Walter Writes Ai reseña – ¿Es natural el resultado?

He estado probando Walter Writes AI para generar artículos y entradas de blog, pero no estoy seguro de si la redacción suena realmente natural o si los lectores pueden darse cuenta fácilmente de que está generada por IA. Necesito ayuda para revisar la calidad, el tono y la fluidez del contenido, y me encantaría recibir comentarios sinceros o consejos de quienes hayan usado esta herramienta u otros redactores de IA similares, para poder decidir si debo confiar en ella para mi estrategia de contenidos.

Walter Writes AI: mi experiencia con la herramienta

Pasé una tarde trasteando con Walter Writes AI para ver si podía pasar desapercibido ante detectores de IA de una manera en la que yo confiara para un uso real.

Versión corta de lo que vi: los resultados variaron muchísimo.

En una prueba, el texto salió con alrededor de un 29% de contenido detectado como IA en GPTZero y un 25% en ZeroGPT, lo que lo sitúa por delante de muchos sitios “humanizadores” gratuitos que he probado. Esa ejecución se veía aceptable a primera vista y no gritaba “IA” en una lectura rápida.

Luego metí dos muestras más. Esas fueron marcadas como 100% IA en al menos uno de los detectores. Misma herramienta, tipo de entrada similar, resultado totalmente distinto. Así que me pareció poco fiable para cualquier cosa en la que necesites consistencia.

Contexto importante: solo tuve acceso a la versión gratuita, que te bloquea en un modo “Simple”. El sitio indica que los planes de pago desbloquean niveles de evasión “Standard” y “Enhanced”, así que es posible que los niveles de pago se comporten de forma diferente, pero no los probé.

Ahora, la parte de la calidad de la redacción, que fue donde empezó a molestarme.

Un patrón que vi repetidamente fue una puntuación rara. La herramienta esparcía puntos y coma por todas partes donde una persona casi siempre usaría comas o simplemente dividiría la frase. Sonaba como alguien que se ha pasado de frenada después de leer un blog sobre “cómo usar los puntos y coma”.

En otra muestra, la palabra “hoy” apareció cuatro veces en tres oraciones. El mismo tipo de repetición que ves cuando una IA se queda atascada en un bucle de tokens. Una vez que lo ves, ya no puedes dejar de notarlo.

También había listas entre paréntesis repetidas, como “(por ejemplo, tormentas, sequías)” y estructuras similares, apareciendo por todo el texto. Se veía muy formuláico, justo el tipo de patrón al que los detectores están diseñados para aferrarse.

En cuanto a precios, esto fue lo que anoté en el momento en que lo revisé:

• Plan Starter: desde 8 $/mes facturados anualmente, con 30.000 palabras al mes
  • Plan “Unlimited”: alrededor de 26 $/mes, pero cada envío individual sigue limitado a 2.000 palabras
  • Nivel gratuito: un total de 300 palabras para hacer pruebas

Así que incluso en el plan superior, tienes que trocear el contenido largo en fragmentos más pequeños antes de pasarlo por la herramienta, lo cual es un engorro si trabajas con documentos grandes.

La redacción sobre reembolsos en el sitio también llamó la atención. Había un lenguaje muy contundente sobre contracargos e incluso menciones de posibles acciones legales. Sonaba más hostil que la mayoría de términos de SaaS que leo. No es un factor decisivo para todo el mundo, pero no me dejó una sensación tranquila respecto a probarlo a gran escala.

Además de eso, no pude encontrar una declaración clara y detallada sobre cuánto tiempo conservan el texto enviado o cómo lo almacenan. La parte de “retención de datos” era vaga, algo importante si te preocupa dónde termina tu contenido.

Cuando lo comparé con otras herramientas durante la misma ronda de pruebas, tuve mejor suerte obteniendo resultados con aspecto más natural con Clever AI Humanizer, y no tuve que pagar por esa.

Puedes probarlo tú mismo aquí: https://cleverhumanizer.ai

Si quieres algo de contexto adicional o tutoriales, estos me ayudaron a ver cómo lo usa otra gente en la práctica:

Humanizar IA (tutorial en Reddit): https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Reseña de Clever AI Humanizer en Reddit: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1ptugsf/clever_ai_humanizer_review/?tl=es-es

Vídeo reseña en YouTube si prefieres ver a otra persona probándolo: https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

Respuesta corta según mis pruebas: la salida de Walter Writes AI no suena lo bastante natural como para confiar en ella para entradas de blog sin hacer ediciones profundas.

Tuve una experiencia similar a la que describió @mikeappsreviewer, pero mis puntos de dolor fueron un poco distintos.

Esto es lo que noté en varios artículos de entre 800 y 1500 palabras.

1. Tono y fluidez
    • El tono se siente rígido. Se lee como un ensayo de secundaria intentando sonar “formal”.
    • Las transiciones se repiten. Frases como “por otro lado”, “por ejemplo”, “además” aparecen con un patrón.
    • Los párrafos suelen seguir la misma estructura. Frase de introducción, lista, pequeño cierre. Después de 3 o 4 secciones se siente robótico.

Una prueba rápida que puedes hacer.
Pega un fragmento en tu documento, déjalo unas horas y luego léelo en voz alta.
Si tropiezas con la redacción o te aburres a mitad de párrafo, no es lo bastante natural.

1. La elección de palabras lo delata
    • Repite ciertos adverbios y marcadores de tiempo, parecido al problema de “hoy” que se mencionó. Yo recibí mucho “actualmente” y “en el mundo actual”.
    • Sobreexplica ideas sencillas, lo que infla el recuento de palabras y hace que el lector se ponga a escanear.
    • Usa un lenguaje seguro y genérico. Casi no hay opiniones firmes ni postura clara a menos que lo fuerces en el prompt.

Haz una prueba de control.
Toma un artículo de Walter y otro artículo antiguo que hayas escrito a mano.
Resalta las frases que nunca dirías en voz alta. El texto de Walter termina con muchas más de esas.

1. Estructura de las oraciones
    Esta parte fue la que más me molestó.
    • Oraciones largas, con muchas cláusulas, en lugares donde un redactor humano las dividiría.
    • Listas entre paréntesis que se repiten, como “(por ejemplo, X, Y, Z)”. El mismo patrón por todas partes.
    • Poca variación en el ritmo. Al cabo de un rato sientes que todas las frases llevan el mismo compás.

Prueba rápida.
Pasa un texto de Walter por una herramienta como Hemingway Editor o incluso las estadísticas de legibilidad de Word.
Verás niveles de grado más altos y más avisos de “difícil de leer” que en tu propia escritura.

1. Cómo se siente editarlo
    Para mí, esta es la prueba real.
    Si tienes que reescribir cada segunda frase para que suene a ti, no te está ahorrando tiempo.
    Con Walter, me quedé con:
    • la estructura
    • algunas transiciones
    • ideas de subtítulos

Reescribí la mayor parte del cuerpo del texto. Eso lo convierte en un generador de esquemas, no en un redactor.

1. Ángulo de los detectores
    No me fío demasiado de los detectores. Son ruidosos.
    En mi caso:
    • Un artículo pasó en un detector pero fue muy penalizado en otro.
    • Una prueba corta de 300 palabras fue marcada como alto contenido de IA incluso después de que yo editara un poco.

Así que yo no usaría la salida de Walter “tal cual” en nada importante si te preocupa la detección de IA o la confianza del cliente.

1. Qué puedes hacer para que suene más natural
    Si quieres seguir probándolo, esto fue lo que más me ayudó:

• Añade tu voz en el prompt

• Dale 2 o 3 muestras cortas de tu propia escritura.
  • Indícale: “Iguala este tono. Usa palabras simples. Frases cortas. Ligeramente informal.”
    Esto no lo arregla todo, pero reduce el tono rígido.

• Obliga la estructura, no el estilo

• Pídele a Walter un esquema con H2 y H3.
  • Luego pide notas en viñetas por sección, no párrafos completos.
  • Convierte esas notas en tus propias frases.
    Así evitas la redacción robótica y aun así ahorras tiempo de investigación.

• Añade detalles reales

• Incluye tus propios ejemplos, datos, capturas de pantalla, nombres de marca.
  • Sustituye las afirmaciones generales por otras específicas de tu nicho.
    Esto ayuda a romper la sensación de “patrón de IA”.

• Haz una “pasada humana”

• Lee en voz alta.
  • Borra relleno como “en el mundo actual”, “en este artículo”, “es importante señalar”.
  • Divide las oraciones largas en dos.
  • Cambia los verbos genéricos por otros más directos.
  1. Alternativa para humanizar
    Si tu objetivo principal es tomar texto de IA y hacerlo menos detectable, Walter no sería mi primera opción después de probar varias herramientas.

Clever AI Humanizer dio mejores resultados en mis pruebas en dos aspectos.
• La salida se sentía más cercana a cómo escribo correos e intros de blog.
• Menos estructura de frases repetitiva y menos hábitos raros de puntuación.

Aun así tienes que editar para el tono, pero parte de algo más cercano a “texto humano normal”, lo que reduce tu carga de trabajo.

Mi opinión
Si quieres:
• esquemas
• ideas de temas
• borradores rápidos que piensas reescribir

Walter Writes AI está “bien” como asistente.

Si quieres:
• artículos publicables que suenen a que los escribió una persona
• bajo riesgo de detección de IA
Necesitarás otro flujo de trabajo o una herramienta como Clever AI Humanizer en medio, además de una buena edición manual.

Así que yo no confiaría en Walter para el texto final de un blog. Trátalo como un punto de partida, no como un redactor de artículos acabado.

Versión corta: no estás loco, la salida de Walter puede sonar rara, pero tampoco es 100% inútil.

Coincido casi por completo con @mikeappsreviewer y @shizuka sobre lo rígido que se siente, pero iría un poco más allá: la sensación “antinatural” no es solo de tono, es de previsibilidad. Después de unas cuantas publicaciones, empiezas a reconocer el patrón de Walter como una marca de agua.

Lo que noté en textos más largos:

• Los primeros 2–3 párrafos suelen verse bien a simple vista. Si alguien está haciendo doomscroll, no va a gritar “IA” de inmediato.
  • Para la sección 3 o 4, el ritmo se vuelve obvio. Párrafos del mismo tamaño, las mismas muletillas de transición, el mismo hábito de “explicar lo obvio”. Ahí es donde los lectores o editores con más experiencia empiezan a notarlo.
  • No son solo los puntos y coma o frases tipo “en el mundo actual”. Es que Walter casi nunca mete un detalle sorprendentemente específico o una opinión afilada a menos que lo fuerces muchísimo. Los humanos hacen eso sin querer todo el tiempo.

Donde discrepo un poco de los demás:
No creo que el mayor riesgo sean los detectores de IA. Esos son un caos de por sí. El problema más grande es el cansancio del lector. El texto es técnicamente correcto, pero tiene ese aire de “blog corporativo escrito en piloto automático”. La gente hojea, se va o nunca recuerda quién lo escribió. Eso sí es un problema si te importa la voz de marca.

Algunas cosas que puedes hacer, distintas de lo que ya te han sugerido:

1. Deja de pedirle artículos completos
    Usa Walter para sacar:
  • 10–15 variantes de subtítulos sobre tu tema
  • Una lista de enfoques o “hot takes”
    Elige las 2–3 que se sientan menos genéricas y escribe esas secciones tú mismo. Trata a Walter como un colega de lluvia de ideas, no como un escritor fantasma.
  1. Inyecta “puntos de fricción”
    Después de tener un borrador, añade a mano:
  • Una historia personal, aunque sea corta e imperfecta
  • Una opinión con la que un cliente o colega podría realmente no estar de acuerdo
  • Un número concreto, una idea de captura de pantalla o una anécdota breve
    Esto rompe el patrón de IA más que solo cambiar sinónimos.
  1. Usa a Walter en su contra
    Truco raro que me ayudó:
  • Haz que Walter escriba el artículo.
  • Vuelve a pedirle: “Critica esto como un editor humano gruñón. ¿Qué suena robótico o repetitivo?”
  • Corrige manualmente lo que él mismo señale.
    No es magia, pero detecta varios de sus propios tics.
  1. Lee solo los verbos
    Haz una pasada rápida a un texto de Walter mirando solo los verbos: “es, son, tiene, hace, ayuda, proporciona, permite”. Juega muy a lo seguro. Cambia una parte de esos por acciones más fuertes y el texto se siente al instante más humano, aunque la estructura siga oliendo a IA.

Si tu objetivo real es: “¿Puedo sacar algo que suene más humano desde el principio?” entonces sí, probaría una herramienta dedicada como Clever AI Humanizer en medio de tu flujo. Pasa por ahí el borrador de Walter y luego retoca a mano. En mi caso, esa combinación me dio textos que requerían menos reescrituras y se sentían menos como redacciones de plantilla.

En resumen:

• La salida de Walter es aceptable como borrador.
  • Para lectores que realmente prestan atención, no se siente del todo natural sin una buena pasada humana.
  • Si no quieres pasarte la mitad del tiempo reescribiendo, úsalo para estructura/ideas y apóyate en algo como Clever AI Humanizer o simplemente escribe tú mismo las partes importantes.

Versión corta: Walter es un andamiaje decente, no un redactor de sonido natural, y lo notarás más cuanto más largo sea el artículo.

Voy a abordar un ángulo un poco distinto al de @shizuka, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer:

1. Dónde Walter realmente funciona

Walter no es terrible para:

• Cobertura temática general
  • Mantener un orden lógico de los puntos
  • Evitar disparates absolutos en temas generales

Si publicas resúmenes breves o documentación interna donde la “voz” no importa, puedes salir adelante con ediciones más ligeras de lo que algunas personas aquí sugieren. Para una FAQ de 600 palabras o la explicación de una función, no siempre reescribiría cada segunda frase.

2. El problema de la “fatiga de patrones”

El problema más grande para los blogs es la fatiga de patrones:

• La misma plantilla de introducción: definir el tema, decir que es importante, insinuar beneficios
  • La misma densidad de párrafos: 3–4 frases, frase de transición, mini resumen
  • Tono confiado pero soso ante todo

Es legible, pero si tu audiencia lee varias publicaciones tuyas, empieza a sentir que vio el mismo cerebro detrás de todas, incluso cuando los temas cambian. Eso es más un problema de marca que de gramática.

3. Donde discrepo un poco

Algunos puntos con los que no estoy del todo de acuerdo:

• No siempre hace falta una reescritura total. Si te basta con “sólido pero genérico”, una buena edición de la parte superior e inferior (introducción + conclusión + 1 ejemplo humano en medio) puede ser suficiente.
  • Detectores: casi los dejaría fuera para decisiones editoriales. Son demasiado ruidosos para ser tu criterio principal. Céntrate primero en: “¿Me suscribiría a un boletín que sonara así?” Si la respuesta es no, los detectores pasan a segundo plano.

4. Usar Clever AI Humanizer como capa intermedia

Si tu objetivo es un tono más natural, entonces integrar algo como Clever AI Humanizer en el flujo sí ayuda. Tiende a sacudir el ritmo rígido de Walter y reducir algunas de esas muletas obvias de transición.

Ventajas de Clever AI Humanizer

• Más variedad en la longitud de las frases, lo que rompe el “ritmo robótico”
  • Elecciones de palabras algo más atrevidas desde el inicio
  • A menudo reduce el relleno tipo “en el mundo actual / es importante señalar que”
  • Bueno para convertir el texto tipo esquema de Walter en algo más cercano a estilo email/blog

Desventajas de Clever AI Humanizer

• A veces ablanda demasiado el tono, de modo que suena coloquial cuando lo querías neutro
  • No es perfecto para contenido muy técnico, donde puede simplificar términos que en realidad necesitas
  • Aun así necesitas una revisión humana para voz de marca y hechos
  • Es otra herramienta en la cadena, así que añade fricción si tu proceso debe ser rápido y repetible

Comparado con lo que describen @shizuka y los demás, yo vería la pila así:

1. Walter para estructura y cobertura
  2. Clever AI Humanizer para desbastar los bordes y romper patrones
  3. Tu propia edición para inyectar historias, cifras y opiniones específicas

Si el paso 3 sigue sintiéndose como cirugía mayor cada vez, entonces Walter no te está dando ventaja de tiempo en ese proyecto y te conviene más partir de tu propio borrador con una ayuda ligera.