Accidentalmente hice un formateo rápido en mi memoria USB y perdí archivos importantes que todavía necesito. La unidad es detectada, pero no estoy seguro de si los datos se pueden restaurar o qué pasos de recuperación son los más seguros para intentar primero. Busco ayuda con la recuperación de datos de una memoria USB después de un formateo rápido sin empeorar las cosas.
Hice esto una vez con una memoria USB llena de fotos familiares, y sí, se me encogió el estómago al instante. Aun así, un formateo no siempre borra los archivos para siempre.
Lo primero que averiguaría es qué tipo de formateo ocurrió. Un formateo rápido normalmente termina rápido, a veces en segundos. En ese caso, se borra el mapa de archivos, pero los datos a menudo siguen en la unidad hasta que se escriben cosas nuevas encima. Un formateo completo es más agresivo y tarda más porque escribe por toda la unidad. Si el tuyo terminó en menos de un minuto, apostaría a que fue el rápido.
Deja de tocar la unidad por ahora.
- No la formatees otra vez.
- No ejecutes CHKDSK ni ninguna aplicación de reparación.
- No copies un archivo de prueba en ella.
Cualquier escritura en la USB reduce tus probabilidades de recuperación.
Antes de pasar una hora con herramientas de recuperación, haz la comprobación aburrida que yo me salté la primera vez:
- Mira en Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox.
- Revisa las carpetas antiguas de Descargas, Escritorio y Documentos.
- Busca en tu correo y en tus aplicaciones de chat los archivos que enviaste antes.
Una vez hice un escaneo completo y luego noté que una parte de los archivos ya estaba en la sincronización de la nube. Me sentí tonto, pero me ahorró tiempo.
Si los archivos no están en ningún otro sitio, entonces pasaría al software de recuperación. Usé Disk Drill después de formatear la unidad equivocada, y me recuperó la mayor parte, alrededor del 90%.
Lo que hice:
- Lo instalé en mi computadora, no en la USB.
- Conecté la USB y abrí Disk Drill.
- Elegí la USB de la lista de dispositivos e hice clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuté Escaneo universal, ya que la unidad había sido formateada.
- Dejé que el escaneo terminara por completo. El mío siguió encontrando más archivos más adelante en el escaneo.
- Previsualicé los archivos antes de recuperarlos. Si un archivo se abría en la vista previa, normalmente también quedaba bien después de recuperarlo.
- Guardé los archivos recuperados en una unidad diferente.
No restaures nada en la misma USB. Sé que suena obvio, pero la gente lo hace, y arruina lo que queda.
Si la unidad empieza a comportarse raro, desconexiones aleatorias, errores, velocidad de transferencia lentísima, deja de escanearla una y otra vez. Disk Drill te permite crear primero una imagen completa byte por byte, y luego escanear la imagen en lugar de la unidad física. Yo haría eso si el hardware parece inestable.
Yo todavía no la daría por perdida. Si fue un formateo rápido y no has añadido archivos nuevos, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. Si el software no encuentra nada y los archivos importan, como fotos personales o documentos de trabajo, un servicio profesional de recuperación aún puede tener opciones donde el software casero falla.
Sí, si fue un formato rápido, tus archivos aún tienen bastantes posibilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: deja de usar la memoria USB. Sin embargo, difiero en una parte. Antes de ejecutar cualquier escaneo largo, revisa el sistema de archivos que muestra Windows. Si la USB era FAT32 o exFAT antes, las tasas de recuperación suelen ser mejores para fotos, documentos y videos de lo que la gente espera. Si estaba cifrada o se convirtió en NTFS después del formato, los resultados empeoran rápido.
Mi orden sería:
- Conéctala y confirma que el tamaño se vea normal en Administración de discos.
- Si la capacidad se ve incorrecta, detente ahí. Eso apunta a un problema de hardware.
- Si el tamaño se ve bien, primero crea una imagen de la USB si los archivos importan mucho.
- Luego escanea la imagen, no la memoria, si es posible.
Esto importa porque las unidades USB baratas fallan a mitad del escaneo todo el tiempo. Lo aprendí por las malas. Un reescaneo de más, y la unidad pasó a solo lectura.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de formato rápido en unidades flash USB. Suele funcionar bien con tipos de archivo comunes y ofrece vistas previas, lo que ahorra tiempo. Recuva está bien para una primera pasada rápida, pero las unidades formateadas a menudo necesitan un escaneo más profundo y mejor soporte de firmas de archivos.
Algunas señales de que tus probabilidades aún son decentes:
- El formato terminó en segundos
- No guardaste nada nuevo después
- La unidad abre y muestra el tamaño de almacenamiento correcto
- No hay clics, desconexiones ni errores de E/S
Algunas señales de que las cosas empeoraron:
- Copiaste archivos en ella después de formatearla
- Windows pide formatearla de nuevo
- La capacidad muestra 0 bytes o algún número extraño
Si quieres consejos claros y útiles sobre recuperación de archivos USB, vale la pena ver este video:
mira esta guía de recuperación de datos USB
La mejor jugada ahora es primero crear una imagen, luego escanear y restaurar en otra unidad. No sigas manipulando la memoria original. Ahí es donde la gente pierde los últimos datos recuperables.
El formato rápido es uno de esos pocos momentos de vaya donde la recuperación realmente es bastante posible. Así que sí, todavía podrías ser capaz de restaurar una memoria USB formateada después de un formato rápido.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero insistiría un poco más en una cosa extra: comprobar la integridad de los archivos recuperados, no solo si aparecen. Mucha gente ve que vuelven los nombres de archivo y cree que ya ganó. Luego los videos no se reproducen, los ZIP no se abren o los documentos están medio corruptos. La recuperación no es solo archivos encontrados, sino archivos utilizables.
Esto es lo que yo haría primero:
- Deja de usar la USB por completo
- Usa una herramienta de recuperación desde tu computadora, no desde la memoria USB
- Recupera solo a otro disco
- Prueba algunos archivos importantes antes de pasar horas recuperándolo todo
Si la memoria USB es estable y todavía se monta con normalidad, Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de USB después de un formato rápido porque normalmente puede extraer tanto rastros del sistema de archivos como resultados basados en firmas. Eso importa cuando la información antigua del directorio ha desaparecido en parte. Si el primer escaneo te da un montón desordenado de archivos sin procesar, no entres en pánico. Ordénalos por tipo de archivo y previsualiza primero lo que más importe.
Un pequeño desacuerdo con el consejo de siempre crear una imagen primero: si es una memoria USB pequeña, está sana y no tienes otra unidad a mano, un único escaneo cuidadoso en modo de solo lectura puede estar bien. Crear una imagen es lo ideal, sí, pero no todo el mundo tiene espacio extra disponible. Eso sí, no la vuelvas a escanear 12 veces como un maniaco.
Además, omite CHKDSK. La gente lo ejecuta en todo como si fuera agua bendita. En medios formateados, puede empeorar una mala situación al arreglar estructuras que en realidad necesitabas para la recuperación.
Si los archivos son súper importantes, prueba software una vez, quizá dos como máximo, y luego acude a un profesional antes de que la memoria se deteriore. Además, este hilo tiene algunos consejos prácticos sobre recuperación de memorias USB de usuarios de Reddit que vale la pena revisar: consejos de recuperación de memorias USB de usuarios de Reddit.
Versión corta: formato rápido = probabilidades decentes, formato completo = mucho peor, sobrescritura = fin del juego rápidamente.