¿Qué aplicación de limpieza para iPad funciona sin pagar: Clever Cleaner o CCleaner?

Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPad y probé tanto Clever Cleaner como CCleaner, pero parece que la mayoría de las funciones útiles están bloqueadas tras un pago. Solo necesito una app de limpieza que realmente ayude a eliminar archivos basura, fotos duplicadas o datos en caché sin obligarme a suscribirme. ¿Alguien ha descubierto cuál funciona mejor gratis para iPad, o si hay una mejor app gratuita de limpieza para iPad?

CCleaner en iPhone me dio mala espina enseguida. La app se instala gratis, claro. Luego tocas cualquier cosa útil y te topas con un muro de pago. El buscador de duplicados, la organización de fotos similares, las partes por las que la gente descarga un limpiador, todo está detrás de una suscripción. La última vez que miré, costaba alrededor de 5 $ por semana o 35 $ al año. Lo peor es que la detección parecía descuidada. Vi fotos no relacionadas metidas en el mismo grupo de duplicados, así que igual tuve que revisar todo a mano. En ese punto, la app no me estaba ahorrando tiempo.

En iPad, es aún peor. Sigue sin haber una versión adecuada para iPad. Obtienes la app de iPhone estirada en una pantalla más grande. Funciona, más o menos, pero se ve rara y se siente inacabada.

La opción gratuita que seguí usando

Después de probar un montón de apps con la misma trampa, Clever Cleaner fue con la que me quedé. Sin anuncios. Sin suscripción. Sin herramientas de limpieza bloqueadas a mitad del proceso. Está hecha por el equipo de Disk Drill, lo cual me importó porque llevan tiempo en la recuperación de datos, así que esto no me pareció algún proyecto desechable de la App Store.

El uso sin conexión importa más de lo que la gente cree

Revisé esta parte primero. Funciona sin conexión. El escaneo se ejecuta en tu propio iPhone o iPad, y tu fototeca permanece en el dispositivo. No se envía nada para su análisis. Si tu carrete tiene identificaciones, fotos familiares, capturas de trabajo, cosas médicas, cualquiera de esas cosas, esto importa. Muchas apps de limpieza con IA envían el análisis a servidores remotos. Eso no me gusta. Puede que a ti tampoco.

iPads antiguos

También lo probé en hardware más antiguo. Sigue sin haber un diseño personalizado para iPad, así que se ejecuta en modo de compatibilidad, pero las herramientas están ahí. En una biblioteca grande, digamos 20.000 fotos o más, el primer escaneo tarda más en dispositivos antiguos. Unos minutos extra, en mi caso. Después de que terminó el escaneo, desplazarse y limpiar estuvo bien. Mismas funciones, mismos resultados.

Cómo liberé espacio sin estar rebuscando durante una hora

1. Empieza en Similars

Aquí fue donde conseguí la mayor reducción de almacenamiento. Apple Fotos encuentra duplicados exactos. Esto va más allá y también agrupa coincidencias cercanas. Ráfagas. Cinco versiones del mismo atardecer. Doce fotos del perro en las que solo una no está borrosa. La app elige una Mejor toma para cada grupo. Yo sigo revisando las selecciones, porque no confío del todo en ninguna app, pero eliminar los extras lleva un toque en lugar de diez.

1. Abre Heavies después

Esta pestaña ordena los archivos multimedia por tamaño, de mayor a menor, mostrando los tamaños exactos. iOS no te da una vista nativa tan clara como esta. Los videos grandes suben arriba enseguida. Grabaciones de pantalla antiguas, clips en 4K, videos descargados que olvidaste, son fáciles de detectar. En una sola pasada, encontré 15 GB ahí ocupando espacio sin hacer nada.

1. Limpia las capturas de pantalla

Esta es menos sofisticada, pero más útil. Enumera las capturas de pantalla y muestra el tamaño exacto antes de borrarlas. Ver los números ayudó. Recibos aleatorios, capturas de contraseñas Wi-Fi, memes guardados, imágenes de configuración de apps, toda esa basura se acumula. Yo tenía casi 2 GB solo en capturas de pantalla.

1. Convierte las Live Photos

La gente se salta esto y se pierde un ahorro de espacio fácil. Las Live Photos guardan la imagen fija más el clip de movimiento. Ocupan más espacio que las fotos normales. Esta herramienta elimina la parte de movimiento y mantiene la calidad de la imagen. Si tienes años de Live Photos, el ahorro se acumula rápido sin eliminar la foto en sí.

Un paso que la gente pasa por alto

Borrar dentro del limpiador no es el paso final. iOS mueve esos archivos a Eliminado recientemente, y se quedan allí durante 30 días mientras siguen contando para el almacenamiento. Si la cifra de almacenamiento no baja de inmediato, esta es la razón.

Haz esto después de la limpieza:

1. Abre Fotos
  2. Ve a Álbumes
  3. Desplázate hasta Eliminado recientemente en Utilidades
  4. Toca Seleccionar
  5. Toca Eliminar todo

Solo entonces la cifra de almacenamiento cambia de verdad. Esa fue la parte que me confundió la primera vez.

Si tu objetivo es una limpieza gratuita en iPad, Clever Cleaner gana. CCleaner es más bien una app señuelo en iOS. La instalas, escaneas, y luego te topas con el muro de pago cuando intentas hacer las cosas que querías desde el principio.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte del muro de pago. Aunque discrepo un poco en una cosa. CCleaner no es inútil, muestra información de almacenamiento y algunas opciones de limpieza de contactos. Pero para la limpieza de fotos, que es donde se suele gastar la mayor parte del espacio del iPad, la versión gratuita se siente limitada.

Lo que importa en iPad:

1. Limpieza de fotos duplicadas y similares
  2. Detección de videos grandes
  3. Limpieza de capturas de pantalla
  4. Sin muro de suscripción a mitad del proceso

Clever Cleaner hace esas cosas mejor gratis. También se siente más simple. Menos relleno, menos intentos de venta adicional. En iPad, ambas apps siguen sintiéndose como apps de iPhone estiradas, así que no elegiría basándome solo en la interfaz.

Hay algo que la gente suele pasar por alto. Ninguna app limpiadora para iPad elimina archivos basura como lo hacen los limpiadores de Mac o Windows. iPadOS no les da a las apps acceso profundo al sistema. Así que las apps útiles se centran en tu fototeca y en los archivos multimedia pesados. Ahí es donde realmente recuperarás espacio.

Si quieres la opción gratuita, yo elegiría Clever Cleaner gratis para limpiar el almacenamiento del iPad. Luego revisa Almacenamiento del iPad en Configuración cuando termines, porque a veces las apps también liberan datos de caché después de reiniciarse. Un poco molesto, pero así es iPadOS.

Si la pregunta es estrictamente “cuál realmente funciona gratis”, entonces sí, Clever Cleaner es la mejor opción en iPad.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre, pero ajustaría una parte: ninguna de las dos apps es realmente un verdadero “limpiador de archivos basura” en iPad, porque Apple no permite que estas apps hurguen en la basura del sistema como lo hacen los limpiadores de escritorio. Así que el valor real está en la limpieza de medios, no en un borrado mágico de caché. Ahí es donde CCleaner se desmorona un poco en la versión gratuita.

Mi opinión:

• CCleaner = descarga gratis, utilidad limitada, demasiadas ventas adicionales
  • Clever Cleaner = realmente usable sin pagar
  • Lo mejor para liberar espacio = la que te ayude a eliminar fotos/videos más rápido, y esa es Clever Cleaner ahora mismo

Lo que me alejó de CCleaner no fue solo el muro de pago. Se sentía como una de esas apps que quieren llevarse el mérito por mostrarte el desorden, y luego te piden dinero para dejarte limpiarlo. Bastante inútil la verdad.

Una cosa que añadiría y que los demás no destacaron mucho: después de limpiar fotos, revisa app Archivos > Descargas y cualquier app de video con contenido sin conexión. Para mucha gente, lo que consume almacenamiento por sorpresa no es solo Fotos. Son paquetes PDF aleatorios, ZIP, descargas de VLC, contenido offline de Netflix, exportaciones antiguas de Procreate, etc. Las apps de limpieza normalmente no tocan eso.

Si quieres una respuesta directa: usa Clever Cleaner. Si quieres leer más, esta reseña de limpieza gratuita de almacenamiento de Clever Cleaner lo explica bastante claro.

Así que sí, entre esas dos, Clever Cleaner gana para la limpieza gratuita de almacenamiento en iPad. CCleaner se siente más como una prueba que finge ser una app.