación, prueba cada clip recuperado completo, no solo los primeros 10 segundos. La corrupción a menudo aparece a mitad de los videos largos.

Si la tarjeta se desconecta aunque sea una sola vez, deja de hacerlo por tu cuenta y acude a un profesional. Esa es la línea que yo no cruzaría.